Denuncias PúblicasUncategorizedValle de cauca

ACCIÓN URGENTE asesinado entrañable líder defensor de derechos humanos y miembro del proceso de comunidades negras Temistocles Machado

Escrito por: |

Buenaventura, 28 de Enero de 2018

 

¡Que la paz no ponga en riesgo la vida de los sobrevivientes de la guerra!

 

Las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, pertenecientes al Comité Interorganizacional por la defensa de los territorios ganados al mar de Buenaventura y movimiento Social Colombiano, abajo firmantes, denunciamos los hechos que se presentaron el día 27 de enero de 2018 en horas de la tarde en el Barrio Isla de la Paz comuna número 6 de la ciudad de Buenaventura. El líder social, Temistocles Machado, defensor de DDHH perteneciente al PCN a través de la Asociación de los Territorios Ganados al Mar en la Relación Campo Poblado, al comité interorganizacional por la defensa de los territorios ganados al mar de Buenaventura y participante del Comité Central del Paro Cívico de Buenaventura, fue víctima de un violento atentado contra su vida.

 

Hechos:

 

El día 27 de Enero de 2018, siendo las 5:10 pm, dos hombres en una motocicleta se acercaron al señor Temistocles, quien se encontraba en un parqueadero situado en el Barrio Isla de la Paz, propinándole 3 impactos de bala, uno de ellos en su cabeza y los otros dos el cuerpo.

 

Este lamentable hecho sucede a pesar de las reiteradas advertencias y llamados de diversas organizaciones nacionales e internacionales para proteger la vida de los líderes amenazados en Buenaventura los cuales participaron en el pasado paro cívico. Tanto así que el pasado 2 de Noviembre de 2017, la Defensoría delegada para prevención del riesgo de violaciones de derechos humanos y derecho internacional
humanitario – Sistema de Alertas Tempranas SAT, emitió el informe de riesgo número 047-17 de inminencia, en el cual, se alerta sobre el resurgimiento y fortalecimiento de dinámicas armadas en la zona rural del Distrito de Buenaventura.

 

Buenaventura está viviendo un panorama de intensa y deteriorada violencia, en el marco del contexto de paz. Los hechos que se han presentado durante el mes de octubre y noviembre del año pasado prenden la alarma nuevamente de los organismos multilaterales de Naciones Unidas, CIDH, OIT, entre otros que han emitido en el pasado reciente informes de riesgo y recomendaciones al gobierno colombiano.

 

 

Leer denuncia completa y más sobre la vida de “Don Temis” [PDF]

 

ACCIÓN URGENTE – TEMISTOCLES MACHADO FINAL.pdf