Denuncias PúblicasUncategorized

Alerta temprana: Seguimientos contra integrantes del Movice Nacional

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia ante la comunidad nacional e internacional los hostigamientos de los que han sido objeto sus integrantes en la ciudad de Bogotá y alerta nuevamente sobre las crecientes agresiones de las que han sido víctimas sus integrantes en todo el país durante los últimos meses.

 
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia ante la comunidad nacional e internacional los hostigamientos de los que han sido objeto sus integrantes en la ciudad de Bogotá y alerta nuevamente sobre las crecientes agresiones de las que han sido víctimas sus integrantes en todo el país durante los últimos meses.
 
Hechos
 
1. El 1 de julio de 2015, entre las 8:00 y 9:00 p.m., ALEJANDRO QUICENO y SHAIRA RIVERA, integrantes del equipo técnico nacional del Movice, fueron objeto de seguimientos por parte de un vehículo chevrolet spark rojo, modelo 2010, con placas terminadas en los números 692.
 
Tras salir de la casa del Movice, los integrantes del Movice salieron a la calle 45 en dirección a la carrera 19, donde se despidieron de dos de sus compañeros del equipo técnico, quienes subieron por la calle 45 hacia el oriente. Shaira Rivera y Alejandro Quiceno atravesaron la calle 45 para entrar en un supermercado ubicado en la calle 45 entre las carreras 19 y 20. Antes de entrar en el supermercado, Shaira se percata del vehículo rojo desde donde son observados y se lo comunica a Alejandro.
 
Después de pagar en el supermercado, Shaira y Alejandro salieron caminando por la calle 45 en dirección a la estación de transmilenio, ubicada frente a la Universidad Nacional de Colombia en la carrera 30. Se fueron caminando por la acera que corresponde al costado sur de la calle 45 donde los carros se dirigen hacia el oriente.
 
En el semáforo de la calle 45 con carrera 24 Shaira se percata de que el carro rojo se encuentra en esa esquina y se lo comunica a Alejandro, quien se queda observando el carro. Los integrantes del Movice deciden esperar que cambie el semáforo para ver hacia dónde continúa el auto. Posteriormente, cruzan la calle 45 para llegar a la estación de transmilenio y dos cuadras antes de llegar, pasa por el lado de Shaira y Alejandro el mismo automóvil rojo.
 
Ante esta situación, Shaira y Alejandro desvían el camino y finalmente, deciden llegar a la estación. Cuando están llegando al puente peatonal de la estación, observan que el chevrolet spark está parqueado justo al lado de la estación y los tripulantes no están. Al ver esta situación, Shaira y Alejandro deciden no llegar a la estación y devolverse en dirección hacia la calle 45 nuevamente. Cuando se detienen en la calle 45 con carrera 30, antes de subir por la calle, se giran y observan que el vehículo rojo se había retirado del lugar.
 
2. El primero de julio de 2015 en horas de la noche KATERINE JAIMES, integrante del equipo técnico nacional del Movice, fue abordada por un hombre afrocolombiano, vestido de pantalón rojo y camisa amarilla a rayas, cuando se encontraba sentada en las afueras de la portería de su lugar de residencia.
 
El hombre le dijo varias palabras que la integrante del Movice no pudo escuchar, pues tenía sus audífonos puestos. Debido a que el hombre no le pareció peligroso, ella le solicitó que esperara un segundo que no podía escucharlo. Posteriormente, el sujeto se lanzó a raparle el celular, ante lo que ella alertó al vigilante de la portería, quien salió de inmediato. El hombre no corrió, sino que insistía en decirle a otro sujeto que se diera cuenta de que se trataba de una mujer, como intentando inculparlo. Antes de marcharse, observó durante unos segundos al vigilante del edificio y a Katerine, pese a que se le advirtió que se llamaría a la policía. Posteriormente, caminó hacia el final de la calle y la bajó. Su imagen y sus reacciones no parecen propias de un ladrón común.
 
3. El 26 de junio de 2015, una integrante de Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad, organización perteneciente al Movice, después de asistir a una reunión con la organización Swefor que le hace acompañamiento desde el 2006, aproximadamente hacia las 7:00 p.m. y mientras se desplazaba caminando por una zona residencial, fue víctima de seguimiento por parte de un hombre vestido con colores oscuros.
 
Al percatarse de la presencia del hombre, la activista cambió de andén y cuando tuvo que hacer un giro en su trayecto miró hacia atrás y no vio a nadie; sin embargo, unas cuadras más adelante volvió a aparecer el sujeto. Como las calles estaban solas, ella corrió hasta el lugar hacia donde se dirigía y al llegar se dio cuenta de que el hombre cambió de acera y abandonó el lugar. El seguimiento duró aproximadamente 10 minutos sin que ocurriera ninguna acción propia de un robo.
 
4. El 26 de junio de 2015 CHENNYER PIÑEROS, integrante del equipo técnico nacional del Movice, después de almorzar con algunos de sus compañeros de trabajo se dirigió hacia un establecimiento comercial.
 
Al salir del lugar, aproximadamente a las 3:00 p.m. y estando a unas tres cuadras de la sede del Movice, se percató de que dos sujetos con actitud sospechosa venían caminando hacia él. Ante esta situación, él trata de apartarse del recorrido de los sujetos sin perder su rumbo. Los dos sujetos se devuelven y quedan caminando delante de él hasta que llegan a un semáforo que estaba dando vía a los carros, razón por la cual los sujetos se detienen y Chennyer Piñeros se ubica aproximadamente a dos metros de donde están los sujetos esperando el cambio de luz del semáforo. Durante este periodo de tiempo uno de los hombres se queda pendiente del semáforo y el otro mira en dirección hacia donde se encuentra el integrante del Movice.
 
Ambos sujetos llevaban gafas oscuras y cuando se da el cambio de luz, Chennyer no pasa la calle, esperando que los dos sujetos lo hagan primero, pero ellos tampoco lo hacen. Entonces, el integrante del Movice finge que va a pasar la calle y los dos sujetos empiezan a atravesarla. Cuando los dos sujetos se encuentran a punto de cruzar en su totalidad la calle, que es de doble carril, Chennyer Piñeros continúa su recorrido, llegando hasta el separador de la calle; ante lo que los dos sujetos se muestran indecisos sobre qué dirección seguir. Ante esta situación, Chennyer se devuelve por el camino que había recorrido perdiendo de vista por un momento a los sujetos. Cuando estuvo a una distancia prudencial, se detuvo y se dio cuenta de que los dos sujetos se encontraban en la esquina de la calle donde se habían quedado indecisos, mirando hacia donde se encontraba él. Posteriormente, abordaron un taxi y se fueron.
 
5. El día sábado 20 de junio de 2015 a las 4:00 a.m. aproximadamente, después de departir en el barrio Galerías de la ciudad de Bogotá con amigos y compañeros de la organización de Hijos e Hijas por la Memoria y Contra la Impunidad, de la que es integrante, la Secretaria Técnica Nacional del Movice, SHAIRA RIVERA, abordó un taxi para que la llevara hacia su lugar de residencia, indicándole la ruta a seguir.
 
A pocas cuadras de su domicilio, Shaira Rivera continúo indicando al conductor del taxi la ruta a seguir, pero éste le preguntó que hacia dónde quedaba un CAI (Centro de Atención Inmediata de la Policía Nacional); ella le indica la ubicación de uno y el taxista toma ruta hacia allí.
 
Ante esta actitud, Shaira le pide que detenga el carro y le pregunta qué hacia donde la lleva, a lo que el conductor responde que al CAI, porque un carro los viene siguiendo desde el momento que ella lo abordó en Galerías. El conductor del taxi le manifestó a Shaira que él se había percatado que el carro, un chevrolet spark blanco, se encontraba parqueado a una cuadra delante de donde él la había recogido y que los había estado siguiendo durante todo el camino. Shaira le pide que se estacione en una bahía cercana y desde allí pudo observar el carro que los venía siguiendo sin poder identificar las placas del mismo. Cuando se hizo evidente que desde el taxi estaban observando el carro que los perseguía, este se fue.
 
Antecedentes
 
Las dos integrantes de Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad y del Movice el día viernes 19 de junio de 2015 participaron en la audiencia programada por la Comisión de Búsqueda a personas desaparecidas que tenía la intención de presentar avances en las investigaciones de distintos casos de desaparición forzada, entre ellos las de sus familiares.
 
En lo que va corrido de este año el Movice ha registrado a nivel nacional 36 agresiones en contra de sus integrantes en todo el país. Tres de estas agresiones han sido asesinados: Carlos Alberto Pedraza (desaparecido el 19/01/15 y encontrado muerto el 21/01/15), Fernando Salazar Calvo (Líder embera Chamí 7/04/15) y Fabián Carvajalino (sindicalista 1/6/15). También entre las agresiones se cuenta un atentado, el sufrido por el defensor de derechos humanos Francisco Cuesta, integrante de Ascamcat y Movice Norte de Santander. Las otras 32 agresiones corresponden principalmente a amenazas, seguimientos, intimidaciones y hostigamientos.
 
Las regiones que más han registrado agresiones este año son Bogotá, Sucre, Barrancabermeja y Norte de Santander. En el mes de junio se presentaron 8 agresiones, es decir 2 por semana.
 
Exigimos
 
Al Estado colombiano que garantice la vida, la integridad y el libre desarrollo del ejercicio de la defensa de los derechos humanos de todas las personas en Colombia, adoptando medidas eficaces que permitan llevar ante la justicia a los responsables de las agresiones y protegiendo a las personas que son sus víctimas para que puedan seguir desempeñando su labor.
 
En este mismo sentido, exhortamos al Estado colombiano a que rinda cuentas respecto de los resultados de las investigaciones que ha realizado frente a las agresiones en contra de las personas defensoras de derechos humanos y que, con relación a ellas, manifieste qué medidas ha adoptado para garantizar su protección.
 
Agradecemos,
 
A la comunidad nacional e internacional, por su solidaridad y por los pronunciamientos que hagan frente a este caso en particular y por su permanente vigilancia frente a las recomendaciones emitidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidades frente a los derechos de las víctimas de la población desplazada y de los defensores de derechos Humanos en Colombia.
 
MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO
 Se remite a:
 JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26;
Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia
Conmutador: (57 1) 562 9300
Fax: (+57 1) 566 20 71
 
GERMÁN VARGAS LLERAS
Vicepresidente De La República De Colombia
Carrera 8a No. 7-57.
Conmutador (57 1) 562 9300
 
LUIS CARLOS VILLEGAS
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
 
JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior
Sede Principal La Giralda: Carrera 8 No. 7 – 83 Bogotá, D.C.
Sede para correspondencia – Camargo: Calle 12 No. 8 – 38 Bogotá, D.C.
PBX: (+57) 1 242 74 00
 
YESID REYES ALVARADO
Ministro de Justicia
Calle 53 No. 13 – 27 – Bogotá, D.C.
PBX: (+57) 444 3100 Ext. 1820
Línea de Atención al Usuario: 01-800-09-11170
 
JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+57 1) 640 0491
 
ALEJANDRO ORDOÑEZ
Procuraduría General De La Nación
Carrera 5ª nro. 15 – 60 (Bogotá)
Fax: (+57 1) 342 9723 – 284 7949 Fax: (+57 1) 342 9723
 
FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Tel: 091 – 2871960
 
COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA EN COLOMBIA
Diagonal 46 No. 15 B – 07
Teléfono: (+57 1) 245 1048
Fax: 232 06 38 – Confirmación 232 14 77
 
SANTIAGO CANTON
Secretario Ejecutivo Comisión Interamericana de DDHH
 
OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS –OACNUDH-
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636
Fax: (+57 1) 629 3637
 
DIEGO MORA
Unidad Nacional de Protección
Tel. 4269800 ext. 9377 – 9074