Boletín mensual

Boletin 25 MOVICE (Castellano)

Escrito por: |

Lea el boletin informativo del MOVICE del mes de agosto de 2010

Persecución al MOVICE y sus integrantes

Negada la apelación de defensa en el juicio contra Carmelo Agámez Berrio

Luego de 7 meses de espera del resultado de apelación interpuesta por la defensa a la resolución de acusación contra Carmelo Agámez y tras casi 19 meses de privación de la libertad, el Vice Fiscal General de la Nación ha decido confirmar el llamamiento a juicio contra Carmelo Agámez Berrio. De igual manera ordena que el juicio tenga lugar en la ciudad de Sincelejo (Sucre), en contravía a la solicitud que la defensa realizó por considerar que no había garantías para la realización del juicio en este departamento.

Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=658&Itemid=27

Asesinan a mujer dirigente de derechos humanos que participó en Marcha Patriótica y la Audiencia Pública de La Macarena

El día 7 de agosto fue desaparecida Norma Irene Pérez cuando se dirigía hacia su casa después de salir de una asamblea con la Junta de acción Comunal de dicha localidad. Posteriormente su cuerpo fue encontrado en extrañas circunstancias el día 13 de agosto en la vereda la Unión, del municipio de la Macarena (Meta). Se informó por parte del Comité Seccional De Derechos Humanos del Alto Guayabero que en la zona antes y después de la audiencia del 22 de julio de 2010, la región se encuentra fuertemente militarizada por tropas del Ejército Nacional que operan en dicho territorio, especialmente en los municipios de la Macarena, San José del Guaviare y San Vicente del Caguán. También la información de la comunidad afirma que “el ejército se encuentra en la Vereda el Oasis, sitio cercano en donde ocurrieron los hechos”. Norma Irene, fue presidenta del Comité Veredal de derechos humanos de la vereda la unión y a su vez hacia parte de la junta de acción comunal con el comité de conciliación y miembro del Comité Regional de Derechos Humanos de la Región del Guayabero del Departamento del Meta. También participó en el comité organizador de la Marcha Patriótica llevada a cabo los días 19, 20 y 21 de julio de 2010 y de la Audiencia Pública realizada el día 22 de julio del mismo año en el municipio de la Macarena.

Enlace: http://www.comitepermanente.org/asesinan_a_mujer_participante_dirigente_de_derecho.html

Nueva agresión en contra de la directora de la Corporación Luis Carlos Pérez

El 4 de agosto fue nuevamente víctima, Judith Maldonado Mojica. La abogada fue asaltada, al frente de la Oficina del Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez en la ciudad de Bucaramanga, por dos hombres armados que se movilizan en moto, le propinaron unos golpes, lanzaron frases e insultos: “se va hacer matar hijueputa”, finalmente se llevaron su bolso personal con documentos y equipos de comunicación.

Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=664&Itemid=46

Ejército dispara contra líder agrominero del Sur de Bolívar

El miércoles 18 de agosto, miembros del Ejército Nacional, dispararon en contra del líder Ariel Muñoz, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda la Victoria del Municipio de Norosí. Los hechos ocurrieron en el lugar conocido popularmente como revienta Cincha, cuando el líder comunitario se dirigía por ese camino hacia su lugar de vivienda y fue víctima de disparos producidos por la unidad del ejército nacional que opera en esa región. Posteriormente y en horas de la noche fue trasladado por el Ejército Nacional en un helicóptero hacia el municipio de Caucasia – Antioquia, de acuerdo a versiones de la comunidad.

Enlace: http://www.corporacionsembrar.org/?q=node/40

Amenaza de las Aguilas Negras a integrantes del MOVICE

El jueves 12 de agosto se conoció una amenaza por correo electrónicom, firmada por “El Bloque Capital” de las Águilas Negras en la que se sentencia a muerte a Rigoberto Jiménez, Alfonso Castillo, Iván Cepeda y los que están coordinando “la campaña nacional de exigibilidad de los derechos de la población desplazada”. A Alfonso Castillo y Rigoberto Jiménez, se les concede un plazo de 20 horas para abandonar la ciudad de Bogotá.

Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=668&Itemid=1

Atropellos y abusos que se vienen cometiendo a los campesinos y desplazados del predio Los Tamarindos

El día 16 de Junio de 2010 ingresaron a los predios El Tamarindo en la ciudad de Barranquilla (Atlántico) el Escuadrón Móvil Antidisturbios por orden de la inspector de policía Manuel Pedraza y sin importar que había niños y mujeres embarazadas procedieron a derrumbar las casas construidas por las familias que han permanecido a lo largo de estos 9 años; destruyendo a su vez los cultivos de maíz, patilla y melón. El 5 de Agosto de 2010 la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos recibió una llamada de parte de uno de los campesinos del predio manifestándole gran preocupación por las amenazas que lanzaron miembros de seguridad de la 911 mientras arrasaban los cultivos y donde manifestaban lo siguiente: “A la defensora de derechos humano María y a la de la defensoría las vamos a matar o alguno de su familia que las tenemos ubicadas miren que nosotros fuimos policías corruptos y no nos importa nada ya las llamamos por eso es que no han venido”.

Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=665&Itemid=1

Amenaza telefónica a líder en Curvaradó y presiones para montaje judicial en Jiguamiandó

Nueva fase de amenazas de muerte y montajes judiciales contra líderes del Consejo menor de Curvaradó, presiones a injustamente detenidos para participar en montajes judiciales contra líderes de los consejos menores de Jiguamiandó e integrantes de la Comisión de Justicia y Paz. Mientras el Ministro del Interior, y el de Agricultura expresan garantías para la libertad y voluntad para la restitución de tierras comunales, los sectores beneficiarios del paramilitarismo, los sectores empresariales afectados por los parciales esclarecimientos en investigaciones judiciales y por las decisiones que reconocen los derechos de los afrocolombianos y ordenan la restitución; continúa la persecución con amenazas y el uso del aparato judicial y la campaña mediática, contra quienes afirman o acompañan el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral.

Enlace: http://justiciaypazcolombia.com/Amenaza-telefonica-a-lider-en

Asesinado por el Ejército Nacional menor de edad en El Tarra

El 15 de agosto en el municipio de El Tarra (Norte de Santander) fue asesinado el menor de edad Luis Esteban Campo Rolon y otros tres menores quedaron heridos por integrantes del Ejercito. La comunidad salió a manifestarse en contra de los hechos y el 16 de agosto, la policía y el ejército se tomaron el parque principal para abrir fuego, lanzar gases lacrimógenos, y bombas ‘’aturdidoras’’ a fin de dispersar a la turba. Según denuncias hechas por la comunidad, a esa misma hora tropas del ejército llegaron al barrio primero de enero, ingresaron a una de las casas y procedieron a sacar 4 jóvenes, que fueron detenidos arbitraria e ilegalmente , para trasladarlos a la base militar; donde permanecieron durante 5 horas, luego fueron dejados en libertad con señales de tortura.

Enlace:

Amenazas a los pobladores del municipio de San Francisco, Oriente Antioqueño

En la madrugada del sábado 8 del mes de agosto, apareció un panfleto del grupo armado "Aguilas Negras Heroes de Castaño", donde manifiestan la intención de focalizar su accionar en los municipios del Oriente Antioqueño, debido según éste grupo, a la presencia de delincuencia común y reductos de insurgencia. En dicho comunicado, el grupo armado advierte sobre el buen comportamiento que debe tener la población, para no tener que recurrir a las vías de hecho o ser declarados objetivo militar.

Enlace: http://www.redcolombia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1020&Itemid=34

Actividades del MOVICE y sus integrantes

Día del detenido-desaparecido en América Latina

Desde Filipinas a Paraguay, desde el mediterráneo a México, Centro y América Latina, familiares desaparecidos, organizaciones de derechos humanos, del movimiento social, iniciativas de memoria histórica y la sociedad en general, rinden homenaje a las víctimas de este crimen atroz, que afecta gravemente a Colombia”. Con este motivo las víctimas de desaparición forzada, familiares y organizaciones de derechos humanos, realizaron actos de conmemoración y de indignación frente a la existencia de la detención-desaparición forzada en el país, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el 31 de agosto.

Gran Caravana por la vida y la memoria de las Víctimas de la Vía Cabal Pombo Dagua -Buenaventura”

El recorrido de la caravana se hizo por las catorce veredas donde ocurrieron las masacres, dejando a su paso una cruz que simboliza a cada una de las víctimas de estos crímenes, para finalizar en el sitio donde se construirá la Galería de la Memoria (La Invasión-Katanga). Surge como una alternativa de los familiares de las víctimas “Mujeres de Triana” en la exigibilidad de justicia a más de 10 años de impunidad de las masacres cometidas por los paramilitares del bloque Calima que operaron en esta zona del país al mando de Ever Veloza Garcia “Alias HH” entre los año 2000-2002. La Caravana fue convocada por MOVICE Valle del Cauca, la Asociación NOMADESC y SINTRAUNICOL – Valle. Más información: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=684&Itemid=1

Homenaje a Irina del Carmen Villero Díaz en la Guajira

El 14 de agosto se realizó un homenaje a la joven Irina del Carmen Villero Díaz, en el departamento de la Guajira, quien fue asesinada a sus quince años de edad, el 26 de mayo de 2006, por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al mando de Jorge 40. Hoy su crimen continúa en la impunidad. Organizaciones e integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, de distintas regiones del país, su familia y la comunidad Wayuu, hicieron una acto simbólico de conmemoración en el municipio de Manuare, con miras a exigir verdad, justicia y reparación integral. Más información en la web del MOVICE.

Militares de EEUU fuera de Colombia”

El 4 de agosto una delegación norteamericana proveniente del Observatorio de la Escuela de las Américas e integrantes del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, organizaciones sindicales (Sinaltrainal y CUT), mujeres víctimas, las madres de Soacha, y otr@s, se movilizaron frente la base militar de Tolemaida, para expresar con el mismo sentimiento y al unísono: “Militares de EEUU fuera de Colombia”.

Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=661&Itemid=1

Entre los dias 16 y 23 de agosto, más de 1.000 mujeres y hombres, militantes de organizaciones sociales, políticas, movimientos populares de América Latina y de todo el mundo estuvieron en Colombia para verificar los efectos de la militarización en misiones humanitarias en distintas regiones del país, construir una agenda común estratégica de trabajo conjunto, con énfasis en las bases militares y realizar una vigilia de protesto contra la militarización y la presencia de fuerzas militares extranjeras en el territorio.

http://www.movimientos.org/encuentromujerespueblos/

Derechos de las víctimas

Por traición a la patria, abuso de poder y prevaricato denunciarán a ex-presidente Uribe y a tres de sus ministros

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” manifiesta su satisfacción por la decisión del día 17 de agosto de 2010 de la Corte Constitucional al declarar que el denominado “Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los Gobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos de América”, suscrito en Bogotá el 30 de octubre de 2009, no puede surtir efectos en el ordenamiento interno colombiano hasta tanto cumpla con el trámite constitucional previsto para los tratados en forma solemne. El Colectivo argumentó en la demanda de inexequibilidad, presentada en el mes de febrero, que dicho Acuerdo violaba las obligaciones constitucionales y legales frente a un tratado que compromete la soberanía nacional, constituyendo un desconocimiento más del “principio de separación de poderes y las facultades de cada autoridad de la República para cumplir las finalidades del Estado Social y Democrático de Derecho. El principio de separación de poderes y la vigencia de la Constitución derivada de él, hacen la diferencia en una sociedad, entre el orden y la arbitrariedad”.

Al desconocer las obligaciones constitucionales y legales, al comprometer la soberanía nacional, el Presidente Uribe y sus ministros han incurrido en una actuación de hecho al haber procedido arbitraria y unilateralmente, pudiendo subsumirse sus conductas en los punibles de abuso de autoridad y traición a la patria, y prevaricato por acción, por tanto solicitaremos la investigación respectiva por parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara y del Fiscal General de la Nación.

Enlace: http://www.colectivodeabogados.org/Por-traicion-a-la-patria-abuso-de

Ejecuciones extrajudiciales por todo el país

Un fiscal ordenó el ingreso a prisión de siete militares vinculados al proceso por la muerte de los dos campesinos en un supuesto combate con extorsionistas en 2006. Los implicados son un oficial, un suboficial y cinco soldados profesionales que estaban adscritos a un batallón de lucha contraguerrillera en Antioquia. El proceso se derivó de la muerte de Cristián Esteban Quintero y Rubén Darío Montoya, vecinos de una aldea rural de Tarazá, Antioquia. Enlace: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/condenados-por-falsos-positivos_7881254-1

En decisión de segunda instancia, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Barranquilla confirmó la medida de aseguramiento impuesta a ocho militares, como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado y secuestro simple. Los hechos ocurrieron el 23 de noviembre de 2006 en el corregimiento Cañaverales, municipio de San Juan del Cesar (Guajira), donde fueron contactados Giovanny Cortéz Mindiola y Carlos Augusto González Cortéz, quienes fueron engañados con el pretexto de enviarlos a realizar unas diligencias, los entregaron a algunos miembros del Batallón No. 7 de alta montaña y posteriormente fueron reportados como muertos en combate con las Farc. Enlace: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1342243

El 6 de agosto en el Palacio de Justicia de Pasto, quedó fijada la audiencia a la que comparecerán 13 soldados, un oficial y dos suboficiales capturados este jueves en las ciudades de Pasto, Villavicencio y Neiva. La Unidad de Fiscalías de Derechos Humanos con sede en Pasto, les adelanta una investigación a 24 uniformados contra quienes se libró igual número de ordenes de captura por la muerte de 20 personas en hechos ocurridos en el departamento de Nariño durante los años 2007 a 2009 donde las víctimas aparecían muertas en combate y presentadas como integrantes de grupos al margen de la Ley. Enlace: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/05-08-10/ordenan-captura-de-24-militares-por-falsos-positivos-en-nari-o

El Iguano” afirmó que paramilitares planearon falsos positivos con la Fiscalía en Cúcuta en 2002. De acuerdo al relato , Ana María Flórez, Directora de Fiscalías de Cúcuta en 2002, era presionada por el nivel central de la institución para que mostrara resultados en la lucha contra los paramilitares que azotaban la región. Enlace: http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=356036&Itemid=33

A instancias del juzgado único especializado de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), el 31 de agosto fueron hallados responsables en calidad de coautores de los delitos de homicidio agravado en persona protegida y secuestro simple agravado los militares integrantes del batallón Tarquí y miembros de la Unidad de Inteligencia Militar, señores Diego Hernan Moreno (cabo segundo) y segundo Yebrail Galvis Nieto (soldado profesional), por hechos ocurridos en la madrugada del 12 de marzo de 2008 y en los que perdiera la vida el joven Mauricio Hernández cuadrado humilde habitante de la ciudad de Tunja. De igual manera por los mismos hechos, deberá ser procesado Jorge Alirio Barinas Merchan, un tercer integrante de dicha unidad de inteligencia que hoy se encuentra prófugo de la justicia. Enlace: http://www.comitedesolidaridad.com/index.php?option=com_content&view=article&id=331:justicia-declara-responsables-a-dos-militares-por-ejecucion-extrajudicial-en-boyaca&catid=23:comunicados&Itemid=45

Carta al Presidente Santos

Organizaciones de la sociedad civil en Estados Unidos y América Latina, así como organismos regionales, incluyendo la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), han trabajado incansablemente para abrir las puertas al diálogo y buscar un enfoque más exhaustivo a la sangrienta guerra civil colombiana de más de 60 años. Lamentablemente. El gobierno de Uribe se enfocó, por el contrario, en una política de militarización que ha cobrado un enorme precio humano y material, especialmente para las comunidades afro-descendientes e indígenas de Colombia. Lo exhortamos como Presidente, a comenzar un nuevo capítulo en la historia colombiana, su relación con los ciudadanos de su país y con sus vecinos.

Leer carta completa: www.colectivodeabogados.org/IMG/pdf/Carta_a_Juan_Manuel_Santos.pdf

En 25 departamentos del país se afronta el fenómeno de panfletos amenazantes

En por lo menos 25 departamentos del país ocurre el fenómeno de los panfletos amenazantes, que en la mayoría de los casos, provienen de grupos paramilitares, denunciaron organizaciones sociales y defensores de derechos humanos. Desde el año pasado, los investigadores sociales observan un incremento de las amenazas a través de panfletos que llegan por correos electrónicos o en papel y que mantienen atemorizadas a las poblaciones de jóvenes, comunidades de la calle o defensores de derechos humanos. Carlos Fernández, investigador del Cinep, dice que se han evidenciado dos tipos de amenazas, una que es la de intolerancia social y que detrás esconde campañas de limpieza y las de persecución política. http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1348114

Sigue el proceso del Holocausto del Palacio de Justicia

Se trata del juicio que enfrentan el coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano, quien dirigía el B-2 de la Brigada 13 del Ejército, y los también ex integrantes de esa unidad castrense Ferney Causaya, Luis Fernando Nieto Velandia y Óscar William Vásquez, quien se encuentra próximo a la resolución de la Juez Cristina Trejos frente a su libertad. Pese a que los cuatro procesados salieron de su lugar de reclusión, la Fiscalía solicitó que se le revocara la libertad a Vásquez, ante las denuncias que pesan sobre él por presiones indebidas a uno de los testigos de los acontecimientos. Enlace: http://www.elespectador.com/articulo-220485-reanudan-proceso-holocausto-del-palacio-de-justicia

Los nuevos exámenes practicados a los restos del magistrado Carlos Horacio Urán, no sólo ayudaron a confirmar que él fue muerto como consecuencia de un tiro de pistola 9 milímetros a quemarropa, sino que éste efectivamente es él, cuando sale herido, pero con vida, de las ruinas del Palacio de Justicia.

Enlace: http://noticiasuno.com/noticias/medicina-legal-confirm-que-el-magistrado-urn-fue-ejecutado-.html

Presentan ante la Corte Penal Internacional primera demanda contra Álvaro Uribe

El representante Iván Cepeda remitió a la Corte Penal Internacional un proceso en el cual el Congreso ya absolvió al ex presidente. La plenaria de la Cámara de Representantes decidió archivar un caso en el cual el ex Jefe de Estado era procesado por injuria y calumnia, luego de que en 2002 -durante un Consejo de Seguridad en Carepa (Antioquia)- el ex presidente acusó de auxiliadores de la guerrilla a la comunidad de San José de Apartado y al padre Javier Giraldo. Tras esto fueron asesinados 20 habitantes de ese municipio. El Presidente fue demandado ante la Comisión de Acusaciones por injuria y calumnia; pero el Congreso decidió el 17 de agost cerrar el caso Por eso, el Polo Democrático Alternativo solicitó las copias de dicho caso y anunció su inmediato envío a la Corte Penal Internacional. El representante Iván Cepeda explicó que ésta sería la primera vez que una investigación que termina archivada de la Comisión de Acusaciones de la Cámara va a parar a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Enlace:http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-219594-presentan-corte-penal-internacional-primera-demanda-contra-alvaro-

Principal problema de Colombia es la impunidad: ONU

El Comité de Derechos Humanos de la ONU reconoció los "avances legislativos" de Colombia en violencia de género pero expresó su preocupación por la falta de progresos en la desmilitarización de los grupos armados existentes en el país. Reunido en Ginebra desde el pasado 12 de julio, el Comité de Derechos Humanos -formado por una veintena de expertos- presentó sus conclusiones sobre Colombia, que muestran los avances y retrocesos del país en diferentes materias. Aunque aplaude las iniciativas legislativas en la lucha contra la violencia de género, expresa su preocupación por la falta de progresos en los beneficios jurídicos para los desmovilizados de grupos armados o por la connivencia entre las fuerzas armadas y los grupos paramilitares. También el informe critica la falta de investigaciones sobre las graves violaciones de los derechos humanos y los ataques contra distintos activistas, por lo que pide a Colombia que adopte las medidas para dar pleno efecto a las recomendaciones del Comité."El principal problema de Colombia es la impunidad, eso no ha mejorado en nada en los últimos años", afirmó Fabian Salvioli, integrante del Comité.

Leer noticia: http://www.semana.com/noticias-nacion/comite-onu-denuncia-falta-progresos-desmilitarizacion-colombia/142368.aspx

Leer Observaciones finales del Comité de Derechos sobre Colombia :

http://www.hchr.org.co/publico/comunicados/2010/comunicados2010.php3?cod=25&cat=81

Crecieron crímenes en contra de abogados defensores

Así lo evidenció la II Caravana de Juristas, que se realizó entre el 23 de agosto y el 28 de agosto en 11 regiones del país. Los delegados internacionales hicieron palpables sus preocupaciones en torno a la falta de cumplimiento de las recomendaciones que arrojo la primera caravana en el 2008. Así lo hizo evidente Denis L'Anglais, de la organización canadiense Abogados sin fronteras, quien enfatizó que, por lo contrario a lo esperado, hay un crecimiento del número de víctimas y, por consiguiente, un carácter sistemático evidente en este incremento. Además, según Anglais, dichos crímenes obedecen a una intencionalidad conexa que encuentra asidero en dinámicas de “terrorismo de Estado” y podrían ser parte de investigaciones futuras que conllevarían a la Corte Penal Internacional. Lea noticia completa:

https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=680&Itemid=1