ActualidadBoletín mensualNoticiasUncategorized

Novedades Movice – Agosto 2020

🌤¿Te perdiste de alguna de las acciones del Movice en septiembre? 📝 Aquí están nuestras actividades y noticias.

Léelo en el navegador

COMUNICADO PÚBLICO: Una semilla de justicia para las víctimas en medio de tanta impunidad

Un día histórico para las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, asesinatos selectivos, desplazamientos y demás violaciones a los DDHH. Vemos hoy una esperanza tras tantos años de lucha contra la criminalidad estatal y la impunidad. Las víctimas de crímenes de Estado saludamos la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar medida de aseguramiento contra el ex-presidente Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno. Un avance en medio de la impunidad reinante en Colombia frente a los crímenes cometidos por quienes han estado y siguen estando en el poder.

 

Actualidad

A la luz del incumplimiento estatal del Acuerdo de Paz, en Colombia nos siguen desapareciendo

El pasado 30 de agosto, las organizaciones que hacen parte de la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada – MDTDF alertaron a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional sobre la persistencia del crimen de la Desaparición Forzada en nuestro país. Desde la firma del Acuerdo de Paz (noviembre de 2016), el Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR- ha documentado 2.083 casos de desaparición ocurridos entre el 2 de diciembre de 2016 y agosto de 2020, de los cuales 466 han ocurrido en lo que va del año 2020. Esto indica que cada 4 días se registra un nuevo caso de desaparición. De los casos reportados 376 corresponden a víctimas extranjeras (entre ellas 216 serían venezolanas) que han sido reportadas como desaparecidas en departamentos ubicados en zonas de frontera como Norte de Santander, Nariño, Antioquia y Chocó.

Informe que documenta casi una década de violencia estatal en Boyacá, será entregado a la JEP y a la CEV

Entre 2001 y 2008 fueron asesinadas en Boyacá más de un centenar de personas en diferentes hechos como la masacre del Páramo de la Sarna, que cobró la vida de 15 personas, las ejecuciones extrajudiciales de 86 personas presentadas como guerrilleros muertos en combate, y 18 más asesinadas bajo la modalidad de exterminio social. Los hechos comprometen la presunta responsabilidad de agentes de la fuerza pública pertenecientes a la I Brigada del Ejército, el extinto departamento de Seguridad, DAS y la SIJIN de la Policía, según se concluye de decisiones judiciales administrativas y penales. Estos crímenes están documentados en el informe ‘Boyacá: Sembrando justicia, memoria y dignidad’, entregado por la Comisión Colombiana de Juristas –CCJ-, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -CSPP, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –Cajar-, el Colectivo Vida, Memoria y Dignidad y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado –Movice a la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP- y a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad. Y es que el departamento de Boyacá, a pesar de ser conocido como un “remanso de paz”, también vivió el conflicto armado y la violencia sociopolítica que dejaron a su paso 45.121 víctimas, según datos de la Unidad para la Reparación Integral de las Víctimas.

OPINIÓN: Aunque no nos alcance la vida. A quienes se van en medio de la lucha por la verdad y la justicia

Por: Ángela Ballesteros GÁngela tenía 66 años, chocoana radicada en Apartadó quien vivió casi toda su vida en un país en conflicto, conociendo muy de cerca las violencias contra poblaciones afrodescendientes y mujeres; y como lo dejó escrito: “aunque he sido víctima, no estoy encerrada en mi propia historia”, así que acompañó, escuchó, luchó y se constituyó en una lideresa comunitaria, al punto de llegar a formar parte de los once integrantes de la Comisión de la Verdad. La muerte de Ángela, justo cuando pertenecía a esta instancia de tal importancia histórica para el país, rememora simbólicamente a las personas que mueren esperando la verdad y la justicia en muchos lugares del mundo donde se han perpetrado hechos de violencia atroces que pueden ser considerados como crímenes transgeneracionales. Estos, acarrean que varias generaciones de madres, padres y familiares dediquen su fuerza vital a dejar sentado un mandato contra la impunidad para que el dolor no siga rondando por el mundo. 

Víctimas piden a la Corte Constitucional que se respete el derecho a exigir verdad y preguntar ¿Quién dio la orden?

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice y las organizaciones sociales que hacen parte de la Campaña por la Verdad solicitan que la Corte Constitucional revise la tutela con la cual el Brigadier General Marcos Evangelista Pinto Lizarazo pretende censurar la libertad de expresión de las víctimas al sostener que la imagen del Mural ¿Quién Dio La Orden? vulnera sus derechos a la “rectificación de la Dignidad Humana, Buen Nombre, Honra, Debido proceso, Presunción de inocencia y Petición”, puesto que, a su juicio, se están realizando acusaciones en su contra con una intencionalidad dañina y premeditada para afectar su honra y buen nombre de manera injustificada e innecesaria.

El Movice Capítulo Atlántico denuncia amenazas contra la vida de lideresa de la región

El MOVIMIENTO DE VICTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO CAPITULO ATLÁNTICO DENUNCIA ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL LAS AMENAZAS Y SEGUIMIENTOS HECHOS A LA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS KAREN FERRER RUDAS. KAREN PATRICIA FERRER RUDA hace parte de varias organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, y del MOVICE Capitulo Atlántico, así mismo está a cargo de dos unidades productivas, gestionadas y financiadas por la Gobernación del Atlántico, La Unidad de Victimas, una de ellas llamada “Granos del Atlántico”.

 
Derechos Humanos

EPM INUNDÓ A LOS DESAPARECIDOS Y DESAPARECIÓ A LOS MUERTOS

La decisión de decretar medidas correccionales contra el gerente de Empresas Públicas de Medellín – EPM por la Justicia Especial para la Paz -JEP, corrobora las denuncias que las víctimas hemos venido realizando desde hace muchos años y que ratificamos en la Audiencia Pública del 8 y 9 de octubre de 2019 en la ciudad de Medellín, sobre la falta de compromiso con la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada en la zona de influencia del proyecto Hidroituango, en el marco de la solicitud de Medidas Cautelares presentada por el Movimiento Ríos Vivos y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado- Movice a la Jurisdicción. En la Audiencia la empresa fue enfática en que en los cementerios intervenidos por la misma no habían cuerpos de víctimas del conflicto armado no obstante, el Auto es claro en evidenciar que después de una inspección realizada por la Unidad de Investigación y Acusación-UIA y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas-UBPD al laboratorio de Osteología Antropológica y Forense de la Universidad de Antioquia, se encontró que al menos tres (3) cuerpos provenientes del cementerio de Orobajo (Sabanalarga) presentan lesiones violentas y podrían estar presuntamente relacionados con hechos ocurridos en el marco de conflicto armado.

 

Víctimas de Colombia piden que Mancuso sea extraditado

Por medio de una carta pública, víctimas directas de Salvatore Mancuso y víctimas organizadas en el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice, le piden a la Fiscalía General de la Nación y a la Cancillería de Colombia que eviten la deportación del ex paramilitar a Italia, pues aún tiene procesos por los cuales responder en Colombia. En los últimos días se ha conocido por medios de comunicación la posibilidad de que Salvatore Mancuso sea deportado a Italia a finales de este mes, lo que consolidaría un escenario de impunidad para las víctimas de crímenes de Estado y paramilitarismo en Colombia.

 
Eventos

Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada
El domingo 30 de agosto las organizaciones acompañantes y de víctimas de Desaparición Forzada alzamos nuestra voz y entregamos el informe Un grito contra el olvido: La desaparición forzada como una política del Estado Colombiano a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.
🗓️ 30 de agosto de 2020
⏰ 10 de la mañana
🎥 Facebook live

#DondéEstan

 

Víctimas de Colombia piden que Mancuso sea extraditado
🗓️ 13 de agosto 
8 de la mañana
🎥 Facebook live

#ExtraditenAMancuso

 
Audiovisuales

Podcast Abre las puertas de la memoria

Se tomarán muestras de ADN a familiares de víctimas de desaparición forzada de la Comuna 13 de Medellín

Capturas masivas en los Montes de María

 
Movice en medios
Haz tu aporte al Movice
#SOSPorElMovice ¿Ya sabes cómo hacer tu aporte a nuestra lucha?
 
Más información
Área de prensa y comunicaciones
Celular: 300 740 3772
prensa@movimientodevictimas.org
 
Twitter
Facebook
Website
YouTube
Flickr
Copyright © 2020 Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp