Comunicados

Atentado contra integrante del MOVICE testigo clave en caso de ejecución extrajudicial

Escrito por: |

COMUNICADO PÚBLICO:

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado expresa su  profunda preocupación por la vida de los familiares del difunto José Orlando Giraldo Barrera. El señor Giraldo Barrera había sido presentado el 11 de marzo de 2006 como guerrillero muerto en combate por integrantes del Batallón de Alta Montaña No. 3 Rodrigo Lloreda Caicedo, en el corregimiento de Golondrinas, en el municipio de Cali.
La familia de José Orlando Giraldo ha llevado desde el mismo día del crimen una lucha sin descanso para que haya justicia, presentando solicitudes a todas las instancias nacionales; ante las instancias del sistema de Derechos Humanos Internacional y ante organizaciones internacionales del Derechos Humanos. Por su labor en defensa de la verdad, justicia y reparación integral varios miembros de la familia habían ya sido víctimas de hostigamientos, amenazas y intimidaciones.

El martes 5 de mayo de 2009, según la imputación hecha por la Fiscalía, el juzgado 19 Penal Especializado del Circuito Judicial de Cali había iniciado la audiencia contra los militares implicados por cargos de homicidio agravado, falsedad ideológica en documento público y ocultamiento y destrucción de elementos material probatorio. Entre los acusados figuran  el Sargento Viceprimero, retirado del Ejército Nacional Luís Eduardo Mahecha Hernández y el mayor del Ejército Nacional, Manuel Arturo Pabón Jaimes

El 10 de mayo uno de los testigos claves en el proceso y hermano del señor José Orlando Giraldo Barrera,  José Wilson Giraldo Barrera, fue disparado en la cabeza en horas de la tarde en medio de la ciudad por un hombre aún no identificado. Días anteriores al atentado su casa había sido visitado por militares que iban acompañados por una persona en civil.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha hecho seguimiento al caso y ha expresado su condena al atentado mediante un comunicado de prensa el pasado 12 de mayo.

Exigimos:

1. Al Estado Colombiano detener la persecución contra la familia del señor José Orlando Giraldo y contra las demás personas que hacen parte del proceso por las torturas y asesinato del señor José Orlado Giraldo el 11 de Marzo de 2006. Así como poner los medios suficientes para su protección para esta familia y para el Capítulo Valle del MOVICE en general.

2. Al Estado Colombiano garantizar el desarrollo transparente del juicio contra los militares responsables de las torturas y asesinato en contra del señor José Orlando Giraldo, deteniendo todas las acciones que han retrasado el inicio del juicio.

3. Al Estado Colombiano desarrollar una exhaustiva investigación por el atentado contra el señor José Wilson Giraldo Barrera, testigo fundamental del proceso por las torturas y asesinato del señor José Orlando Giraldo.

El MOVICE responsabiliza al Estado colombiano de la integridad física, psicológica  y moral de los familiares y testigos en el caso José Orlando

        MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO
                    Bogotá, 13 de mayo de 2009