Denuncias PúblicasPronunciamientosUncategorized

Amenazan a lideresas del proceso de comunidades negras y defensoras de DDHH en Buenaventura

Escrito por: |

Las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos y el comité interorganizacional por la defensa de las comunidades negras de Buenaventura, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional los graves hechos por medio de los cuales durante los últimos días han sido amenazadas DANELLY ESTUPIÑÁN VALENCIA y ROCÍO DEL PILAR SEGURA, defensoras de derechos humanos que desde hace años vienen desarrollando una importante labor de defensa, promoción y protección de las comunidades afro urbanas del Municipio de Buenaventura. Las lideresas amenazadas han desarrollado actividades investigativas, académicas y pedagógicas por medio de las cuales se han identificado los impactos, humanos, sociales, culturales, económicos y ambientales de los grandes megaproyectos de ampliación portuaria, que hacen parte de la llamada Alianza Pacifico y del Master Plan Buenaventura 2014 – 2050.

 

Las defensoras de derechos humanos amenazadas, mediante su trabajo en coordinación con organizaciones regionales, nacionales e internacionales de derechos humanos han logrado identificar las acciones necesarias en materia jurídica para que las compañías que realizan la Operación Portuaria, respeten los derechos étnico-territoriales de las comunidades ancestrales de Buenaventura particularmente en los territorios ganados al mar donde se pretende desplazar a las comunidades. Así mismo mediante documentos, oficios, derechos de petición les han solicitado que acaten las normas internas e internacionales tales como la ley 70, el auto 005, la consulta previa, libre e informada, el Convenio 169 de la OIT y el Plan de Manejo Ambiental, entre otras leyes que amparan los derechos de las comunidades negras.

 

Recientemente las lideresas en coordinación con las organizaciones urbanas, rurales y regionales que hacen parte del Comité Inter-organizacional, acompañaron la solicitud de las comunidades afectadas por el agrietamiento y desplome de sus casas a raíz de la operación del Terminal de Contenedores de Buenaventura -TCBUEN. Ciento seis (106) derechos de petición fueron presentados al Presidente de Colombia JUAN MANUEL SANTOS, al Ministro de Vivienda LUIS FELIPE HENAO CARDONA, al Ministro de Medio Ambiente GABRIEL VALLEJO LOPEZ, al Gerente General de Terminal de TCBUEN, MIGUEL RUIZ, al Gerente General de TCBUEN S.A. GABRIEL CORRALES, solicitando abstenerse de continuar las obras de ampliación del Terminal de contenedores hasta tanto no sean garantizados integralmente los derechos a la consulta previa, vivienda, salud, y educación de las familias del Barrio la Inmaculada y se reparen los daños causados a raíz de la Operación Portuaria. Así mismo en los derechos de petición presentados en el mes de septiembre del presente año, se solicita información de las acciones que las instancias comprometidas van a emprender para reparar los daños causados.

 

Esta nueva amenaza se suma a los 143 casos de amenaza reportados contra defensores y defensoras de derechos humanos de la región durante el último semestre. Genera preocupación que sean los defensores de derechos humanos, los líderes ambientales, los investigadores y líderes sociales que vienen denunciando las inconveniencias del modelo de desarrollo y la violación a los derechos de consulta previa, plan de manejo ambiental quienes se conviertan en el sector más vulnerable en medio del proceso de paz y de la anunciada voluntad política del Gobierno del Presidente Santos de brindar garantías para la defensa de los derechos humanos. Solicitamos a todos ustedes manifestarse de manera rápida y oportuna exigiendo al gobierno colombiano generar acciones inmediatas de prevención y protección a las lideresas amenazadas y a todos los defensores y defensoras de derechos humanos en el país.

 

DANEYI ESTUPIÑAN, Socióloga, miembro del equipo de derechos humanos del Palenque el Congal – PCN, investigadora, profesora de la Universidad del Pacifico y miembro del Consejo Académico de La Universidad Intercultural de los Pueblos.

 

ROCÍO DEL PILAR SEGURA, defensora de derechos Humanos y lideresa del Barrio la Inmaculada comuna cinco 5 de Buenaventura, participante del diplomado de fortalecimiento de liderazgo comunitario desarrollado entre la Fundación Carvajal y La Universidad del Valle – Sede Pacifico e integrante del PCN –Palenque Regional el Congal.

 

Descargar Acción Urgente completa: 

 

 ACCION URGENTE DANEYI Y ROCIO – 24-11-15.pdf