ActualidadCapítulosCaucaNoticias

MOVICE CAUCA DENUNCIA AMENAZAS CONTRA LIDERESA DE VÍCTIMAS AFROCAUCANA

Escrito por: |

Popayán, 23 de septiembre de 2020

En la vereda El Guabal, municipio de Guachené, departamento del Cauca, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado- MOVICE Capítulo Cauca denuncia las amenazas, persecución, hostigamiento contra la la lideresa afrocaucana de víctimas Cruz Olivia Bonilla Bedoya en hechos ocurridos los días 16 de agosto de 2020 y 15 de septiembre de 2020.

HECHOS

El día martes 15 de septiembre de 2020 el sector Porvenir, vereda El Guabal, municipio de Guachené (Cauca) la lideresa afrocaucana de víctimas Cruz Olivia Bonilla Bedoya regresó del municipio de Puerto Tejada a su casa en el municipio de Guachené luego de realizar diligencias personales junto a su hija y una vecina.

Había salido desde las 3:00 de la tarde y volvió cerca de las 8:00 de la noche en un carro particular. Cuando llegaron a la zona hasta donde las pudo dejar el carro, esperó a que su vecina entrara a su hogar y luego ingresar al suyo. Todo esto en medio de la noche, la oscuridad de la zona rural, cultivos aledaños y una  mata de guadua que hacen muy difícil la visibilidad.

Al acercarse a su casa Olivia se quedó sola ya que su hija se adelantó y entró corriendo a la casa. Mientras ella avanzaba hacia la casa escuchó ruidos, pasos y voces humanas que decían: “Esa es Oliva, esa es, es Oliva, yo creo que sí, yo creo que sí”. Situación que  encontró amenazante, alteró sus nervios y la puso en alerta. Olivia entró a la casa por la parte de atrás, encontrando la puerta cerrada, su esposo le abrió la puerta y con sorpresa le manifestó que creía que había llegado hacía rato porque escuchó que intentaban abrir la puerta, pero por encontrarse cansado del trabajo se durmió y no prestó atención. Olivia extrañada le comentó lo ocurrido y procedió a comunicarse con el policía asignado a su protección, luego de timbrarle a su teléfono en repetidas ocasiones el agente respondió manifestándole que estaba de permiso, pero iba a comunicarle al comandante para que llamara la patrulla.

Frente al riesgo inminente para su vida e integridad Olivia decidió salir del municipio junto a sus hijos no sin antes  informar a las autoridades competentes del mencionado riesgo.

Al llegar Olivia al sitio donde se iba a proteger fue entrevistada por personas del ejército y otras personas que hablaron con ella, nombres y funcionarios que no recuerda y tampoco preguntó quienes eran por la situación de pánico en la que se encontraba. Los mencionados solicitaron la narración de lo ocurrido y uno de ellos le manifestó que había la opción de irse con ellos al batallón, pero sin sus hijos porque no les permiten ingreso a niños y que ellos podrían tenerla en ese lugar. La respuesta de Olivia fue negativa porque en esta situación no podía separarse de sus hijos quienes son menores de edad.

Olivia junto a sus hijos se encuentran temporalmente a salvo pero muy atemorizados; su situación psicológica, emocional, económica es muy deficiente. Además es preocupante que en la casa quedó el resto de la familia.

Antecedentes

– El domingo 16 de agosto de  2020, aproximadamente a las 2:00 de la tarde, Olivia recibió una llamada a su teléfono del número celular 3157503729. Al contestar la llamada un hombre le dice “ah, continuas de sapa, continuas de sapa, no? Y Oliva insiste en  preguntar quién habla y no responden, paso seguido cortan la llamada. Al devolver la llamada a ese número pasaba al  buzón de mensajes.

– El domingo 16 de agosto de 2020, aproximadamente a  las 7:00 de la noche, se recibió la llamada del número celular 3177223608 al número de teléfono personal de Olivia, llamada en la cual le dicen “Cruz Oliva, seguís de sapa y seguís de sapa”. De nuevo cortan la llamada, inmediatamente se marca al teléfono que de nuevo pasa a buzón de  mensajes.

– Cruz Olivia Bonilla Bedoya es  una lideresa afrocauca de víctimas en el municipio de Guachené, norte del departamento del Cauca, desde e laño 2010 es integrante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado  capítulo Cauca, así como Presidenta dela Organización Tejidos de Paz en Guachené.

Ante los hechos

EXIGIMOS AL ESTADO COLOMBIANO

– Adelantar medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, y reputación de la lideresa afrocauca de víctimas Cruz Olivia Bonilla Bedoya así como la de su familia.

– Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar los responsables intelectuales y materiales de los hechos.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO y PERSONERÍA MUNICIPAL

– Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la honra y reputación de la lideresa afrocauca de víctimas  Cruz Olivia Bonilla Bedoya así como la de su familia.

SOLICITAMOS

– A los organismos de derechos humanos nacionales, internacionales y organizaciones populares a mantenerse atentos y alerta frente a cualquier vulneración de los derechos humanos de la  Cruz Olivia Bonilla Bedoya así como la de su familia.

– Difundir las denuncias que a ustedes lleguen.

 

NOTA: FAVOR REMITIR CORREO ELECTRÓNICO LOS OFICIOS, GESTIONES E INFORME DE LAS ACCIONES QUE ADELANTEN CON BASE EN ESTA INFORMACIÓN.

 

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR:

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente de la República

Fax. 5662071 / Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

 

MARTA LUCÍA RAMÍREZ

Vicepresidente de la República

Conmutador: (+57 1) 562 9300 – 382 2800 / Línea Gratuita: 01 8000 913666

Correo Institucional: contacto@presidencia.gov.co

 

CARLOS HOLMES TRUJILLO

Ministro de la Defensa

siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co

 

ALICIA ARANGO

Ministra del Interior

e-mail: ministro@minjusticia.gov.co

PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

 

WILSON RUIZ OREJUELA

Ministro de Justicia y del Derecho

Teléfono Conmutador: (+57(00) 444 31 00; Línea Gratuita: 01 8000 911170

 

FRANCISCO BARBOSA DELGADO

Fiscal General de la Nación

Teléfonos: 570 20 00 – 414 90 00

contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co

 

CARLOS ERNESTO CAMARGO ASSIS

Defensor del Pueblo

PBX: (57) (1) 314 73 00

E-mail: secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co,

defensoria@defensoria.org.co

 

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Procurador General de la Nación

PBX: +57 1 587 8750, línea gratuita nacional: 01 8000 940 808

anticorrupció n@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

 

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE

NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101

Edificio TeleportBussines Park – Bogotá, Colombia

Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

 

ROSSI JAIR MUÑOZ SOLARTE

Defensor del Pueblo – Cauca

Celular: 310 853 9404 – (092) 8244929 Fax: (092) 8244874

E-mail: cauca@defensoria.gov.co

 

MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO-CAPÍTULO CAUCA

Contáctanos: cauca@movimientodevictimas.org / movicecauca1@gmail.com