Boletín mensual

Boletin 24 MOVICE (Castellano)

Escrito por: |

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado nació el 25 de julio de 2005 durante el Segundo Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad y Violaciones a los Derechos Humanos; cuatro días después de la aprobación por parte del congreso colombiano de la Ley 975 de 2005, o ley de impunidad. A cinco años del MOVICE queremos recordar y hacer un homenaje a todas/os las/os integrantes del MOVICE que han construido el MOVICE, recordando a la vez a nuestros integrantes que han sido asesinados, perseguidos, amenazados y detenidos por su justa lucha en defensa de la verdad, la justicia y la reparación integral. Con nosotros y nosotras están Rogelio Martinez y Joel Peréz, como también rechazamos los montajes judiciales contra Carmelo Agámez Berrio y Winston Gallego Pamplona.

 

Persecución al MOVICE y sus integrantes

Inminente situación de riesgo para el secretario técnico del Capitulo Caquetá del MOVICE

Desde el 13 de julio varias personas cercanas a Domingo Pérez Cuellar, secretario técnico del Capitulo Caquetá del MOVICE, le llamaron, preguntándole si era cierto que le habían capturado en la terminal de la ciudad de Bogotá ya que esa noticia corría por San Vicente del Caguán. Domingo ha estado participando en los últimos meses en la organización de las actividades conmemorativas en el marco del bicentenario en San Vicente del Caguán, entre las que se encontraba la “Marcha Patriótica”. En los días anteriores de la marcha el gobernador de Caquetá, el comandante de la Brigada XII y el comandante de la Policía Departamental declararon que la marcha estaba impulsada y/o infiltrada por la organización insurgente de las FARC-EP. En San Vicente de Caguán el Ejército Nacional presentó un panfleto que supuestamente habían encontrado a la guerrillera de las FARC-EP “Jessica”, dada de baja el 10 de junio de 2010, en la que las diferentes Juntas de Acción Comunal fueron llamadas a coordinar las actividades de la “Marcha Patriótica” con Domingo Pérez Cuellar. A raíz de esta situación, Domingo interpuso denuncia ante la fiscalía local de San Vicente del Caguán solicitando que se investigara el origen de ese panfleto y denuncia injuria indirecta en su contra.

Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=647&Itemid=1

Hostigamientos y amenazas contra integrantes del MOVICE Capítulo Atlántico

El 2 de Julio de 2010 en Barranquilla seis funcionarios de la Fundación Infancia Feliz fueron perseguidos y asediados por cuatro hombres y una mujer. Uno de los individuos intento infructuosamente obligar a la directora de la Fundación tomar un taxi con el, luego asediaron a los funcionarios hasta que estos pudieron salir del lugar por medio del apoyo de un esquema de protección de una organización de Derechos Humanos presente en la ciudad.

El día 24 de Julio de 2010 Marta Díaz, presidente de la Asociación de Familiares Unidos por un Solo Dolor (AFUSODO), se percato de un documento en su buzón que contenía una amenaza directa a su vida firmada por el Comandante Urbano Alias GRASA Y SALOMON Frente Urbano AUC DE COLOMBIA. Así mismo el mismo día recibió en su correo electrónico otra amenaza. Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=652&Itemid=1

Grave situación de riesgo del defensor de derechos humanos David Ravelo Crespo y su familia

El 7 de mayo de 2010, un hijo de David Ravelo, recibió una llamada en su teléfono celular, desde la línea móvil 314 256 2580, en la que una voz masculina lo invitaba al funeral del defensor de derechos humanos. Actualmente, este familiar, se encuentra desplazado fuera de la ciudad de Barrancabermeja, debido a las constantes amenazas y a los hostigamientos en contra de David y su familia. Desde el mes de enero del presente año, David Ravelo ha sido informado por amigos, familiares y allegados, sobre personas extrañas que han preguntado por los sitios que David acostumbra a visitar, así como, su sitio de residencia, su lugar de trabajo, sus gustos y a qué se dedica en los días de descanso. David Ravelo Crespo es miembro de la Corporación Credhos de Barrancabermeja, quien es beneficiario de medidas cautelares, desde el año 2000, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

http://www.colectivodeabogados.org/Grave-situacion-de-riesgo-del

 

Amenaza a personas víctimas de montajes judiciales en el Catatumbo

El día 23 de julio, en la Finca Bella Vista, de propiedad del señor José Alberto Quintero, ubicada en la Vereda el Diviso, Corregimiento del Aserrío, municipio de Teorama, personas desconocidas dejaron bajo la puerta un documento escrito con una amenaza para ellos y su familia. La Asociación Campesina del Catatumbo- ASCAMCAT, ha venido siendo víctima de señalamientos, hostigamientos y, en enero de 2010, a través de falsas judicializaciones, fueron capturados 9 personas entre y contra el presidente y vocal de la Asociación, se expidió orden de captura.

Enlace: http://www.humanidadvigente.net/index.php?option=com_content&view=article&id=107:amenazan-de-judicializacion-o-muerte-a-victimas-de-montajes-judiciales-en-el-catatumbo&catid=10:catatumbo&Itemid=14

Amenazados defensores de derechos humanos en el Eje Cafetero

El día 27 de julio, se recibió una amenaza por escrito de parte de grupos paramilitares ó “Águilas Negras”, la cual se encuentra dirigida hacia varios dirigentes de derechos humanos en el Quindío. El mensaje contiene lo siguiente: “Consideramos y así lo hemos resuelto que tenemos la ubicación de cada uno de estos terroristas al servicio de la insurgencia que tanto dolor le ha causado al pueblo colombiano. Personas como angélica Ramírez, Jorge Hernán palacio, Mauricio Cubides, Guillermo Castaño, Alfonso Caicedo, Carlos quintana, cesar arias, alirio García, Sandra Restrepo, Alfonso Caicedo, Fernando Marin, (…) muerte a los defensores de derechos humanos que están al servicio de la insurgencia”.

Enlace: http://www.comitepermanente.org/el_cpdh_denuncia_amenaza_a_su_director_de_risarald.html

Madres de víctimas de los 'falsos positivos' denuncian amenazas

Las madres de Soacha, familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, denunciaron que en a principios de mes, han sido objeto de amenazas de muerte por desconocidos. Las afectadas revelaron que a través de correos eléctronicos, llamadas e incluso panfletos ubicados en sus residencias, una organización ilegal denominada "Aguilas Negras" las intimida, y les señala que "así como perdieron la vida sus hijos, ellas también y los miembros de sus familias podrían correr la misma suerte".

Leer noticia completa: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1322908

Leer entrevista: http://www.semana.com/noticias-nacion/no-tenemos-callarnos/141725.aspx

Señalamientos contra Audiencia Pública “La crisis humanitaria de los Llanos Orientales de Colombia”

La Audiencia Pública convocada a instancias de la Comisión de Paz y Acuerdo Humanitario del Senado de la República, con el acompañamiento de una delegación de Parlamentarios Europeos y de Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos nacionales e internacionales celebrada el 22 de julio en el Municipio de la Macarena, ha sido objeto de señalamientos por parte del Presidente Alvaro Uribe.

El Doctor Uribe Vélez dijo en la base militar de dicho municipio: “El terrorismo, en esa combinación de formas de lucha, mientras a través de algunos voceros propone la paz, a través de otros voceros viene aquí a La Macarena a buscar cómo desacredita a la Fuerza Pública y cómo la sindica de violación de Derechos Humanos”. Así mismo, envió un mensaje de aliento a las tropas en su lucha contra el terrorismo, y les dijo que cuentan con todas las condiciones para obtener la victoria final. Leer denuncia : https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=643&Itemid=1

Agresiones y señalamientos contra expresiones populares en el marco del bicentenario

Entre el 19 y 21 de julio se realizaron diferentes actividades entre la Marcha Patriótica, que contó con la participación de más de 100.000 personas en todo el país, el cabildo abierto celebrado en la ciudad de Bogotá y la Minga por el Congreso de los Pueblos. La Marcha Patriótica contó con una fuerte criminalización desde gobernadores, brigadas militares y medios de comunicación y a la vez fue sujeta de intentos de sabotaje, prohibiendo su realización e impidiendo el alojamiento de los participantes en la ciudad de Bogotá entre otras. En San Vicente de Caguán fue abordado Cristian Adolfo Rivas de 18 años el día 29 de julio por dos hombres en una motocicleta. Uno de ellos descendió de la moto, sacó una pistola y se la puso en la cabeza a Cristian y le dijo "este es uno de los mariconcitos alborotadores" y le quitó el celular, luego le volvió a decir "guerrillero marica". Cristian le contesta "¡Qué pasa parce!". El sujeto continuó asentando su arma sobre la cabeza de Cristian y le dijo "dígale a sus amiguitos que dejen de estar alborotando a la gente". En ese momento el sujeto le propinó una patada y lo empujó diciéndole "ábrace, ábrace, ábrace". Cristian había participado en la realización de la Marcha Patriótica y la Audiencia Pública en La Macarena.

Leer denuncia: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=660&Itemid=1

Persecución a la Asociación Agraria de Santander (ASOGRAS)

El día 26 de junio fue amenazado de muerte Gustavo Quintero, Presidente de la Sub-directiva Sabana de Torres, por parte del individuo Oscar Mauricio Jaimes Mendieta, quien le manifestó que no descansaba le diera muerte, para de esta forma recuperar la tierra de quien él representaba, que era al Sr. Castellanos. Es de aclarar que el compañero viene liderando el proceso de recuperación de las parcelas El Silencio, de la Vereda Provincia, donde llevan más de 27 Años de estar en ellas y hoy, hay catorce (14) familias que habitan en este Predio. El 28 de julio se recibió un sobre dirigido a Cesar Tamayo, con remitente Alcaldía Sabana de Torres, al abrirlo contenía un panfleto de las Aguilas Negras, donde lo amenazaban de muerte, lo mismo que a otras personas de las cuales aparecen los nombres de Cesar Plazas y David Flores.

Enlace ASOGRAS: http://prensarural.org/spip/spip.php?rubrique26

Amenazas contra presidente de la Asociación Campesina de Arauca

El 19 de junio el presidente de la Asociación, José Antonio Amaya, recibió una llamada donde lo amenazaron de muerte a él y a su familia. Esta llamada fue realizada del numero celular 3133966088. El pasado viernes 30 de julio desde ese mismo número a las 8:00 a.m. La esposa del señor Antonio recibió otra llamada donde también es amenazada con toda la familia.

Enlace Prensa Rural: http://prensarural.org/spip/spip.php?article4405

Actividades del MOVICE y sus integrantes

Foro nacional “A cinco años de vigencia de la ley 975… Ni paz ni justicia para las víctimas”

Al cumplirse cinco años de la promulgación de la Ley 975 de 2005 es necesario que el conjunto de la sociedad aborde, desde la perspectiva del reconocimiento eficaz de los derechos de las víctimas, los resultados de la implementación de la ley de justicia y paz. Celebrado el 23 de julio en Medellín. Invitaron: El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), el Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad (Codehsel) y la Corporación Jurídica Libertad. Escuche: http://www.contagioradio.com/otra-mirada/cinco-anos-de-la-de-justicia-y-paz-cinco-anos-sin-justicia-y-sin-paz

Lea: http://www.colectivodeabogados.org/Con-la-ley-de-justicia-y-paz-han

Segundo Foro Social Humanitario de Arauca

Del 26 al 28 de julio se celebró en la ciudad de Saravena (Arauca) el Segundo Foro Social Humanitario. Las Organizaciones Sociales del Centro Oriente de Colombia, nos hemos reunido con organizaciones sociales nacionales e internacionales, en un ambiente de fraternidad, integración y solidaridad, espacio democrático, de debate, análisis crítico, deliberación, denuncias y definiciones, en torno a la realidad regional, nacional e internacional de temas de importancia para la vida humana como: Ambiente y Territorio, Derechos Humanos, Justicia Sistema Carcelario y Penitenciario Colombiano, Salud, Educación y Productividad.

Enlace: http://www.organizacionessociales.org/index.php?option=com_content&task=view&id=651&Itemid=1

Derechos de las víctimas

Amnistía Internacional reclama apoyo para las y los defensores de derechos humanos y el fin de la justicia militar para enjuiciar violaciones de derechos humanos

Ante la inminente visita a España del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, Amnistía Internacional se ha dirigido por carta al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para transmitirle las principales preocupaciones de la organización sobre derechos humanos en Colombia, con la petición de que las traslade al nuevo Gobierno colombiano. En el marco interno del conflicto armado que sufre Colombia desde hace más de 40 años, Amnistía Internacional ha denunciado -y continúa haciéndolo- graves violaciones y abusos de derechos humanos cometidas por todas las partes implicadas en el conflicto, siendo su principal víctima la población civil. Enlace: http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/amnistia-internacional-reclama-apoyo-para-las-y-los-defensores-de-derechos-humanos-y-el-fin-de-la-j/

Comisión Interamericana otorga medidas cautelares a favor de 29 familias desplazadas de Argelia en Popayán

29 familias dentro de las que se encuentra el grupo familiar de Orlando Bolaños, de los campesinos desaparecidos Over Herney Muñoz y Jesús Olivier Alvarado Muñoz y de Paola Andrea Meneses, sexualmente abusada el pasado 3 de junio han sido beneficiarios de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Enlace: http://justiciaypazcolombia.com/Comision-Interamericana-otorga

Consejo de estado rechaza demanda contra las Bases militares Norteamericanas

La importante y muy sustentada demanda instaurada el 15 de Diciembre de 2009 por el abogado Luis Carlos Domínguez Prada en nombre del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos para que se declarara la nulidad del “Acuerdo Simplificado” suscrito entre los gobiernos de Colombia y de los Estados Unidos para instalar en el país siete bases militares norteamericanas, acaba de ser rechazada por el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Enlace: http://www.comitepermanente.org/consejo_de_estado_rechaza_demanda_contra_las__base.html

Investigan seis mil violaciones a los derechos humanos

En el año pasado, la Unidad Nacional de Derechos Humanos reportó 8.014 casos asignados, de los cuales 6.824 se encuentran activos. Durante la rendición de cuentas, el fiscal General (e), Guillermo Mendoza Diago, precisó que en estos casos de derechos humanos están incluidas las ejecuciones extrajudiciales que involucraron a miembros del Ejército. Según el reporte, a mayo de 2010 fueron asignadas de manera especial 1.366 investigaciones, de las cuales 1.216 están activas. Estas guardan relación con 2.351 víctimas que corresponden a 2.110 hombres, 116 mujeres y 125 menores. A la fecha, en este tema los jueces han proferido 84 sentencias, de las cuales 50 han sido condenatorias y 11 fallos absolutorios.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/investigan_seis_mil_violaciones_a_los_dh/investigan_seis_mil_violaciones_a_los_dh.asp?CodSeccion=185

Alias ‘Macaco’ tendrá que responder por crímenes de lesa humanidad ante tribunal de EE.UU.

Almudena Bernabeu, del Centro de Justicia y Responsabilidad, aseguró que demandaron ante un tribunal de Estados Unidos al jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, por tortura, ejecución sumaria, crímenes de guerra y de lesa humanidad. La demanda se hace por el asesinato de Eduardo Estrada y Alma Rosa Jaramillo, líderes del Programa de Desarrollo y Paz Magdalena Medio (PDP) a manos de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc. "Se trata de la primera demanda civil en nombre de víctimas colombianas por violaciones de derechos humanos que se presenta contra un líder de las Auc extraditado ante los tribunales de Estados Unidos". Enlace: http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=1320983

Lo que tiene a César Pérez tras las rejas

El Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) capturó en Medellín al diputado César Pérez García, investigado por su presunta responsabilidad en la masacre de 43 personas en Segovia, Antioquia, realizada por paramilitares el 11 de noviembre de 1988. Nuevamente el diputado y ex congresita antioqueño se ve involucrado en líos judiciales. El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), capítulo Antioquia, aseguró que esta incursión sangrienta de paramilitares debe ser considerada como uno de los primeros casos de parapolítica en el país, pues a su juicio contempló la articulación de militares, políticos y paramilitares para recuperar el poder político que le arrebató la UP. En las elecciones de 1992 el Partido Liberal recuperó su poder regional en el Nordeste antioqueño.

Enlace: http://www.semana.com/noticias-nacion/tiene-cesar-perez-tras-rejas/142085.aspx

Dictan medida de aseguramiento contra José Miguel Narváez por el asesinato de Jaime Garzón

La Fiscalía General de la Nación dictó medida de aseguramiento en contra de José Miguel Narváez Martínez, ex subdirector del DAS, como presunto determinador del homicidio del periodista Jaime Hernando Garzón Forero. La decisión fue adoptada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, luego de recaudar material testimonial que compromete a Narváez Martínez en el crimen, por el que en su momento fue condenado a 38 años de cárcel el entonces cabecilla de autodefensas Carlos Castaño Gil. Garzón fue asesinado en Bogotá el 13 de agosto de 1999 por sicarios motorizados, cuando se dirigía a la emisora en la que trabajaba como periodista. Leer noticia: http://www.semana.com/noticias-nacion/dictan-medida-aseguramiento-contra-jose-miguel-narvaez-asesinato-jaime-garzon/141071.aspx

Carta abierta del Movice respecto al proyecto de ley de víctimas

El 20 de julio de 2010 fue nuevamente presentado el proyecto de ley de víctimas en el congreso. El MOVICE considera de vital importancia que el país cuente con un marco normativo que consagre y garantice los derechos de todas las víctimas y ajuste su legislación interna a los estándares internacionales en esta materia. Por esta razón el MOVICE expresó su descontento al conocer que el gobierno nacional tomo la decisión, en la anterior legislatura, de impedir que avanzara un proyecto distinto al que había presentado el Representante a la Cámara Jorge Humberto Mantilla, del Partido Conservador. Leer carta: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=648&Itemid=1

Carta de la Comisión Ética a Juan Manuel Santos

Escuchamos atentamente su discurso en la noche electoral y estamos preocupadas y preocupados porque no hay mención a las miles de víctimas – y no solo de ejecuciones extrajudiciales – del Estado y de grupos paramilitares y el derecho de estas víctimas a la Verdad, la Justicia y la Reparación Integral. Para nosotros/as la reconstrucción de la Memoria, el esclarecimiento de la Verdad, sanciones acordes a la gravedad de los crímenes, la reparación integral a partir de un análisis de la totalidad de los daños, los autores materiales intelectuales y beneficiarios así como garantías de no-repetición que incluyen reformas estructurales para acabar con la impunidad, con la injusticia social, con la distribución inequitativa de las tierras en Colombia y que buscan una participación real de las poblaciones en decisiones sobre el desarrollo y proyectos en sus territorios lo que no significa llamar al odio ni a las divisiones, sino son condiciones necesarias para la reconstrucción de un país democrático, incluyente, y al fin al cabo para la reconciliación.

Enlace: http://justiciaypazcolombia.com/Carta-de-la-Comision-Etica-a-Juan?date=2011-09

Carta pública al Presidente Uribe de las Comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó

En el día 20 de julio de 2010, en su discurso de instalación del nuevo congreso de la República de Colombia en que hacía balance de su gobierno, afirmó en relación con nuestras comunidades que “se dieron procesos ejemplarizantes de restitución del derecho de dominio como en Jiguamiandó y Curvaradó, en el Chocó”. En relación con esa afirmación queremos aclararle a usted y a la comunidad nacional e internacional que: Hoy persiste el paramilitarismo empresarial, la complicidad de la Brigada 17 y 15 del ejército en el control social territorial y no existe una restitución real de la propiedad, este es el otro rostro, no existoso, más bien repudiable, de la seguridad democrática. Enlaces relacionados:

http://justiciaypazcolombia.com/Carta-publica-al-presidente-Uribe,3465

http://www.justiciaypazcolombia.com/Mientras-Uribe-miente-la-justicia

La ONU cuestiona a Colombia por las recompensas en lucha antisubversiva

El Comité de Derechos Humanos de la ONU cuestionó la vigencia de una directiva secreta de 2005 que ofrecía recompensas a colaboradores de la lucha antiguerrillera. "Quiero saber si Colombia va a abandonar los incentivos económicos (…) y sacar las lecciones de los llamados 'falsos positivos', (…), son muchos casos, la mayor parte en poblaciones pobres, ejecuciones sumarias que fueron camufladas a solo efecto de cobrar una recompensa", afirmó Fabian Salvioli, en nombre de los 18 expertos que componen este Comité, que sesiona en Ginebra. Enlace: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/onu-cuestiona-a-colombia-por-recompensas-que-motivaron-los-falsos-positivos_7810242-1

Informe de la VIII Visita de la Comisión Ética de la Verdad a Colombia

Durante los días del 20 al 29 de junio, 12 integrantes de la Comisión Ética de la Verdad hemos participado en la 8° visita a Colombia. Hemos reflexionado en Bogotá acerca la propuesta para una futura Comisión de la Verdad en Colombia, hemos participado en el Encuentro Internacional y Pre-Consulta Interétnica de los Pueblos en Cacarica Chocó. Algunos, adicionalmente acompañamos a comunidades que forman parte del proceso de la recuperación de la memoria en el marco de nuestra labor en Curvaradó, Chocó, en la Finca “La Alemania” en San Onofre, Sucre debido a las situaciones criticas de protección que se han dado en ambos lugares. Enlace: http://justiciaypazcolombia.com/Informe-de-la-VIII-Visita-de-la

Informe de la Red OIDHACO (Oficina Internacional de los Derechos Humanos-Acción Colombia)

En nombre de las organizaciones de desarrollo, derechos humanos, solidaridad e Iglesias que forman parte de la Oficina Internacional de los Derechos Humanos – Acción Colombia (OIDH-ACO), red europea que busca contribuir al fortalecimiento de la democracia y de una paz con justicia social en Colombia, nos permitimos entregar el presente informe al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas con ocasión de su 99° sesión. Leer informe: http://www.nodo50.org/isi/articles.php?lng=es&pg=8778

Memoria y Resistencia, publicación de crímenes de lesa humanidad en el Meta

Desde el año 2002 se generó en la región del Alto Ariari, municipio El Castillo (Meta) una nueva acción militar con el pretexto de persecución a la guerrilla de las FARC EP. Como consecuencia de las acciones militares regulares e irregulares a través de la estrategia paramilitar, se provocó la desterritorialización de la región y cerca de un millar de familias campesinas empezaron a ser desplazadas entre el 2002 al 2004 y se perpetraron cerca de 130 crímenes entre torturas, desapariciones forzadas y asesinatos. Enlace: http://www.justiciaypazcolombia.com/Memoria-y-Resistencia-publicacion

Informe periódico del Comité de Derechos Humanos de Colombia

El Comité de Derechos Humanos examinó el quinto informe periódico de Colombia en sus sesiones 2721ª a 2722ª, celebradas los días 15 y 16 de julio de 2010 (CCPR/C/SR.2721 a 2722). En su 2739ª sesión, celebrada el 28 de julio de 2010 se aprobó las siguientes observaciones finales. (…) El Comité expresa su preocupación por la falta de progresos significativos en la aplicación de las recomendaciones anteriores del Comité (incluidas las relativas a beneficios jurídicos para los desmovilizados de grupos armados ilegales, connivencia entre las fuerzas armas y miembros de grupos paramilitares, la falta de investigaciones sobre graves violaciones de los derechos humanos y los ataques contra los defensores de derechos humanos).

Leer informe: http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrc/docs/CCPR.C.COL.CO.6_sp.doc

Informe del Fellowship of Reconciliation (FOR) sobre la relación entre ayuda militar y falsos positivos

El 29 de julio FOR presentó su informe “Asistencia Militar y Derechos Humanos, Colombia, responsabilidad de Estados Unidos, y consecuencias a nivel mundial” en la ciudad de Bogotá. Durante dos años de investigación para este informe, FOR recurrió a un abundante conjunto de datos sobre más de 3.000 ejecuciones extrajudiciales supuestamente cometidas por las fuerzas armadas de Colombia y a listas de más de 500 unidades militares asistidas por los Estados Unidos desde el año 2000. El FOR encontró que funcionarios de los Estados Unidos habían descuidado sus obligaciones con respecto a la ley Leahy.

Descargar informe:

https://www.movimientodevictimas.org/images/stories/proteccion/asistenciamilitar100729espfinalweb.pdf