Defensa de tierras y territoriosDenuncias PúblicasDerechos HumanosSucreUncategorized

Alerta Temprana: SOS – Hostigamientos a campesinos de la finca La Europa

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado rechaza los hechos amenazantes e intimidatorios que se presentaron el día de ayer, 07 de abril de 2016 en la Finca La Europa, Municipio de Ovejas, departamento de Sucre. El proceso de los campesinos y campesinas de La Finca La Europa ha sido objeto de constantes agresiones que han llegado hasta instancias legales cuando el 12 de Junio de 2014 se atentó contra la vida de un lider  campesino.  El proceso ha sido acompañado por el MOVICE y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), a continuación se replica la acción urgente emitida por el comité:

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) alerta a la comunidad nacional e internacional, organizaciones e instituciones defensoras de los derechos humanos la crítica situación que se vive en este momento en la finca La Europa, municipio de Ovejas Sucre.

HECHOS:

1. Durante el día de hoy, 7 de abril de 2016, desde horas de la mañana se han presentado recorridos de hombres vestidos de negro en motos de alto cilindraje, recorriendo diferentes zonas del predio; desde diferentes puntos los habitantes se han sentido atemorizados y amenazados por el constante hostigamiento. Recordemos que el predio comprende más de 1.300 Hectáreas.

2. El CPDH también denuncia las amenazas que recibieron el día 1 de abril de 2016. El presidente de la asociación de campesinos y campesinas de la finca La Europa, Argemiro Lara, líder defensor de derechos humanos y de restitución de tierras recibió a su celular amenazas a través de mensajes de texto, en donde se leen intimidaciones como: “Ya están viendo todo lo que les está pasando les damos 48 horas las tierras guerrillero o los quemamos en vida ratas”. Estos mensajes están firmados por las “Águilas Negras”. Estos mensajes también llegaron al celular de otro asociado.

ANTECEDENTES:

Constantemente los campesinos de La Europa han sido víctimas de amenazas y hostigamientos, esto en el marco de la escalada paramilitar que vive el Caribe colombiano y departamento de Sucre.

Este tipo de hostigamientos se ha presentado en otros municipios como Palmitos, Carmen de Bolívar y Morroa.

Hacemos un llamado de alerta a las instituciones encargadas de los derechos humanos y la protección, para que se brinde garantías a los miembros de la asociación de campesinos. Desde el año 2008 se viene presentando una constante persecución a las más de 70 familias y sujetos de reparación retornados a estos predios; entre otras sobresalen crímenes como el homicidio de Alex Miguel Arrieta en el 2008, la quema de 10 ranchos en 2011, y el atentado que casi le cuesta la vida a Andrés Narváez en el 2013.

Estas amenazas se suman a los panfletos intimidatorios y al paro promovido por las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, quienes han declarado objetivo militar a diferentes municipios del departamento de Sucre, principalmente al municipio de Sincelejo, en su más reciente panfleto declaran el lunes 4 de abril como un “Día de Sangre” para toda la comunidad y ordenan toque de queda.

EXIGIMOS

Se brinde seguridad y protección de inmediato a los habitantes de la hacienda, ya que esta amenaza directa pone en peligro la vida de todas las familias del predio.

Se hagan expresas las garantías de no repetición y se proteja a esta comunidad que ha tenido que ser víctima de criminales y paramilitares durante más de 20 años. Esta comunidad tuvo una reuniòn la semana pasada con  la mesa de garantías con el gobierno nacional y Ministerio del interior.

Hacemos esta denuncia y pública con copia a los organismos de investigación, derechos humanos y seguridad, con el fin de evitar una tragedia o alguna afectación a las familias o las viviendas. Dejamos constancia de la denuncia y responsabilizamos al Estado colombiano ya que en diferentes oportunidades la comunidad ha denunciado hechos de amenazas y hostigamientos y no se han visto los resultados de esas investigaciones.