EventosUncategorizedVerdad y Memoria Histórica

Acto público y mural solidario con las víctimas de Crímenes de Estado

Lunes 5 de marzo de 2012, 20 horas
Plaza del Parchís – Xixón
POR LA RESTITUCIÓN DE LAS TIERRAS Y LOS TERRITORIOS USURPADOS
POR LA REFORMA AGRARIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD

 

Un territorio equivalente a siete veces Asturias ha sido usurpado con violencia a los campesinos/as, pueblos indígenas y comunidades negras de Colombia. Medio centenar de personas que reclaman la devolución de sus propiedades han sido asesinadas, muchas más están amenazadas de muerte. Los usurpadores se niegan a devolver las tierras a las comunidades rurales y el gobierno les hace el juego mediante triquiñuelas jurídicas que “legalicen” esas ocupaciones violentas, ilegales.

Las víctimas del despojo mediante el terror del estado son más de seis millones de personas que han tenido que desplazarse y dejarlo todo. Pero, a pesar de la persecución, se han organizado y constituido el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, que exige la restitución material de sus propiedades hoy en manos de latifundistas, mafiosos, empresarios criollos y empresas multinacionales, así como de políticos entroncados con el narcotráfico y los grupos paramilitares.

Ese día lunes 5 de marzo en Asturias -y al día siguiente en Colombia- las víctimas exigiremos justicia y garantías para el retorno de las personas desplazadas, castigo a los responsables de convertir a Colombia en el país del mundo con más refugiados internos y una reforma agraria que acabe con el latifundio, al inequidad y la especulación con las tierras.

El viernes 2 de marzo a las 16 horas en la casa sindical de Xixón, calle Sanz Crespo, invitamos a pintar un mural solidario por el respeto de los derechos de las víctimas del terror del estado en Colombia.

Somos semilla, somos memoria, somos el sol que renace ante la impunidad
Somos el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia
Convoca:
Colectivo de Colombianos/as Refugiados en Asturias, “Luciano Romero Molina”