CaldasDenuncias Públicas

Alerta temprana: seguimientos y hostigamientos contra miembros del CPDH, Caldas

Escrito por: |

Ante los organismos de Control del Estado, medios de comunicación, organizaciones de derechos humanos internacionales y nacionales, movimiento sindical, organizaciones sociales, sindicales, estgudiantilles, femeninas y populares

 

ALERTAMOS

Posibles seguimientos y hostigamientos contra miembros de la Junta Directiva y contra la Sede de La Corporación Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Caldas, ubicada en la calle 18 Nº 23 – 57 de la ciudad de Manizales; lugar de reunión y de trabajo del Movice Capitulo Caldas.

ANTECEDENTES

1. El día 1 de agosto del año 2011, en las horas de la madrugada desconocidos ingresan a la Sede del CPDH Caldas, destruyendo una de las ventanas, robando el equipo de sistemas del grupo de trabajo juvenil del CPDH. Esta situación fue denunciada ante los organismos de control del Estado.

2. Es de todas y todos conocidas las amenazas vía correo telefónico de que han sido víctimas organizaciones defensoras de Derechos Humanos que han alertado a las víctimas sobre las falencias de la denominada Ley de víctimas y Restitución de Tierras y que además luchan diariamente por los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación integral y garantías reales de no repetición.

HECHOS

1. El día sábado 12 del mes y año cursante, en las horas de la tarde, se encontraba nuestra Secretaria General en la sede reunida con el grupo de trabajo juvenil, tanto los jóvenes como la secretaria estaban ubicados cerca a la ventana que da al exterior sobre la calle 18.

2. Siendo aproximadamente las 5.35 p.m., al momento de cerrar la ventana para salir, se detecta alrededor de la sede dos hombres en moto, uno moreno de pelo ensortijado y uno blanco con la mano en la cintura en ademán de “cargar un arma”, que en marcha despacio de la moto miran insistentemente hacia la sede en dirección a la ventana de la oficina en que se desarrollaba la reunión.

3. Al salir tanto la Secretaria General del CPDH como los jóvenes, los hombres aceleran buscando el retorno que les permitiría quedar nuevamente al frente la de la sede, el grupo de jóvenes y la secretaria del CPDH se desplazan rápidamente hacia la Carrera 23 logrando evadir el seguimiento.

LLAMAMOS

A la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones sociales, populares y sindicales, a las organizaciones defensoras de Derecho Humanos, plataformas y comunidad en general a estar alertas ante posibles seguimientos y hostigamientos contra las y los defensores de Derechos Humanos y las sedes de las organizaciones en Caldas.

EXIGIMOS

A los organismos de control del Estado investigar estos hechos y brindar reales y eficaces garantías de protección de la vida, la libertad y la dignidad humana de las y los integrantes del CPDH Caldas y del Movice Capitulo Caldas, así como la protección a la sede en Manizales.

SOMOS SEMILLA SOMOS MEMORIA SOMOS EL SOL QUE RENACE CONTRA LA IMPUNIDAD. MOVICE CAPITULO CALDAS.

Manizales Mayo 14 de 2012

 

 

Contáctanos:

caldas@movimientodevictimas.org