Actualidad

David Rabelo Crespo espera veredicto tras alegatos finales en el juicio en su contra

Escrito por: |

Han concluido los alegatos finales en el juicio contra el defensor de los derechos humanos David Rabelo Crespo, 18 meses después de su detención por el delito de homicidio agravado. David Rabelo Crespo es el Secretario de la Junta Directiva de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS), y integrante del capítulo Magdelena Medio del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE. El veredicto final se espera en las próximas semanas.

El Sr. Alirio Uribe Muñoz, abogado defensor de David Rabelo Crespo, solicitó la absolución del defensor de los derechos humanos después de demostrar que durante el juicio se habían mostrado evidencia de numerosos cambios y contradicciones en las versiones de los hechos dadas por los principales testigos, evidencia de intentos de sobornar a los testigos y una tentativa sostenida para estigmatizar al acusado.

David Rabelo Crespo fue detenido el 14 de septiembre del 2010, por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía – CTI y acusado por el asesinato del Secretario de Obras Públicas de Barrancabermeja, David Nuñez Cala, ocurrido en el 1991. Las cargas son a consecuencia de acusaciones hechas contra él por miembros del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Santander Y Cesar- AUSAC, Mario Jaimes Mejía y Fremio Sánchez Carreño. En marzo del 1999 la justicia ordinaria condenó a Mario Jaimes Mejía por su participación en dos masacres cometidas por grupos paramilitares que ocurrieron en Barrancabermeja el 16 de mayo 1998 y 28 de febrero 1999. En el marco de la Ley de la Justicia y Paz 975 del 2005 los antiguos paramilitares pueden recibir condenas reducidas a cambio de confesiones completas con respecto a su participación en acciones paramilitares. Invocando esta ley en una tentativa para reducir su sentencia de 40 años Mario Jaimes Mejía ha acusado David Rabelo Crespo de instigar el asesinato de David Nuñez Cala.

Durante la audiencia preparatoria del juicio un testigo de cargo denunció que Mario Jaimes Mejía y Fremio Sánchez Carreño intentaron sobornarlo para que aceptara la acusación por el asesinato y que inculpara a David Rabelo Crespo a cambio de beneficios en la Ley de la Justicia y Paz.

Además, el equipo defensor alega que la solicitud de condena se fundamenta sólo en tres testigos de cargo, sin hacer referencia a más de 30 testimonios de personas honrosas de Barrancabermeja quienes refutan los cargos.

Front Line Defenders considera que los cargos en contra de David Rabelo Crespo están directamente relacionados con su trabajo no violenta por la defensa de los derechos humanos, y en particular por sus años como líder público y comunitario, y las acciones de denuncia de violaciones de los derechos humanos realizadas como miembro de CREDHOS.

Front Line Defenders solicita a las autoridades respectivas que se aseguren que se de la mas completa consideración a la evidencia presentada en el proceso con miras a garantizar la declaración de inocencia de David Rabelo Crespo.