ActualidadBogotáCapítulosComunicadosEventosNoticiasPronunciamientos

Audiencia por las víctimas de crímenes de Estado: por nuestro derecho a ser escuchad@s

Como Movimiento Nacional de Víctimas de crímenes de Estado anunciamos que NO participaremos en la audiencia del Congreso por el Día  Nacional de las Víctimas. Extendemos la invitación a nuestra Audiencia por las Víctimas de Crímenes de Estado afuera del Colegio San Bartolomé ubicado en el sur oriente de la Plaza de Bolívar, a la 1:45 p.m.

Durante los últimos siete años, la Plenaria del Congreso se ha reunido todos los 9 de abril con el propósito de escuchar a las víctimas del conflicto armado, de conformidad a lo establecido en la ley 1148 del 2011. Cada 9 de abril conmemoramos la muerte violenta del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, uno de los episodios que enmarca nuestra lamentable historia de violencia sociopolítica.

Para los familiares de las Víctimas de Crímenes de Estado, el de 9 abril también es un día para seguir exigiendo nuestros derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. No queremos más hechos de violencia y violación de los derechos humanos por parte del Estado, no más planes sistemáticos, generalizados y selectivos, como genocidios, masacres, asesinatos selectivos, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y desplazamientos masivos.

En las escasas oportunidades que hemos sido convocados al Congreso de la República, hemos exigido que se implementen garantías reales de no repetición para que Nunca Más se utilicen las armas del Estado y de grupos paramilitares para perseguir, estigmatizar y eliminar a los movimientos sociales y populares y no hemos sido escuchados ni tenidos adecuadamente en cuenta.

Anualmente, las víctimas asistimos con nuestros relatos y nos enfrentamos al ya consagrado ausentismo de la mayoría de Congresistas. Con ocasión del ‘Día de las víctimas’ hemos sido ignoradas o sometidas a nuevas victimizaciones.  Son repetitivas las audiencias en que nos niegan y limitan la palabra o nos dejan en último lugar. 

Además, reiteramos que Colombia no ha superado la crisis humanitaria, se ha incrementado el desplazamiento entre el 2017 y 2018 en un 90%; el Comité Internacional de la Cruz Roja documenta un nuevo caso de desaparición cada 4 días; las investigaciones dan cuenta de un 99,51% de impunidad para los casos de desaparición forzada, y son una constante los asesinatos de líderes y lideresas: 825 asesinadas desde 2002, la mayoría de estos líderes constructores de paz en sus comunidades, defensores del acuerdo de paz, reclamantes de tierra y ambientalistas.

En lo que va corrido de este año se han asesinado a 29 líderes y lideresas, el 27% líderes indígenas, que hoy se movilizan en minga para exigir derechos constitucionales al territorio, y los derechos económicos, culturales y sociales, derechos arrebataos históricamente.

Un verdadero homenaje a las víctimas es que el Estado cumpla con los mandatos del Acuerdo de paz, que el congreso de vía libre a todos los mecanismos legales para hacer posible los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Un homenaje verdadero es que el Estado reconozca la responsabilidad ética y política que le asiste en los crímenes cometidos en el marco del conflicto social en el país. Un verdadero homenaje es respetar la vida y dignificar la de nuestros familiares desaparecid@s y asesinad@s.

Las víctimas del Movice hemos buscado el respeto de este Congreso, el reconocimiento y la dignidad a la que todos los ciudadanos tenemos derecho. No estamos dispuestas a seguir en este juego de falsa democracia, de oídos sordos, de ocultamiento de la verdad histórica, por esto nos negamos a participar en la audiencia del 9 de abril de 2019.

No permitiremos que se imponga el cómodo olvido, resistiremos, persistiremos, permaneceremos y continuaremos en la lucha por la reivindicación de la verdad, la memoria y la defensa de la vida, hasta que la respuesta muestre finalmente la verdad que hoy se pretende negar.

¡CONTRA EL SILENCIO CÓMPLICE, LA IMPUNIDAD, LA AUSENCIA DE JUSTICIA Y LA NO REPARACIÓN!

¡Somos semilla, somos memoria, somos el sol que renace ante la impunidad!

 ¡Somos el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado!

WhatsApp Image 2019-04-09 at 2.42.41 PM

Image 12 De 12