Defensa de tierras y territoriosDenuncias PúblicasDerechos HumanosNoticiasPronunciamientosSur de Bolivar

¡Acción urgente! Comunidades agromineras del sur de Bolívar en grave peligro

Las organizaciones sociales y defensoras de derechosa humanos abajo firmantes, presentamos esta ACCIÓN URGENTE por los siguientes

 

HECHOS

  1. El día 25 de octubre de 2018 llegaron a la vereda Mina Café del corregimiento Mina Gallo, municipio de Morales – Departamento de Bolívar, un grupo de aproximadamente 20 hombres con uniformes militares y armas largas, que se identificaron como una disidencia de las FARC. Preguntaron a los pobladores que quienes de ellos le pagaban “vacuna” a la guerrilla del ELN y retuvieron a un joven al que se llevaron hacia las afueras del caserío. Allí lo golpearon hasta cuando llegó un grupo de pobladores a reclamarlo y lo dejaron en libertad. En horas de la noche ocuparon una vivienda civil de propiedad del señor Miguel Santos y donde habita él con su familia
  2. El día 26 de octubre ese mismo grupo llegó al caserío Mina Viejito con la misma actitud agresiva preguntando que donde estaban los guerrilleros del ELN y amenazando con hacer una “limpieza social” contra consumidores de narcóticos. Allí también afirmaron ser una disidencia de FARC que iban a “recuperar” su territorio. Dijeron que realizarían una reunión con los líderes, sin embargo no se llevó a cabo.
  3. El día 27 de octubre el grupo armado hizo presencia en el caserío Mina Espada donde también ocuparon una vivienda civil, prepararon alimentos y pernoctaron allí. De ahí llegaron hasta el Corregimiento Mina Gallo y en un establecimiento público les exigieron a las personas que se encontraban en el sitio que les enseñaran las cédulas de ciudadanía; una persona que se negó a hacerlo fue golpeada en la cabeza.
  4. El día 27 de octubre un grupo de pobladores llegó hasta el corregimiento El Paraíso del municipio de Montecristo a donde se encontraba un grupo de soldados pertenecientes al Batallón de Selva 48, para informarles la situación que se estaba presentando; los militares se limitaron a decirle a los pobladores que ellos no tenían patrullas en ese sector. Cabe anotar que desde hace varios días hay presencia de tropas del Batallón de Selva 48 tanto en el corregimiento El Paraíso como en el caserío La Guarapería, ambos muy cercanos a los lugares donde está haciendo presencia el grupo armado desde el día 25 de octubre. A pesar de la cercanía a los lugares de los hechos, la tropa oficial no ha emprendido ninguna acción contra ese grupo que está maltratando y amedrentando a los pobladores.
  5. Algunos de los pobladores afirman que por el comportamiento y tipo de armas que portan, este grupo se asemeja más a tropas del ejército que a la guerrilla o grupos ilegales.
  6. El día 27 de octubre la joven Kelly Zabaleta, recibió amenazas de muerte en su casa de habitación ubicada en el corregimiento Casa de Barro, municipio de Norosí. Kelly es hija del líder comunitario Manuel Francisco Zabaleta, ambos fueron detenidos en marzo de 2017 por orden de la Fiscalía 3 Especializada de Cartagena y se encuentran siendo procesados por ser supuestamente apoyos del ELN en la región. Kelly Zabaleta, su padre y los demás detenidos por ese caso se encuentran en libertad por vencimiento de términos.

En vista de la gravedad de los hechos, exigimos a las autoridades nacionales:

  1. Emprender las acciones necesarias para garantizar la vida, seguridad y tranquilidad de los pobladores de la región.
  2. Identificar y neutralizar la acción del grupo armado que se ha identificado como disidencia de las FARC
  3. Al Ministerio de Defensa, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, establecer si ese grupo de hombres armados pertenece a alguna estructura del ejército nacional. Y también investigar las razones por las cuales la tropa perteneciente al Batallón de Selva 48 no ha emprendido ninguna acción contra ese grupo.

 

Octubre 29 de 2018,

 

Federación Agrominera del Sur de Bolívar

Corporación Sembrar

Capítulo de Víctimas de Crímenes de Estado del sur de Bolívar, sur del Cesar y Catatumbo

Asociación Nomadesc