Brutalidad Policial

Escrito por Equipo PCNM

"Abusos de la policía"

El día 14 de agosto de 1984, OMAR PINZON, actor de teatro, integrante del grupo de teatro el Local, YOLANDA RINCÓN y GERMAN OSORIO, fueron detenidos y sometidos a torturas e interrogatorios  por agentes de la Policía Nacional, en momentos en que caminaban por la plazoleta del Rosario hacia la Avenida Jiménez.  Las víctimas fueron requisadas por los agentes, y luego introducidas en la radio patrulla número 0272. Medía hora después, en un camión fueron llevados a la Estación V de policía, en el barrio Germania sin dejar ningún registro de su ingreso. De este sitio fueron conducidos por la avenida circunvalar hacía un lugar solitario, donde vendados y esposados fueron sometidos a golpes, interrogatorios y amenazas de lanzarlos a un abismo desde el Cerro Guadalupe, al tiempo que les exigían confesar su pertenencia al Movimiento 19 de Abril M-19.

Entre los victimarios se encontraban dos mujeres. Finalmente las víctimas fueron dejadas abandonadas después de quitarles las vendas y las esposas, no sin antes amenazarlas si contaban lo sucedido. Este mismo día en la plaza de Bolívar se estaba llevando a cabo una manifestación en protesta por el asesinato de Carlos Toledo Plata, médico y dirigente del M-19.

Por este hecho, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra los Tenientes CARLOS VELEZ FADUL y JACINTO GARCÍA ACONCHA; los sargentos LORENZO BEJARANO RODRÍGUEZ y LUIS JAIME OYAGA TORRES; el dragoniante, HECTOR AGUIRRE y los agentes CESAR ORLANDO CACUA, QUINTIN VELÁZQUEZ OVALLE, GUSTAVO GRANADOS, PEDRO ALVARO TANGARIFE, JOSÉ MANUEL CRISANTO ROMERO, REINALDO CUESTA VARGAS, JANETH RAMÍREZ, y CARMEN RODRÍGUEZ GONZÁLEZ sindicados como responsables.

Imprimir

conmemoraciones

Escrito por Equipo PCNM
El día 12 de agosto de 1973, el colono AGUSTÍN M CAMAYO, En la inspección departamental Villalobos, municipio de Santa rosa, Valle del Cauca, fue asesinado, por miembros de la Policía Nacional.
Imprimir

Memorias del barrio Policarpa

Escrito por Mechas

"Las luchas por la vivienda son semillas de libertad"

El día 8 de abril de 1966, hacia las 3:00 p.m, el joyero LUIS ALBERTO VEGA, de 28 años de edad, fue asesinado en el barrio Policarpa Salavarrieta, en el centro de la capital, durante la ocupación de los terrenos que se adelantaba en el barrio, durante un intento de desalojo conjunto entre la policía, la caballería y civiles armados. El crimen fue cometido en medio del enfrentamiento.

El joven joyero se encontraba en el lugar de los hechos, prestando ayuda en el traslado de casetas desde las 11:00 a.m. la zona se convierte en un campo de batalla, que se extiende desde las paredes del hospital San Juan de Dios hasta la calle quinta sur y desde la carrera décima hasta el barrio Sevilla. La policía dispara sus armas, y LUIS ALBERTO VEGA cae muerto, mojando con su sangre el suelo polvoriento. Inmediatamente el cadáver es rescatado por los miembros de la comunidad, que es envuelto en una sabana blanca y trasladado al salón cultural del barrio, el cual sirve de cámara ardiente.

Se conoce la orden policial de cesar el fuego, los ocupantes, las comisiones del movimiento obrero y estudiantil que se han hecho presentes toman nuevas posiciones de combate. Hay otros heridos entre los destechados.

Imprimir

Más artículos...

  1. Héctor Daniel: tu sangre es abono para que florezcan tus ideas.
  2. Francisco Antonio Medina Londoño
  3. Luis Fernando Lalinde Lalinde
  4. Teófilo Forero Castro

Proyecto Colombia Nunca Más. Todos los derechos reservados © 2013 Medellín-Colombia.

Diseño y Programación: Interservicios s.a.s.

Memoria de Crímenes de Lesa Humanidad.

Este sitio utiliza Joomla! ** Mounted by ** M.S. .

Han auspiciado:
dyp     eu.jpg     kairos.jpg