Boletín mensualNoticias

Novedades Movice – Junio 2020

 
Léelo en el navegador

Las organizaciones de Mujeres en Risaralda rechazan las violencias contra las niñas y mujeres indígenas

Las organizaciones de mujeres de Pereira y Risaralda rechazamos enérgicamente las violencias que sufrió una niña embera de 12 años el pasado 21-22 de junio en el Resguardo Gito Dokabú del municipio de Pueblo Rico, Risaralda. La niña que estuvo desaparecida, fue encontrada en una escuela cercana al resguardo en lamentables e indignantes condiciones de salud luego de haber sufrido violencias sexuales presuntamente por parte de siete militares del Batallón San Mateo.

Actualidad

Denuncia pública: seguimientos a integrantes del Movice en Atlántico

Denunciamos seguimiento en dos ocasiones a integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas – Movice Capítulo Atlántico en el municipio de Santo Tomás mientras realizaban labores propias de la organización. El día 20 de mayo de 2020 alrededor de las 11 a.m. Rosario Montoya, Secretaria técnica del Movice Capítulo Atlántico, se encontraba en el municipio de Santo Tomas en compañía de su escolta de protección, y parte del equipo de trabajo de la organización, entre ellos el Sr. Brinner Rodríguez Mejía, quien vive en Santo Tomas. Esta visita obedecía a sus labores como Defensora de Derechos Humanos y acompañante de los procesos de documentación de casos de familiares de víctimas de Desaparición Forzada, en particular, adelantado la preparación de la Semana del Detenido Desaparecido. Desarrollando las labores mencionadas el grupo fue objeto de seguimiento por dos sujetos en moto de color negra y con placas ocultas.

No más ascensos a favor de la impunidad en las Fuerzas Militares! Exigimos una fuerza pública para la paz 

Las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura, desplazamiento forzado, despojo, amenazas, estigmatizaciones y otras graves violaciones a los derechos humanos que conformamos el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice, exigimos que se suspendan los ascensos a militares durante el año 2020 y que el Senado de la República construya un proceso público y participativo de control del sistema de ascensos militares.

Denuncia pública: ataque contra la casa de la madre de Jorge Montes, líder social de los Montes de María

El día domingo 14 de junio de 2020 siendo las 9:30 pm la casa de la madre de Jorge Luis Montes Hernández, líder social de la Alta Montaña de los Mon tes de María, fue atacada a piedras por sujetos desconocidos. En horas de la noche un tío del líder que se dirigía hacia la casa fue atropellado por dos sujetos en una moto, posteriormente, atacaron la casa a piedras causando daños en las ventanas y las puertas. La madre del líder social asustada les preguntó el por qué atacaban su casa, y los sujetos respondieron que: “esta vez era a piedra, pero la próxima sería a plomo”.

Informe ‘¿De dónde sacamos fuerzas? Narrativas de las mujeres sobre los impactos diferenciados de la violencia sociopolítica y los crímenes de Estado en Boyacá, Caldas, Meta y Tolima’

El viernes 12 de junio de 2020 el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), el Movice Meta, Movice Tolima, Movice Caldas, Movice Boyacá, las organizaciones locales y comunidades: Meta: Vistahermosa, Mesetas, Villavicencio. Tolima: Mujeres de la comunidad de La Miel en el Tolima. Caldas: Resguardo de origen colonial Cañamomo Lomaprieta y el CRIDEC. Boyacá: Colectivo Vida, Memoria y Dignidad, mujeres de Sogamoso, Soatá, Tunja, Duitama y Aquitania; presentamos ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) el informe ¿De dónde sacamos fuerzas? Narrativas de las mujeres sobre los impactos diferenciados de la violencia sociopolítica y los crímenes de Estado en Boyacá, Caldas, Meta y Tolima.’

¿Dónde está Narly Gómez Jiménez?, la pregunta que siguen haciendo familiares, amigos, acompañantes y organizaciones sociales del Cauca

DÓNDE ESTÁ NARLY? Es la pregunta que familiares, amigos, acompañantes y organizaciones sociales nos hacemos. ¿DÓNDE ESTÁ MI MAMÁ? se pregunta su hija de apenas 5 años, quien le sigue escribiendo cartas de amor esperando por su regreso. ¿DÓNDE ESTÁ NARLY? le preguntamos al Estado colombiano. Han pasado cuatro (4) meses, doce (12) días sin tener respuesta alguna, continuamos exigiendo su regreso.

Víctimas de Riosucio (Caldas) piden protección y garantías por parte del Estado

 El 8 de junio del 2020 se conmemora el día de las Víctimas en el Municipio de Riosucio, Caldas, Mediante Acuerdo municipal 364 del 2018, donde se reconoce que en el municipio ha sido víctima del conflicto social y Armado, y es deber del Estado a través de gobierno Nacional cumplir con lo establecido en la ley de Victimas 1448 del 2011. Por lo tanto, le pedimos al Señor Alcalde municipal de Riosucio Caldas, cumplir con la implementación de las Normas jurídicas que hablan de la protección a las victimas tales como el Decreto con fuerza de Ley 4633 del 2011, Set 530 del 2016, y la Set 025 del 2018 del juez de restitución de tierras.

Informe ‘El Genocidio Silencioso del Pueblo Embera Chamí de Caldas. Masacres contra el Pueblo Embera Chamí de Riosucio, Caldas’

 El 4 de junio de 2020 las comunidades indígenas del Pueblo Embera Chamí de Riosucio, Caldas, víctimas de la criminalidad del Estado y de los grupos paramilitares, entregamos ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) el informe ‘El Genocidio Silencioso del Pueblo Embera Chamí de Caldas. Masacres contra el Pueblo Embera Chamí de Riosucio, Caldas’. Este es un acto simbólico y político a través del cual queremos contribuir al esclarecimiento, visibilización y reconocimiento de un genocidio continuado contra nuestras comunidades, frente al cual el Estado no ha tomado medidas efectivas para salvaguardar nuestro derecho a la vida y a la integridad.

 
Derechos Humanos

DENUNCIA PÚBLICA: Integrante del Movice Sucre recibió amenaza de muerte

Adil José Meléndez Márquez, defensor de derechos humanos y líder de social de procesos de restitución de tierras y protección del medio ambiente en el departamento de Sucre y Bolívar, recibió una amenaza contra su vida e integridad por medio de un mensaje de texto en su celular el pasado 5 de mayo de 2020 a las 3:55 p.m.

 
Eventos

Semana Internacional del Detenido Desaparecido 2020

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) junto con la Mesa Nacional de Trabajo sobre Desaparición Forzada (MTDF) y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) estaremos impulsando distintas actividades a lo largo de la semana.

 
Audiovisuales

Informe sobre desaparición forzada Sucre 1988-2008

Entrega del informe ‘El genocidio silencioso del Pueblo Embera Chami de Caldas’

Los impactos del conflicto armado y la violencia sociopolítica en las vidas de las mujeres!

Entrega del informe ‘¿De dónde sacamos fuerzas?’ impactos de la violencia en las mujeres

 
Movice en medios
Haz tu aporte al Movice
#SOSPorElMovice ¿Ya sabes cómo hacer tu aporte a nuestra lucha?
 
Más información
Área de prensa y comunicaciones
Celular: 300 740 3772
prensa@movimientodevictimas.org
 
Twitter
Facebook
Website
YouTube
Flickr
Copyright © 2020 Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp