Uncategorized

Aunque insistan; son mentiras.

Escrito por: |

Image Buenas Tardes!
En este momento cerca de 500 indígenas Nasa marchan pacíficamente desde La Vereda Vilachí, Resguardo de Canoas hacia Santander de Quilichao. El objetivo es dar a conocer a la comundad quilichaguena los motivos políticos de la Movilización de los Pueblos, la agresión brutal del Gobierno contra la comunidad concentrada en La María Piendamó  y la Propuesta para el diálogo. Mientras tanto, una delegación indígena que incluye a 22 representantes del Resguardo de la Paila y de la zona occidente, acompañados por lìderes de la ACIN y el CRIC, realizan una visita a los corteros de caña. Iniciaron la misma en el Ingenio del Cauca, donde entregaron alimentos, recibieron un informe de los corteros y realizaron una intervenciòn breve compartiendo un reporte de la Minga de los Pueblos. La visita los llevará a reunirse en los demás ingenios con los corteros y con los alcades de Pradera, Florida y Candelaria.

TODOS SOMOS CORTEROS. TODOS SOMOS INDÍGENAS. Todos somos culpables de luchar por la dignidad y la vida contra un régimen al que se le agotaron los argumentos y solamente tiene uno_AA_CoLoN_ fabricar el enemigo que le conviene para eliminar el contradictor que lo supera en dignidad y en derecho.

¿Vieron las pruebas? El senador Alexander López en un gimnasio, rodeado de corteros de caña y nombrando la miseria, la injusticia de la que han sido víctimas y (¡delito!) su derecho a no dejarse aplastar, a actuar, a reclamar sus derechos. Reclamar un derecho de manera pacífica y democrática. A eso “incitó” el Senador Alexander López en el gimnasio del video -“prueba estrella”- a los corteros. Hay órdenes de captura contra sus asesores y contra líderes del movimiento de los corteros. Ya han capturado a uno de los líderes. Las pruebas, una vez más, solo demuestran la acción criminal del Gobierno y su persecución contra personas comprometidas y coherentes con la defensa de la dignidad y la vida. A propósito, el Senador Alexander López es miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y le corresponde seguir haciendo lo que ha hecho de manera ejemplar con su equipo por todo el país: denunciar las violaciones de derechos humanos y apoyar a quienes luchan en su defensa.
 
Quienes hemos acompañado a los corteros y a sus familias, quienes hemos ido a escucharlos, a recibir su hospitalidad en los cambuches, a compartir sus historias, un café y un pan generoso. A quienes vimos sus piezas de inquilinato, los recibos que documentan la forma en que los roban. A quienes miramos sus rostros cansados y dignos, sus cuerpos a la vez fuertes y enfermos. A quienes sentimos su fuerza honesta, transparente y su ejemplar sinceridad y humanidad, nadie nos puede convencer que ese movimiento lo infiltraron las FARC, ni que Alexander López y sus asesores los manipularon o los instigaron.
 
Durante siete meses, luego de trabajar jornadas infames de más de 12 horas diarias para no conseguir suficiente para el sustento, se reunieron poco a poco para pensar, para entender. Se reunieron solos los corteros entre sí, para nombrar ese cansancio tan presente, tan agobiante y sentido y para identificar las causas y condiciones de su explotación. Pacientemente acumularon los hechos, los argumentos, las pruebas. Convencidos y llenos de argumentos, durante esos siete meses, se fueron acercando a otros corteros de otros ingenios y reconocieron una realidad común, un cansancio compartido y una decisión colectiva: NO AGUANTABAN MAS MISERIA. Así, organizados en una comisión de corteros de la mayoría de los ingenios, prepararon y presentaron un pliego colectivo de peticiones a ASOCAÑA. En todos los ingenios recogimos los testimonios. La respuesta fue displicente, de desprecio. Para ASOCAÑA y para el Gobierno, representado por eL Ministerio de la Protección Social , no solo no tenían derecho los corteros a ese pliego de peticiones sino que no existían. Fueron ignorados.
 
En ese contexto, Alexander López escucha a los corteros. Estudian él y sus asesores el contenido del pliego y lo respaldan. Así surge la Audiencia del 14 de Junio de 2008 en Pradera. De ella queda un documento en video que habla por si mismo. Ante la intención de la audiencia, el Presidente Uribe ordena, en un franco abuso de autoridad, que “judicialicen y metan a la cárcel” al Senador López. Pero además lo hace con cargos que invierten y distorsionan la historia. Acusó el Presidente Uribe al Senador López de haber generado la quiebra de EMCALI. La evidencia demuestra, por el contrario, que Alexander López luchó por salvar a EMCALI de la quiebra a la que la estaban llevando la corrupción y las iniciativas de privatización.
 
Que el movimiento de los corteros quiera y respete a Alexander López y a sus asesores. Que los dirigentes de los corteros hayan adquirido una ejemplar claridad política que supera sus reivindicaciones inmediatas.
Que la decisión de hacer un paro que va en su segundo mes y que ha despertado la solidaridad y el reconocimiento de vastos sectores del país y del mundo, no es prueba de que las FARC lo hayan infiltrado ni de que los dirigentes sean terroristas. Prueba, por el contrario, que es una lucha sólida, digna, justa y admirable.
 
Pero acá reaparece lo que es ya un patrón obsceno. El Régimen acusa a los movimientos sociales dignos y concientes de ser terroristas y presenta “pruebas” en ese sentido para judicializar y encarcelar a sus dirigentes. Corteros comprados dieron testimonios falsos contra los luchadores. El ESMAD atacó algunos campamentos. La dirigencia de ASOCAÑA y el Gobierno presentaron datos falsos, versiones distorsionadas e intentaron estigmatizar toda la lucha. Todo esto ha fortalecido la lucha.
 
Ahora, hay órdenes de captura, se nos anuncia, contra 6 personas. Órdenes injustas, fabricadas, que demuestran una vez más, el abuso del poder del Estado contra los pueblos en la intención de criminalizar la reivindicación social.
 
El patrón se ha hecho evidente
 
   1. Los medios de comunicación presentan de manera casi exclusiva y excluyente la posición y versiones de los patronos, del Gobierno, de la Fuerza Pública. Niegan la palabra y evidencias de quienes se movilizan. Son portavoces del poder establecido y cierran espacios al debate público abierto.
   2. El Gobierno fabrica “pruebas” contra los dirigentes y quienes los apoyan como pretexto para reprimir la lucha y judicializarlos.
   3. El Gobierno señala la movilización social de reivindicación de derechos o de oposición a políticas de Estado como un delito que se propone “desestabilizar” en la perspectiva de establecer como criminal la movilización y la acción política de oposición.

Los medios que le han negado la palabra a indígenas y a corteros, ahora nos imponen repetitivamente las “pruebas” y declaraciones contra el Senador López, contra los asesores de los corteros, contra los líderes de los corteros, contra el movimiento indígena. Las “pruebas” no resisten el más mínimo análisis y cuestionamiento. Son interpretaciones fabricadas de hechos con un sesgo persecutorio. No presentan los hechos ni respetan el espacio abierto que deben garantizar para el análisis jurídico de las evidencias. Se le dice a la gente lo que debe ver, entender y creer y se impide cualquier cuestionamiento. El quehacer de los medios es sesgado, condenable y criminal, como lo es el del Estado. Pero además, los turistas están advertidos. Si vienen a Colombia solamente pueden ver playas y disfrutar la belleza física del país. Si se llegan a asomar a la miseria, si descubren la verdad de la mayoría, si visitan pueblos en lucha por la justicia social, son inmediatamente arrestados y expulsados del país. A Colombia no se puede venir a ver la verdad, esto es un delito.
 
Desesperar a los excluidos y explotados: cierre de espacios, negación de derechos y libertades, persecución y señalamiento de líderes, manipulación de instancias y procesos jurídicos, estigmatización de movimientos como terroristas, tratamiento de guerra contra movimientos indígenas y populares. Escuchar hasta la saciedad, hasta la desesperación, el espectáculo mediático Álvaro Uribe Vélez, repitiendo lo mismo, forjando un país fantasioso e ilusorio, con discursos de honestidad, democracia, rectitud y transparencia que son totalmente contrarios a sus actos. Habilidoso el Gobernante en su arte de discursos. Serían excelentes, Presidente, si fueran verdad, como quiere el 80% de la gente que lo apoya. El problema es que no lo son y que la verdad es de sangre, propaganda, terror y miseria.

Se busca con esto polarizar para transformar el conflicto social en una guerra y el país en un teatro de operaciones. La guerra cierra los espacios democráticos, niega los derechos y permite que la fuerza desplace a millones y entregue las riquezas a unos pocos. Los demás somos esclavos. Los demás somos corteros.
 
Si, es así. TODOS SOMOS CORTEROS. TODOS SOMOS INDÍGENAS. Todos somos culpables de luchar por la dignidad y la vida contra un régimen al que se le agotaron los argumentos y solamente tiene uno: fabricar el enemigo que le conviene para eliminar el contradictor que lo supera en dignidad y en derecho.
 
Tejido de Comunicación y Relaciones
Para la Verdad y la Vida
ACIN
Octubre 18 de 2008.

Ataque al sistema de comunicaciones de la ONIC

Desde las 5:30 p.m. de hoy viernes se producen cortes en el acceso al servicio de Internet y correo electrónico en la sede central de la ONIC. Esta situación también afecta a la emisora virtual Dachi Bedea, a través de la cual se transmiten los acontecimientos que están ocurriendo en diferentes zonas del país durante la Minga Nacional de Resistencia Indígena y, en especial, los atropellos que están sufriendo nuestros hermanos en La María, municipio de Piendamó (Cauca). http://www.onic.org.co/actualidad.shtml?x=35119

El Gobierno ordena la captura de 6 activistas del paro de corteros de caña
Rebanadas de Realidad – CUT, Bogotá, 17/10/08.- El Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, se dirige a la opinión pública nacional e internacional para denunciar, que con la presencia de los principales medios de comunicación (radio, televisión y prensa escrita), el Gobierno Nacional ofreció desde el Palacio de Nariño una rueda de prensa en las horas del medio día con la participación del Ministro de la Protección Social y Salud, Diego Palacio Betancourt, el Comandante General de la Policía, General Oscar Naranjo y la Directora del Departamento Administrativo de Seguridad DAS María del Pilar Hurtado.
http://www.rebanadasderealidad.com.ar/

Ante la palabra de los pueblos las balas del Gobierno
El Movimiento Indígena de Colombia, en especial el Pueblo Nasa del Norte del Cauca, se concentró en la María Piendamó, desde el pasado 11 de octubre, con el objetivo de dar a conocer toda la agresión sistemática que viven los pueblos indígenas en Colombia y rechazar todas las estrategias de despojo contra nativos, campesinos, afros y urbanos.
http://www.viva.org.co/cajavirtual/svc0132/index%20-%20pagina%201.html

El Asesino Exige Disculpas

El genocidio indígena, público, descarado y sistemático ha sido ejecutado por el Estado al amparo del beneplácito de la comunidad indolente e ignorante frente a la estrategia de guerra sucia y terrorismo de Estado, que persigue saquear las últimas riquezas que se encuentran en los territorios olvidados por este, derramando la sangre de indígenas, afros y campesinos inermes. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8947

ABYA YALA ante las actuales agresiones a los sectores populares e indígenas en Colombia

Foto Esta situación que vive el pueblo colombiano, como resultado del impacto del modelo capitalista, unida a los costos que tiene para el país la crisis del capitalismo, exige una posición de respaldo a las protestas de las organizaciones sociales; de trabajadores como las de los cortadores de caña del departamento del Valle del Cauca, los Profesores del país, los funcionarios judiciales y los pueblos indígenas. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8948

Ecuarunari se solidariza con la lucha del Movimiento Indígena de Colombia

La respuesta del gobierno de Uribe ha sido la aplicación genocida del terrorismo de Estado, contenidos en el Plan Colombia y la Seguridad Democrática impuesta y financiada por el gobierno norteamericano. En lo que va de las movilizaciones se registran decenas de heridos y doce muertos, entre hombres, mujeres, ancianos y niños, principalmente de dirigentes. Y Uribe los llama terroristas. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8949

Frente a los justos reclamos indígenas la respuesta del Gobierno es el terror y la muerte

FotoEl Centro de Cooperación al Indígena, como organización al servicio del movimiento indígena, sus pueblos y sus organizaciones apoya de manera decidida las manifestaciones de protesta y movilización que vienen dándose en distintas regiones del país…

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8951

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN
Telefax: 0928 – 290958 – 293999
Email: acincauca@yahoo.es
Web: www.nasaacin.org
Santander de Quilichao Cauca -Colombia