Personalidades, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, dirigentes políticos y sociales expresan su preocupación por la situación de la independencia de la justicia en nuestro país, a raíz de recientes ataques que desde el gobierno nacional se han lanzado contra decisiones judiciales o incluso el desacato de las mismas.
El comunicado lanzado por la Campaña por la Independencia Judicial recoge las firmas de tres plataformas de derechos humanos, 212 Organizaciones, 572 Personas, entre ellas nueve congresistas, dos exmagistrados, tres concejales de Bogotá, unidos por una preocupación: el rumbo autoritario que ha ido tomando el actual gobierno.
“El propio Presidente de la República y el partido de Gobierno adelantan una feroz campaña contra los derechos, el equilibrio de poderes, las Cortes y la independencia de la justicia avanzando de forma peligrosa en el camino del autoritarismo y el fin de los pilares esenciales del Estado de derecho” advierten firmantes.
Algunos ejemplos que citan son los recientes desacatos de las sentencias judiciales en favor del derecho a la protesta, la que frenó el proceso de consulta previa virtual para el regreso de las aspersiones con Glifosato, pero también la medida de aseguramiento dictada contra el exsenador Uribe por la Corte Suprema de Justicia, recientemente revocada por Jueza de Control de Garantías, a petición de la defensa y con el respaldo de la Fiscalía y la Procuraduría.
También señalan dentro de estos ataques a la independencia judicial el hecho de que la justicia penal militar asuma la competencia para investigar casos de abuso policial, luego de que el país presenciara los recientes abusos de autoridad en las protestas donde fueron asesinadas 14 personas, el pasado 9 y 10 de septiembre.
“Llamamos al ministro de Defensa y al Gobierno de Iván Duque a que no se utilice a la justicia ni a sus fallos como caballo de batalla electoral, a que cesen todos los ataques contra la administración de justicia y a que se acate integralmente el conjunto de los fallos judiciales” concluyen.
El comunicado es la primera acción pública de esta iniciativa liderada por tres plataformas de derechos humanos que agrupan a 500 organizaciones de derechos humanos, bajo el lema “Nadie por encima de la justicia”.
También llaman a seguir sumando firmas a través de la plataforma Change y con esto buscan enviar un mensaje muy claro al gobierno nacional “Recordemos que en una democracia nadie debe estar por encima de la justicia, mucho menos el Presidente de la República.”