ActualidadComisión Ética

Audiencia Internacional de la comisión ética

Escrito por: |

Image  Paris 1-5 Octubre 2008

SESION PÚBLICA   DE LA COMISION ETICA DE LA VERDAD Y AUDIENCIA CIUDADANA INTERNACIONAL

Paris 1-5 Octubre 2008

En la memoria de los exiliadas, refugiadas y asilados construyendo la reparación.

La Comisión Ética de la Verdad es una iniciativa del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia. Su misión se enmarca en el derecho a saber y el derecho a la verdad. Esta conformada por 25 personas y organizaciones de incuestionable valor ético salvaguardando y acompañando  a las víctimas, como sujetos sociales, en su afirmación de la verdad  y sus iniciativas de dignificación y de reparación integral.

 

La Comisión Ética conoce los diagnósticos sobre las violaciones sistemáticas de derechos humanos interpretados como Crímenes de Lesa Humanidad, sus efectos integrales, sus responsables y beneficiarios; apoya las iniciativas de reconstrucción y de dignificación como formas de afirmación de la memoria e indicador del sentido de las reparaciones exigibles al Estado.

 

Las Audiencias Ciudadanas han sido otra iniciativa del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, a través de las cuales, públicamente ante autoridades nacionales, organismos de investigación y de control se presentan testimonios y pruebas acerca de la responsabilidad del Estado en violaciones sistemáticas de derechos humanos.

 

En Europa se encuentran huellas, rastros de la historia de organizaciones sociales, de movimientos sociales, de expresiones políticas, de defensoras y defensores de derechos humanos de Colombia, que debido a la persecución sistemática, para intentar sobrevivir, para sostener sus sueños, su razón de existir, se vieron obligados como última posibilidad para vivir físicamente, a salir del país, ejerciendo el derecho al exilio, al refugio y al asilo.

 

Los exiliados, los asilados, los refugiados por razones de persecución política son otras víctimas, que como sujetos sociales en su memoria individual, familiar, colectiva han resignificado su existencia, fortalecido su resistencia y definido iniciativas frente a la verdad y a la reparación integral.

 

Las razones de esta dolorosa decisión que ha sido otro factor que ha afectado el sentido de nuestro presente y futuro, las causas que se ocultan o se invisibilizan, los responsables de esta persecución, los testimonios y las pruebas de lo qué ha sido destruido, los alcances de las investigaciones judiciales para esclarecer y lograr la sanción de las estructuras responsables e individualizar a los gestores y beneficiarios de la represión serán parte de los contenidos de la Sesión y Audiencia en perspectivas de lo que la sociedad colombiana debe saber y lo qué debe tenerse en cuenta en una reparación integral.

 

La Sesión y la Audiencia Pública en París dará lugar a la elaboración del primer mapeo diagnóstico sobre lo qué ha sido destruido en los colombianos exiliados, asilados y o refugiados por razones de persecución política estatal teniendo en cuenta su especificidad como organización social, sindical, mujeres, ambientales, étnicas.

 

Las pruebas presentadas, las que se harán públicas y las que se mantendrán en  reserva a la Comisión Ètica,  serán aportadas a una Comisión de la Verdad cuando esta se constituya en Colombia, y será un aporte para el derecho que le asiste a la sociedad colombiana de saber y para reconocer la responsabilidad del Estado, además, de rastrear inicialmente los mecanismos e iniciativas de reparación integral de los exiliados, de los refugiados y asilados.

 

La Sesión Pública de la Comisión Ética y  Audiencia Ciudadana Internacional se realizará en París entre el 1 y el 5 de octubre de 2008.

 

Se inaugurará el primer espacio de la Memoria de Víctimas de Crímenes de Estado en Francia, el segundo en Europa, el primero se encuentra en Madrid.

 

 

 

 Participaran:

 

       8 miembros de la Comisión Ética

       3 Observadores y oidores colombianos

       

 Y exiliados, asilados y o refugiados con inscripción previa en justiciaypaz@coldecon.net.co

 

Convoca:

 

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia

 

 

Con el apoyo de:

France America Latina

Coordinadora Popular Colombiana en Paris

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz Colombia

 

Mayores Informes justiciaypaz@coldecon.net.co