ActualidadCapítulosDenuncias PúblicasDerechos HumanosNoticiasPronunciamientosValle de cauca

Acción urgente: ATAQUE ARMADO A LA MINGA Y GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN CALI

Escrito por: |

Señor@s
Amnistía Internacional
Región Américas

Desde el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Capítulo Valle hemos estado haciendo parte de la Misión de Verificación, Observación y Acompañamiento a los puntos de concentración y manifestación pacífica que se realizan en el departamento,
particularmente en los municipios de Cali y Buenaventura desde el 28 de abril de 2021. De esta Misión también hacen parte diferentes organizaciones sociales de derechos humanos y es acompañada por la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las
Naciones Unidas (OACNUDH), Personería, Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo. El objeto de la misión es visibilizar y favorecer la garantía de los derechos humanos de los/las manifestantes en el marco de las movilizaciones y brindar apoyo a las misiones médicas en terreno. Además, se han documentado las graves vulneraciones a los Derechos Humanos contra la población, la brutalidad policial y las diversas agresiones cometidas por la Fuerza Pública.

HECHOS

• La Misión de Verificación, Observación y Acompañamiento, ha documentado graves vulneraciones a los Derechos Humanos contra la población, recrudecidas en horarios nocturnos. Se ha evidenciado que la Fuerza Pública (Policía Nacional y Ejército), así como recurrentemente personas vestidas de civil encapuchadas, han atacado a la población inerme, disparando desde vehículos que transitan sin ningún control por las zonas de concentración de los manifestantes. Además, la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) están realizando capturas arbitrarias, torturas y generando tratos crueles, inhumanos y degradantes con las personas que se movilizan pacíficamente en el territorio.

• El día de ayer 8 de mayo, la Misión de Verificación, Observación y Acompañamiento estando en un proceso de acompañamiento con la Misión Médica (personal de salud prehospitalaria, enfermeras y una médica general) fue objeto de agresión en uno de los puntos de concentración conocido como La Luna. Aproximadamente a las 5:30 pm, se escucharon disparos a distancias aproximadas de 30 o 40 metros, teniendo que buscar refugios temporales en las casas de la comunidad. Este hecho, que desconoce las normas que protegen a las misiones médicas, puso en grave riesgo la vida e integridad de todas las personas que participaban de la Misión. Dejamos constancia, que todas las personas de la misión portaban chalecos y estaban debidamente identificadas como defensoras de derechos humanos. Estos ataques contra la Misión de Verificación, Observación y Acompañamiento se han vivido desde el 28 de abril hasta la fecha.

• Las personas de civil, que se movilizan en vehículos de alta gama con vidrios polarizados, se han acercado a los puntos de concentración y manifestación pacífica, no solo han atacado a la población que se manifiesta pacíficamente, también han realizado disparos contra la misión médica, contando con el apoyo flagrante de la Policía Nacional.

• El día 9 de mayo, aproximadamente a las 2:30 pm, el Movice, como parte de su labor de verificación, se encontraba en las instalaciones de la Universidad del Valle acompañando la movilización de la Minga Indígena. En un punto de concentración cercana al centro educativo, se reportan 7 heridos de bala de la minga indígena, por parte de la Policía Nacional. Al desplazarnos al lugar como garantes de derechos humanos, la Policía disparó contra los cuatro defensores de derechos humanos e integrantes de la minga indígena. Ante los disparos continuos contra la población civil que se encontraba en el lugar, los defensores e indígenas debieron tirarse al piso y arrastrarse por el pasto buscando proteger su vida. Las personas integrantes del Movice pudieron identificar un vehículo que disparó contra otro vehículo que transportaba miembros de la guardia indígena. Simultáneamente otro carro particular disparaba contra los manifestantes. Todo lo anterior delante de personal de policía que se encontraba en el lugar y protegía a los civiles que atacaron a los manifestantes y la Misión de Verificación.

• La desproporcionalidad de la Fuerza Pública atacando a la población civil y poniendo en riesgo la vida e integridad de quienes se manifiestan pacíficamente, no sólo no ha sido censurada por parte del gobierno, sino que además ha sido legitimada instando que continúe e incluso que aumente, el despliegue de la Fuerza Pública en nuestro territorio. Siendo las 6:56 pm del día 9 de mayo, en los canales oficiales del gobierno se comunica que: En función de las facultades constitucionales que tengo como Presidente de la República para acompañar y dirigir las situaciones de orden público local, deben garantizar señor Ministro, con todo el apoyo de la autoridad local, como se ha hecho siempre, garantizar hoy el mayor despliegue que se tenga de capacidades de nuestra Fuerza Pública para brindar toda la tranquilidad
en la ciudad de Cali. Esto profundiza nuestra preocupación por la vida e integridad de las personas que estamos en el territorio.

SOLICITUDES

1. Hacemos un llamado urgente a todas las secciones de Amnistía Internacional para que realicen todas las gestiones necesarias para alertar sobre la crisis de derechos humanos que vive el país, en particular el departamento del Valle del Cauca. Además, para que insten a sus gobiernos y al cuerpo diplomático, para que exijan al gobierno colombiano el cese de ataques de la Policía y el Ejército contra la población
civil que se moviliza de manera pacífica en nuestro territorio, que se ordene parar la militarización y la acción conjunta con las estructuras paramilitares que están atacando indiscriminadamente a manifestantes, defensores de derechos humanos y la Misión Humanitaria.

2. Solicitamos que se promueva la solidaridad internacional para que se exija que se garantice la vida, integridad y libertades de las personas que ejercen la defensa de los DDHH y que en este momento se encuentran en grave estado de vulneración.

3. Alertamos sobre la grave situación de vulnerabilidad y amenazas contra miembros de la Minga Indígena (CRIC, ACIN), Fundación Guagua, Nomadesc, CDR, Movice Capítulo Valle, población civil, entre otras, frente a las que día a día aumenta el
riesgo contra la vida e integridad.

4. Exigimos rendición de cuentas inmediata de autoridades civiles nacionales y locales sobre la tolerancia y la aquiescencia al porte y uso de armas por parte de particulares con la protección u omisión de la Fuerza Pública en el territorio.

5. En vista de la tragedia humanitaria, solicitamos el favorecimiento de una Caravana Humanitaria, compuesta por comisiones internacionales y nacionales, que permita urgentemente la materialización de estrategias de apoyo en terreno, a las personas
que hacen parte de las manifestaciones y movilizaciones pacíficas desarrolladas en el marco del paro nacional.