CapítulosDenuncias PúblicasPronunciamientosSucre

Amenazas contra el Consejo Comunitario Afrodescendiente “Rebelión”, del corregimiento de Rincón Del Mar (San Onofre-Sucre)

ANTECEDENTES

  1. Desde el año 2019 se han presentado varias denuncias por la presencia de actores armados irregulares aliados al narcotráfico y con presuntos vínculos con las autoridades locales, las cuales fueron puestas en conocimiento de las autoridades competentes. Estas denuncias permitieron visibilizar la problemática que se estaba presentando en el municipio de San Onofre por culpa de estos actores armados irregulares, así mismo por la desidia de las autoridades municipales que no asumían su roll institucional.
  1. Una de las denuncias que presentamos ante los órganos competentes y ante la defensoría del Pueblo, se relaciona a la situación de vulnerabilidad y riesgo del consejo comunitario Afrodescendiente “Rebelión”, en especial de quienes ejercen rol de liderazgo en esta organización. 

HECHOS

  1. El departamento de Sucre no ha sido ajeno a la crisis generada por la pandemia del COVID 19, mejor conocida como “coronavirus”, el municipio de San Onofre especialmente el corregimiento de Rincón del Mar se ha convertido en un lugar de interés para los turistas, particularmente para los extranjeros, lo que lo pone en un mayor nivel de riesgo de contagio.
  2. El consejo comunitario de Rincón del Mar siendo conscientes de la vulnerabilidad de su comunidad ante un posible brote de la pandemia, decidió adoptar medidas de prevención en el territorio, por lo que integraron esfuerzos con la junta de acción comunal y el inspector de policía.

Una de las acciones es el acompañamiento comunitario en el puesto de control sanitario que se estableció frente a la estación de la Policía Nacional ubicada en la entrada del corregimiento, con el fin de controlar el ingreso y la salida de las personas que venían de otras partes.

Estas organizaciones de la sociedad civil se tomaron el trabajo de concientizar a la comunidad sobre el cuidado que se debe tener para poder contrarrestar el virus, por lo que se propuso la restricción del consumo de bebidas embriagantes en establecimientos públicos, la realización de fiestas, deportes, reuniones e implementando el pico y cédula establecido por las autoridades para realizar las compras.

La comunidad decidió apoyar al consejo comunitario y a la junta de acción comunal, incluso desautorizaron el ingreso del camión de la cerveza, pues dicho suministro estaba generando desorden los fines de semana.

  1. Ante estas medidas de control por parte de la comunidad, los grupos perteneciente a las estructuras de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia-AGC (clan del golfo), se molestaron porque estos controles ponen en riesgo sus actividades ilícitas relacionadas al narcotráfico y microtraficó, pues no podían pasar la mercancía con la facilidad que solían tener.
  2. En respuesta a las acciones de la comunidad, estos grupos irregulares empezaron a generar desordenes; desautorizando los lineamientos de la comunidad y las autoridades: promoviendo consumo de bebidas alcohólicas, realizando fiestas y aprovechando la cuarentena para aumentar la venta y el tráfico de Droga.
  3. Una de las acciones que genero temor en los líderes del consejo comunitario, se presentó el 12 de mayo alrededor de las 9 am, cuando al puesto de control sanitario llego el jefe de las AGC encargado de vigilar la Zona, por lo que varios miembros de la comunidad llegaron rápidamente al sitio para respaldar a los líderes de la comunidad, el sujeto saco un teléfono móvil para grabarlos y hacerles fotografías.

Así mismo los lideres manifiestan su preocupación porque están en constante vigilancia y seguimiento por parte de estos grupos irregulares, se mantienen amedrantados y en varias oportunidades los actores irregulares le toman fotografías y frecuentan los sitios donde se reúnen los lideres con actitudes intimidantes, haciendo sentir su presencia.

Otra de las problemáticas que se están presentando es relacionada al reclutamiento e instrumentalización de los jóvenes para la distribución de drogas, esta situación se ha venido incrementando por la difíciles condiciones sociales y económicas que afronta la comunidad, lo que conlleva a los jóvenes a buscar ingresos económicos en actividades ilegales, ante la ausencia de ofertas institucionales y laborales.

CONSIDERACIONES

  1. La pandemia parece que se ha venido constituyendo como un aliado de las organizaciones criminales que operan en el territorio, antes de la crisis de la pandemia abandono estatal era evidente, ahora la situación social, humanitaria y de seguridad de esta comunidad se agudiza más.
  2. Pese a la alerta temprana 061-18 y a sus diversas notas de seguimiento, podemos manifestar que hay un claro INCUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO por parte de las diversas instituciones que deben adoptarlas, con el fin de mitigar los riesgos, lo que conlleva a la materialización y persistencia de dichos riesgos.
  3. Siempre hemos manifestado que no se trata de la militarización de las comunidades, o de tomar acciones meramente judiciales, estas comunidades requieren una atención especial e integral, aun más cuando son sujetos de especial protección constitucional pues han sido reconocidas como víctimas del conflicto armado colombiano.
  4. En caso de cualquier situación que atente contra la vida e integridad de los líderes del consejo comunitario dejo constancia y responsabilizamos principalmente a las AGC en especial los sujetos conocidos como ARNOBIS Y ANDRESITO SOLER, de igual forma responsabilizamos a las diferentes instituciones del Estado por su Omisión en especial la Fiscalía y la UNP, la primera por no tomar acciones judiciales que permitan el desmantelamiento de estas estructuras y la segunda por no tomar medidas de protección a favor de los lideres amenazados.

Las instituciones han hecho caso Omiso a las recomendaciones de la Defensoria del Pueblo.

Para nosotros es poco comprensible que la inteligencia de la fuerza pública no solamente se muestre incapaz de desmantelar estas estructuras, sino que además no observen como periódicamente toneladas de cocaína salen del golfo de Morrosquillo, teniendo conocimiento que este es un lugar de salida de drogas históricamente y que pese a tener un “control marítimo” no interceptan las embarcaciones que trafican los narcóticos.

Hemos manifestado que, según nuestro trabajo de investigación y análisis, las lanchas del narcotráfico tienen una relación con los familiares de Maida Del Cármen Balseiro. 

PRETENSIONES

Con fundamento en los hechos narrados y en las consideraciones expuestas, respetuosamente solicito a la defensoría del pueblo lo siguiente:

  1. Generar Nota De Seguimiento a la alerta temprana para informar al CIAT sobre la persistencia y agudización de los riesgos identificados en la alerta temprana.
  2. Promover las acciones de prevención humanitaria necesarias para proteger y garantizar los derechos del consejo comunitario “Rebelion” y de sus líderes.
  3. Oficiar a la UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN para que realice la valoración de riesgo colectiva del Consejo comunitario afrodescendiente Rebelión y de manera particular de los líderes comunitarios Luis Manuel Berrio Julio y Dionicio Banquez.
  4. Solicitar a la Gobernación y Alcaldía municipal de San Onofre, disponer una atención humanitaria inmediata al concejo comunitario Rincón del Mar.
  5. Solicitar a la Fiscalía General de la Nación, para que estos nuevos hechos sean incorporados en los procesos de investigación en curso relacionados a las amenazas contra el consejo comunitario “REBELIÓN” y sus líderes, en razón que existe una conexidad entre los delitos que se señalan y sus perpetradores.
  6. Solicitar a la PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN que sea garante para el cumplimiento de las recomendaciones establecidas en la alerta temprana con el fin de
    buscar anticipar riesgos de ocurrencia de los hechos que implican vulneración de derechos o que afecten el adecuado ejercicio de la gestión pública en relación con el goce efectivo de los mismos.