Boletín mensual

Boletín 36 MOVICE

Escrito por: |

Lea el boletín informativo del MOVICE del mes de julio de 2011.

Persecución al MOVICE y sus Integrantes

Hombres armados asaltan la oficina de Comunidades Negras en Cali
Hombres armados asaltan la oficina de COPDICONC [1], amenazan y  hurtan los computadores y memorias USB con toda la información  del Consejo Comunitario. El pasado 13 de Julio siendo las 3:30 p.m. tres hombres armados ingresaron a la casa de la lideresa  MARÍA ANTONIA AMAYA, presidenta del consejo mayor COPDICONC, ubicada en la ciudad  Santiago de Cali,  donde funcionó provisionalmente hasta el día de los hechos, la oficina del Consejo Comunitario.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=975:hombres-armados-asaltan-la-oficina-de-comunidades-negras-en-cali&catid=19:valle-del-cauca&Itemid=490

Ante la judicialización de los defensores en el Magdalena Medio
Las organizaciones Sociales, de Victimas, Eclesiales, sindicales y  Defensoras de los Derechos Humanos que conforman el Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos del Magdalena Medio, hacemos un llamado a la solidaridad y al acompañamiento, ante la judicialización del defensor de derechos humanos David Ravelo Crespo, destacado dirigente social y defensor de los derechos humanos en Barrancabermeja,  detenido en la cárcel Modelo de Bucaramanga.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=969:comunicado-pblico-ante-la-judicializacin-de-los-defensores-en-el-magdalena-medio&catid=33:comunicados&Itemid=510

Persecución contra el movimiento social en el Departamento de Nariño durante el Foro de Agua y Minería
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH Nariño, denuncia ante la opinión pública los hechos de persecución en contra de las organizaciones y comunidades participantes en el Primer Foro Departamental de Agua y Minería realizado en la ciudad de Pasto. Mientras líderes y organizaciones de diferentes lugares del departamento participaban en las actividades correspondientes a este foro, en la Sede del Sindicato del Magisterio de Nariño SIMANA, fueron encontrados dos hombres desconocidos que se habían infiltrado en el evento.
Enlace: http://www.colectivodeabogados.org/Persecucion-contra-el-movimiento

El Capítulo Sucre del MOVICE, en el ojo de las amenazas
Llegar hasta la finca La Europa no es tarea fácil y menos si el clima juega en contra de sus visitantes. Hay que recorrer más de cinco kilómetros de trocha —camino abierto en la maleza— donde el barro y las lomas hacen que la respiración se corte y las botas se hundan. No obstante, para Don José, de 67 años de edad, es un paseo rutinario y nada agotador pues él ha vivido ahí desde su infancia.
Enlace: http://www.colectivodeabogados.org/El-Capitulo-Sucre-del-MOVICE-en-el

S.0.S. posible nuevo desplazamiento masivo en el Alto Ariari, Ejercito empadrona e intimida a los pobladores
Hechos de supuestos agitadores políticos del candidato Alan Jara, quienes dicen ser integrantes de la fiscalía general de la nación. Además se denuncian acciones de la fuerza pública adscrita a la cuarta división del ejército nacional (Batallón 21 Vargas,) por actos que van en contra de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario de los campesinos que se resisten al desplazamiento y las familias que han decidido regresar en medio del conflicto y aún sin garantías a la región del Alto Ariari en el Municipio de El Castillo, Departamento del Meta.
Enlace: http://www.colectivodeabogados.org/S-0-S-posible-nuevo-desplazamiento

Amenazan con arma de fuego a integrantes de CAHUCOPANA en Medellín
La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño-CAHUCOPANA y la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra- ACVC, se encuentran impulsando en Medellín el Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas por la Tierra y la Paz en Colombia. Allí dos compañeros de CAHUCOPANA fueron abordados y retenidos por un individuo que no se identificó y que mostrando un arma de fuego los intimidó.
Enlace: http://cjyiracastro.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=339:amenazan-con-arma-de-fuego-a-integrantes-de-cahucopana-en-medellin-cahucopana&catid=23&Itemid=100023

Alcalde de San Onofre dice que denunciará a Iván Cepeda
El alcalde de San Onofre, Édgar Benitorevollo, dijo que denunciará ante entes internacionales a Iván Cepeda, presidente del Movimiento Nacional de Víctimas (Movice)… Esto debido a las aseveraciones que dio el presidente del Movice con relación a que las autoridades no le habían prestado atención a los 3 asesinatos de este movimiento en los últimos 13 meses.
Enlace: http://www.elheraldo.co/regi-n/alcalde-de-san-onofre-dice-que-denunciar-congresista-iv-n-cepeda-28306

Actividades y pronunciamientos del MOVICE y sus Integrantes

Plantón MOVICE Capítulo Valle
En la mañana de este 14 de julio  un grupo de mujeres, madres, compañeras e hijas pertenecientes al movimiento nacional de víctimas de crímenes de estado (MOVICE), capitulo Valle del Cauca, salieron nuevamente a manifestarse y recordar a sus seres queridos en la tradicional Plaza de Caicedo de Cali. Actividad que desarrollan periódicamente con el fin de seguir luchando contra la impunidad y el terror estatal del que han sido víctimas.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=973:planton-movice-capitulo-valle-&catid=26:videos&Itemid=503

La revictimización del MOVICE en Bogotá
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado rechaza y denuncia la sistemática y generalizada revictimización de sus integrantes en la ciudad de Bogotá, que hace parte de una campaña de persecución y violencia dirigida contra el MOVICE en todo el país. Las víctimas de crímenes de Estado en Bogotá, tanto integrantes del capítulo Bogotá del MOVICE como miembros del Comité Nacional de Impulso y la Secretaría Técnica del Movimiento, no sólo han sido victimizadas una vez, sino que han sufrido al menos 73 actos de revictimización por parte de agentes estatales o paraestatales desde la formación del MOVICE hasta julio 2011.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=972:la-revictimizacion-del-movice-en-bogota-&catid=33:comunicados&Itemid=510

Galería por la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas del desplazamiento forzado
El Capítulo Bogotá del MOVICE organizó la galería de la memoria el 29 de julio en homenaje a la población desplazada, en frente del Ministerio de Agricultura.

Derechos De Las Víctimas

Santos debe respetar los principios del DIH
Las organizaciones que suscribimos el presente comunicado consideramos:
Que las declaraciones del Dr. Santos Calderón, a pesar del intento de ser disminuida su alcance por parte del Ministro de Defensa, son un claro mensaje a los integrantes de la fuerza pública por parte de su comandante y jefe para transgredir los derechos fundamentales de los habitantes en zonas de conflicto.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=971:santos-debe-ordenar-respetar-los-principios-del-derecho-internacional-humanitario&catid=109:comite-de-impulso&Itemid=540

No existe garantías reales para la labor de defensores de derechos humanos y líderes sociales en Antioquia
Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación por la grave situación de derechos humanos que vive el departamento de Antioquia; en la actualidad siguen siendo persistentes y sistemáticas las agresiones contra defensores, líderes, lideresas y organizaciones sociales de diversos territorios, muestra de ello ha sido el caso de Ana Fabricia Córdoba, quien fue asesinada en el mes de junio de 2011.
Enlace: http://www.colectivodeabogados.org/No-existe-garantias-reales-para-la

Piden cárcel común a militares condenados por falsos positivos
Los ocho militares del Batallón Rafael Reyes de Cimitarra (Santander), condenados a penas de entre 28 y 55 años de prisión por las muertes de dos jóvenes desaparecidos de Soacha (Cundinamarca) hace tres años, tienen que ser enviados a cárceles comunes y no a batallones pidieron familiares de las víctimas.
Enlace: http://www.eltiempo.com/justicia/militares-condenados-por-falsos-positivos_9928686-4

Cárcel para Bernardo Moreno en investigación por ‘chuzadas’
El secretario general de la Presidencia de la República durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Bernardo Moreno Villegas, fue privado de la libertad el pasado sábado 30 de julio por orden de la magistrada Marlene Orjuela, luego de que las víctimas del caso de las ‘chuzadas’ y la fiscal Viviane Morales pidieran la medida de aseguramiento.
Enlace: http://elturbion.modep.org/drupal/node/4423

Absueltos por crimen de alcalde de El Roble (Sucre)
Diana Luz Martínez Pérez, exdirectora de la cárcel La Vega de Sincelejo (Sucre), y los paramilitares Emiro José Correa, alias Convivir, y José Tomás Torres, alias Orbitel, son inocentes  en el caso del asesinato de Eudaldo León Díaz Salgado, exalcalde de El Roble (Sucre). Así lo indicó el Tribunal Superior de Cundinamarca.
Enlace: http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articulo-283431-absueltos-crimen-de-alcalde-de-el-roble-sucre

Sentencias a jefes ‘paras’, urge la Organización de Estados Americanos
Tras seis años verificando el cumplimiento de los acuerdos con los ‘paras’ y de la Ley de Justicia y Paz, la Misión de la OEA hace una dura advertencia: las condenas contra los principales jefes de las Auc deben aparecer ya.
Enlace: http://www.eltiempo.com/justicia/la-oea-pide-ajustes-a-la-ley-de-justicia-y-paz_9989452-4

Informes y comunicados del MOVICE

Declaración Pública Comité de Impulso Ampliado del Movice Nacional
“En resistencia al olvido y a la impunidad de los crímenes de lesa humanidad, hermanados en el sueño de una Colombia en Paz con Justicia Social, convocados en la memoria de nuestras víctimas, fortaleciendo nuestra unidad y convocando a otros movimientos y sectores sociales y políticos”
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=976:declaracion-publica-comite-de-impulso-ampliado-del-movice-nacional&catid=58:conclusiones-encuentros&Itemid=480