BogotáComunicados

Amenaza y hostigamiento contra integrante del Capítulo Bogotá del MOVICE

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE denuncia a la comunidad nacional e internacional hostigamientos y amenazas contra la activista del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Blanca Nubia Díaz, y su nieto Jhan Frank Díaz de Luque. Estos hechos estarían relacionados con la denuncia que se adelanta ante la Fiscalía contra los paramilitares de “Jorge 40” por el asesinato de su hija, Irina del Carmen Villero Diaz, en el 2001, y se enmarca en una persecución sistemática y generalizada contra el MOVICE a lo largo y ancho del país.


Hechos

1. El día 28 de julio de 2011, llegando a la plaza de Paloquemado, el nieto de Blanca Nubia Díaz, Jhan Frank Díaz de Luque, estaba esperando a su abuela para adelantar unos trámites ante la Fiscalía. Jhan Frank fue abordado por dos sujetos, quienes le dijeron: “quédese quieto que no le vamos a hacer nada y siga caminando”. Jhan Frank les respondió “yo no tengo nada, solo el celular”. A lo que ellos respondieron “venga para acá piribo” y lo agarraron  por los brazos.

Los dos hombres le dijeron que “en esta ciudad no hay espacio para dos enemigos … nosotros conocemos a su mamá, y sabemos de su abuelita Blanca Nubia, que hace y con quienes anda… siga caminando y si voltea ya se imagina lo que le va a pasar”. Finalmente, los dos hombres se fueron hacia atrás.

2. El día 01 de agosto en la calle 37 con Caracas un hombre abordó a Blanca Nubia Díaz y le manifestó: “yo soy un policía secreto que estamos en investigación de lo que está pasando y como hubo un robo grande en Lourdes, en el banco, estamos averiguando. Al frente hay una cámara que la está filmando, déme la cédula e identifíquese”. A lo que Blanca Nubia Díaz respondió “yo no le voy a dar mi cédula, usted quien es, identifíquese usted”. El hombre respondió “ya la esta filmando una cámara, señalando hacia el frente”. Blanca Nubia Díaz comencó a gritar como si hubiese unos policías a la espalda del señor y éste emprendió la huida.

Actualmente, el nieto de la señora Díaz se encuentra con acompañamiento psicosocial y tiene mucho temor. Blanca Nubia Díaz teme por su seguridad y la de su familia, pues al parecer estas personas le están haciendo un riguroso seguimiento.

Antecedentes

 

 

Blanca Nubia Díaz, integrante del capítulo Bogotá del MOVICE, ha sido revictimizada en repetidas ocasiones en represalia por su participación en el MOVICE y por su lucha por la verdad, justicia y reparación en el caso de su hija,  Irina del Carmen Villero Díaz, asesinada por paramilitares en el 2001.

A finales de abril del presente año, mientras Blanca Nubia Díaz participaba en una marcha de los estudiantes en frente del Planetario de Bogotá, un hombre se le acercó y la amenazó. El hombre le dijo que Blanca Nubia Díaz tenía que presentarlo como amigo a las otras personas en la marcha. Enseguida le quitó la mochila que la señora Díaz llevaba, y le entregó un pequeño radio. La señora Díaz se escapó al baño y botó el radio que le había entregado el hombre.

Exigimos

– Que el Estado Colombiano garantice los derechos a la vida e integridad de Blanca Nubia Díaz, su núcleo familiar y los demás integrantes del MOVICE.
– Que la Fiscalía investigue de manera pronta y eficaz los hechos arriba denunciados para establecer los orígenes de las amenazas y que los responsables sean sancionados.
– Que el Ministerio de Interior y de Justicia cumpla su compromiso de reanudar el dialogo con el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, según lo acordado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO
5 de Agosto de 2011