ActualidadComunicadosContra la desaparición forzadaEstrategiasNoticiasPronunciamientos

Alcaldía de San Onofre, Sucre deberá garantizar la construcción de monumento para las víctimas de desaparición forzada

La Jurisdicción Especial Para la Paz – JEP ordenó a la Alcaldía de San Onofre (Sucre) iniciar diálogo con las víctimas del municipio para la construcción de un monumento para las personas desaparecidas forzadamente en ese territorio.

La decisión responde a una petición que realizaron las víctimas y las organizaciones, en la audiencia sobre Medidas Cautelares del Movice, realizada por la JEP en noviembre de 2019. El objetivo es reconstruir un monumento que había realizado el Movice Sucre en el año 2007  y que fue destruido. 

Luego de la audiencia pública realizada en la ciudad de Cartagena (Bolívar) los días 20 y 21 de noviembre de 2019, por solicitud de las víctimas de desaparición forzada del departamento de Sucre, la JEP ordenó a la Alcaldía de San Onofre la reconstrucción del monumento de memoria ubicado en la Finca el Palmar (AI 010 de 2019). Para esto se le dio un plazo de tres meses.

Los plazos para que la Alcaldía diera cumplimiento a esta orden se vencieron en la primera semana de marzo, por lo que la JEP decidió iniciar medidas correccionales contra el Alcalde de San Onofre, con el fin de que esta autoridad se pronuncie sobre el cumplimiento de las órdenes dadas y, de ser necesario, adoptar sanciones en caso de que se compruebe su desacato.

La primera orden realizada a la Alcaldía de San Onofre, fue la entrega del registro de inhumaciones de cuerpos no identificados en Colombia (SIRIC) de los cementerios de Rincón del Mar y San Onofre; y la elaboración de un plan específico de administración y protección de estos cementerios, incluidos los puntos de interés forense, así como la legalización del predio en el que se encuentra ubicado el Cementerio de Rincón del Mar. 

La JEP estudió si la Alcaldía de San Onofre cumplió o no con lo ordenado y definió que: 

“a.no dará por concluido el trámite de medidas correccionales hasta tanto sea manifiesto el cumplimiento de las órdenes proferidas por este tribunal y se remita la información requerida (…)

b.no se suspenderá el plazo para el cumplimiento de las órdenes dadas ni se levantarán tales órdenes

c. mientras el trámite correccional esté en marcha y persista la pandemia por COVID-19, la SAR (…) adelantará audiencias virtuales dialógicas con la Alcaldía de San Onofre, Sucre y el MOVICE, con el fin de coordinar y dinamizar el cumplimiento de las órdenes dadas, particularmente, la relacionada con la reconstrucción del monumento de memoria histórica, en garantía de los derechos a la reparación inmaterial, la no repetición y la no revictimización de las víctimas del delito de desaparición forzada”.

Los familiares de las víctimas de desaparición forzada de San Onofre que integran el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice capítulo Sucre esperan que la Alcaldía cumpla con las órdenes emitidas por la JEP y que a nivel municipal, regional y nacional se visibilice lo sucedido con sus familiares, así como la responsabilidad del Estado en estos hechos y en los altos índices de impunidad.