Uncategorized

6 DE MARZO DE 2012: MOVILIZACIÓN NACIONAL Y MUNDIAL EN FAVOR DE LAS VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO DE COLOMBIA

Escrito por: |

Por los derechos de las víctimas, por el derecho a la restitución de tierras y territorios, contra la impunidad y el despojo.

Llamamos a las víctimas en Colombia y exiliadas, a los movimientos sociales y populares, al movimiento estudiantil, a las organizaciones de mujeres, a las comunidades afros, campesinas e indígenas, a movilizarnos el próximo 6 de marzo de 2012, haciendo propia la lucha por la defensa y permanencia en las tierras y los territorios, la defensa de los derechos de las víctimas, contra la impunidad, contra el despojo y por una solución política negociada al conflicto social y armado.

La movilización se realizará en las ciudades de Montería (Córdoba) y Villavicencio (Meta), así como en otras regiones en donde el Movice tiene capítulos regionales e internacionales y tendrá como lema: 6 de marzo. El despojo: otro crimen de Estado. Por una restitución real e integral de las tierras.

 

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), ha constituido desde el 2008 el 6 de marzo como el día mundial de las víctimas de crímenes de Estado de Colombia. En esta fecha exigimos el cumplimiento de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición. Hemos generado este escenario de movilización como respuesta y rechazo a los crímenes perpetrados por el Estado, la impunidad, el falseamiento de la verdad, la continuidad del paramilitarismo, la negación a nuestras demandas, la estigmatización, persecución, desaparición y asesinatos.

Es fundamental para las víctimas afirmar que ¡Las Víctimas en Colombia sí existimos! Hemos sido testigos de cómo vienen desarrollándose estrategias de desnaturalización de la lucha de las víctimas en Colombia, luchas emprendidas durante más de 20 años, en búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación integral.  Estas estrategias han negado la existencia de crímenes de lesa humanidad, ocultado la acción de paramilitares en contra de comunidades con el compromiso estatal, negado el desplazamiento forzado de comunidades, convertido en víctimas a los victimarios y en victimarios a las víctimas, y en últimas, en medio de la confusión, invisibilizado a las víctimas del despojo, de la impunidad, de la guerra contra las comunidades. 

Nuestra lucha es por el reconocimiento de nuestros derechos humanos, nos acompaña el recuerdo de nuestros familiares victimizados, de la tierra arrebatada, de los atropellos cometidos.  No podrán rescribir la historia, borrando de ella nuestras luchas y sufrimientos; daremos fe de la verdad y lucharemos con dignidad para que esta sea conocida.

Seguiremos exigiendo Verdad, Justicia, Reparación Integral y garantías de No Repetición.

Somos semilla, somos memoria, somos el sol que renace ante la impunidad, somos el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado