Denuncias PúblicasSucre

Amenaza a hijos de la vocera del MOVICE Capitulo Sucre Ingrid Vergara

Continúan las amenazas contra la familia de la defensora de derechos humanos, esta vez fue su hija la que recibió una llamada de muerte en la que le dicen «tienen 78 horas para salir. Cállate y obliga a la malparida hijueputa de tu mamá que se calle porque vamos a acabar con todos”

Bogotá, D.C 16 de abril de 2011

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidencia de Colombia

GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministerio del Interior

ANGELA MARÍA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

JUAN CAMILO RESTREPO
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

VIVIAN MORALES
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

WOLMAR PÉREZ
Defensor Nacional del Pueblo

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la persecución de la que continúa siendo blanco a defensora de derechos humanos INGRID VERGARA y sus hijos con seguimientos, con hostigamientos, llamadas telefónicas y redes sociales.

Desde octubre de 2009 esta operación de persecución contra los integrantes del MOVICE – SUCRE se ha realizado contra INGRID VERGARA y su familia sin que se hayan adoptado medidas de fondo de prevención con investigaciones eficaces y el desmonte de la estrategia paramilitar.

Nuestra Constancia Histórica frente a los siguientes fundamentos fácticos:

*Miércoles 6 de abril a eso de las 4:00 p.m. una mujer, al parecer con problemas mentales, llegó al lugar de habitación de INGRID VERGARA CHAVEZ, ubicado en la Calle 38 No. 28 A-30 del barrio Bogotá, de la Comuna 9 de la ciudad de Sincelejo.

La mujer se dirigió a uno de sus hijos OSCAR LEONARDO TORRES VERGARA, de 17 años de edad, luego de preguntar por: “¿la gordita se encuentra?”, la mujer procedió a realizar una señal de la cruz y expresó: “las puertas de la casa deben estar cerradas porque a la gente la están matando” La mujer se retiró del lugar tomando rumbo hacia la carretera que conduce al municipio de Corozal.

Esta mujer ha sido vista en varias ocasiones rondando los alrededores del lugar de habitación de la familia TORRES VERGARA.

*Miércoles 13 de abril a las 8:08 a.m. CENDY PAOLA TORRES VERGARA, de 15 años de edad, hija de INGRID VERGARA, recibió una llamada telefónica a su celular 3116977972 con una amenaza de muerte: “tienen 78 horas para salir. Cállate y obliga a la malparida hijueputa de tu mamá que se calle porque vamos a acabar con todos”. El número de la llamada recibida es de emergencia.

CENDY valoró que la voz del hombre es la misma que el pasado 30 de marzo llamó a las 9:15 a.m. desde el celular 310 633 69 35. En esa ocasión le dijo: “Espere el llamado. Los sapos si los aceptan allá arriba. Los sapos quedan tirados en la carretera”

Hacia las 7:00 p.m. INDIRA TORRES VERGARA, de 20 años, también hija de INGRID VERGARA, fue objeto de seguimientos al salir de la Universidad de Sucre. Dos hombres la siguieron desde la salida de la Universidad hasta el parque del cementerio ubicado en la calle 20 y hasta el almacén Éxito- Al ingresar al lugar los hombres se marcharon.

*Viernes 15 abril hacia las 8:30 a.m., CENDY PAOLA TORRES VERGARA, fue informada por un amigo, que en su cuenta de facebook apareció un mensaje de amenaza a su mamá, INGRID VERGARA. En la cuenta: Cendi Torres (Corazon De Melocoton Kramelitoo), fue escrito en el muro lo siguiente:

• Justiciero Contragerrilleros :esta sera una semana santa roja si le gusta el rojo a la hijueputa sapa de tu mama se te acaba el tiempo Ver imagen en: file:///C:/Users/Pablo/AppData/Local/Temp/amenaza.htm

El mensaje es enviado desde la cuenta Justiciero Contragerrilleros Nuestra Censura Ética ante la responsabilidad estatal en esta operación de intimidación por la ausencia de medidas eficaces de control para proteger la vida e integridad del entorno de INGRID VERGARA. Esta actuación no puede interpretarse de manera aislada de todas las técnicas de intimidación, de amenaza, de operación psicológica con las que se pretende silenciar y aleccionar colectivamente para cesar en experiencias diversas de afirmación del derecho a la verdad respecto al paramilitarismo construido por estructuras estatales, políticas y empresariales.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de investigaciones eficaces tendientes a identificar los responsables de esta persecución contra INGRID VERGARA y demás integrantes del Movice/Sucre desde hace más de 2 años.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional solicitamos se nos brinde respuesta a las siguientes preguntas, en conformidad con sus responsabilidades institucionales

1. Qué medidas concretas sobre el entorno familiar y el lugar de residencia de INGRID VERGARA se han implementado en el marco de las Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

2. Cuál es el estado de investigaciones sobre los hostigamientos, amenazas,intimidaciones y persecución de que han sido objeto las y los integrantes del Movice/Sucre?

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz