ActualidadContra la desaparición forzadaEstrategiasNoticias

Avanza la búsqueda de víctimas de desaparición forzada en el Magdalena Medio Caldense

Escrito por: |

 

Foto: El Nuevo Siglo

Por petición del Movice, Equitas y el Cedat, entre el 26 de octubre y el 8 de noviembre, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas -UBPD intervendrá el cementerio San Agustín y tomará muestras biológicas a 182 familiares de personas desaparecidas de la región.

 

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD desarrollará acciones humanitarias sin precedentes en el municipio de Samaná (Caldas), en el marco del Plan de Búsqueda Regional que se desarrolla en esta región del Magdalena Medio Caldense.

 

A partir de este lunes y hasta el ocho de noviembre, la UBPD intervendrá el cementerio San Agustín en Samaná, en donde tiene proyectado recuperar cuerpos que corresponderían a personas desaparecidas en el marco y con ocasión del conflicto armado.

 

De manera paralela, la UBPD realizará por primera vez toma de muestras biológicas a 182 familiares de víctimas de desaparición de la región. La medida responde al proceso de solicitud de medidas cautelares que adelanta el Movice ante la JEP y la UBPD para proteger 17 lugares del país donde podrían encontrarse cuerpos de víctimas de desaparición forzada.

El pasado 22 de septiembre la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP decretó medidas cautelares por ciento veinte (120) días en los lugares identificados en el cementerio Central de Nuestra Señora del Carmen de Norcasia- Caldas; en el cementerio San Agustín de Samaná; en el cementerio San Diego de Samaná; en el cementerio San Maximiliano María Kolbe de Victoria y; en el cementerio de la vereda Pradera de Victoria, en el departamento de Caldas.

La intervención en el cementerio y la toma de muestras a los familiares son el resultado del trabajo conjunto entre la UBPD, la JEP, el Movice, el Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (CEDAT), la U. de Caldas, el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (EQUITAS), y la Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (FUNDECOS), organizaciones que conforman una mesa técnica en la cuál se decidió adelantar este proceso para avanzar en la búsqueda y recuperación de las víctimas.