Defensa de tierras y territoriosUncategorized

BOLETIN: HACIA EL CONGRESO DE TIERRAS, TERRITORIOS Y SOBERANIAS.

Escrito por: |

1 Con la realización de encuentros, reuniones y foros avanza en varias regiones el proceso de preparación del CNTTyS.

Siguiendo con la dinámica de preparación del CNTTyS, en la cual se han priorizado escenarios de preparación amplios y abiertos y con el objetivo de armonizar los esfuerzos de preparación que se desarrollan en varias regiones, se desarrolló en Cali el 4 de agosto una reunión donde asistieron varias organizaciones sociales de los departamentos del Cauca, el Valle del Cauca, Tolima y Bogotá.

Así mismo y siguiendo los mismos propósitos, se desarrolló en Barranquilla el 9 de Agosto una reunión con representantes de procesos y organizaciones de los departamentos de Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Estas actividades permitieron realizar un balance de los compromisos y necesidades regionales, y coordinar una agenda de actividades en el proceso de preparación e impulso del Congreso.

¿Tiene alguna actividad preparatoria?…infórmenos. ¿No la tiene aún y requiere de apoyo para realizarla?…informenos…

tierrayterritorio@gmail.com

2 ¿EN QUE VA EL CNTTyS.?.

Después de un concienzudo proceso de discusión que condujo a la definición del carácter del Congreso, la fecha y el lugar del CNTTyS, se está desarrollando un proceso de preparación local, regional y de base. Para lo cual se están desarrollando encuentros, reuniones y foros.

Las comisiones de trabajo que se han generado en el proceso, comunicaciones, gestión y logística, metodología y contenidos y política y de impulso a su vez, se encuentran en realizando un esfuerzo por integrar a quienes se vienen comprometiendo con el proceso desde las regiones u organizaciones de base. ¿Tiene posibilidades de gestión de recursos?…intégrese a la comisión de gestión y logística, ¿pertenece a alguna dinámica de comunicación popular?…intégrese a la comisión de comunicaciones…¿le interesa la cultura y el arte como forma de construcción de alternativas?, ¿ considera lo metodológico como un aspecto importante en el proceso de construcción popular?…intégrese a la comisión de gestión y logística…

Estamos definiendo el contenido metodológico, simbólico y cultural y las actividades transversales y centrales del CNTTyS….¡PARTICIPA DESDE YA¡.

 

Algunas actividades ya previstas son:

AGENDA DE PREPARACIÓN

FECHA

ACTIVIDAD

LUGAR

INFOMES

20 y 21 de agosto

Hacia la Construcción del Congreso de los Pueblos

Cali

mingavalle@gmail.com

28 y 29 de agosto

PRECONGRESO TOLIMA

Ibagué

tierrayterritorio@gmail.com

30 de agosto

I FORO REGIONAL TIERRA, TERRITORIO Y SOBERANIA ALIMENTARIA

Universidad Santo Tomás de Bogotá.

Inscripciones: tierrayterritorio@gmail.com

5  DE  SEPTIEMBRE

II REUNIÓN CONJUNTA-todas las regiones

Ibague

tierrayterritorio@gmail.com

9 y 10 de Septiembre

PRECONGRESO CARIBE

BARRANQUILLA.

tierrayterritorio@gmail.com

 

 

3 ¿cómo puedo participar en el congreso nacional de tierras, territorios y soberanías?.

Aqui algunas recomendaciones…

PASO 1 ENTENDER E INVOLUCRARSE EN EL PROCESO.

Esta iniciativa surge en un ambiente unitario alrededor de diversos procesos de integración social y popular, como: el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, la Marcha Patriótica, el Congreso de Los Pueblos, la Marcha Nacional de Mujeres Campesinas, la Mesa de Seguimiento al Debate de la ley de Víctimas y de Tierras, la Mesa de Unidad Agraria, la Red frente a la gran minería transnacional (Reclame), la Campaña de dignificación campesina, la Campaña contra el Despojo, el Movimiento por la defensa del agua, la Red de afectados por represas, el Techo Común de las Plataformas de DDHH y Paz, la Red de iniciativas contra los TLC, la Red contra el hambre y la pobreza,…

El espacio de confluencia que fue conformándose en torno al seguimiento a la problemática de tierras desde el año anterior, acompañando los debates de los congresistas Iván Cepeda y Hernando Hernández, fue adoptando el carácter de Comité de Impulso al Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías (CNTTyS), quien ha movido hasta ahora los intercambios para concretar las líneas de construcción de dicho proceso. Este se ha venido reuniendo de manera periódica desde el 18 de febrero con la participación de más de 58 delegados de diferentes procesos y organizaciones. Para avanzar en las tareas definidas se definieron tres comisiones de trabajo: a) contenidos y metodología, b) logística y gestión de recursos y c) comunicaciones. Estas comisiones son de carácter abierto.

El Seminario Nacional preparatorio del Congreso de Tierras y Territorio realizado en el mes de mayo, constituyó un momento importante en esta primera etapa de concertación en el que ordenamos todas las expectativas y debates en torno a perfilar los aspectos fundamentales de la convocatoria. Fue un momento de provocación de pensamientos y acciones conjuntas para fortalecer nuestras capacidades de realización de nuestros sueños de país enfrentando las amenazas actuales. (ver llamamiento[1])

EL OBJETIVO ES Realizar un Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías en el que comunidades de víctimas, campesinos, afrodescendientes, indígenas y urbanas analizan, deliberan y definen un marco de acción común para la exigibilidad de los derechos a la tierra y el territorio de cara a las iniciativas legislativas, normas y politicas vigentes en esta materia en Colombia. Este escenario debe ser amplio y unitario, que permita la deliberación y construcción de mandatos desde las comunidades frente a la tierra, el territorio y las soberanías de los pueblos. Esta deliberación deberá construir y decidir propuestas alternativas, un mandato de permanencia en nuestras tierras y territorios, y una legislación propia sobre nuestros bienes comunes en armonía con la naturaleza, la vida y la soberanía popular.

 

PASO 2: PREPARAR SU COMUNIDAD U ORGANIZACIÓN

El CNTTyS como proceso de construcción colectiva requiere del compromiso de las organizaciones de base, las cuales deben preparar las temáticas a discutir (ver cuadro metodológico [2]), las propuestas que frente a la impunidad, el despojo e inequidad viene desarrollando la comunidad, los casos de despojo que se estén presentando, los mandatos y propuestas de país que se han desarrollado, etc. Es importante la participación con propuestas de los delegados.

En este sentido, se pueden generar talleres, reuniones o encuentros de preparación, locales o regionales que permitan ir preparando a los delegados de las comunidades u organizaciones. Es posible hacer llegar la programación de estas actividades a tierrayterritorio@gmail.com.

Aunque se están desarrollando gestiones para posibilitar una amplia participación a nivel nacional, se recomiendo realizar gestiones propias por organización o comunidad para garantizar la asistencia de los delegados que se definan.

paso 3: involucrarse en la dinámica nacional de preparación.

Esto se puede hacer entrando en contacto con las organizaciones que se encuentran convocando el CNTTyS a nivel regional, asistiendo a alguna de las reuniones preparatorias ya convocadas o escribiendo a tierrayterritorio@gmail.com, manifestando la voluntad y presentando la comunidad u organización que quiere comprometerse y participar en el Proceso.

Esto servirá para poder aportar en el diseño del CNTTyS y entrar en contacto con toda la información que se genere en la etapa de preparación del CNTTyS.

PASO 4

Disponerse a comprometerse en la realización del CNTTyS y con los resultados en términos de mandatos, propuestas, líneas de acción y actividades que se generen. ¡RECUERDE!…el CNTTyS no es un evento, es un proceso de UNIDAD.

 

1 Estamos actualizando la lista de convocantes:

CONGRESO DE LOS PUEBLOS, MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO, RED COLOMBIANA FRENTE A LA GRAN MINERÍA TRANSNACIONALASOCIACIÓN NACIONAL DE DESPLAZADOS DE COLOMBIA –ANDESCOL, ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE UPAC DEL META-AUPACMET,CONFLUENCIA DE MUJERES PARA LA ACCIÓN PUBLICA, ASOCIACION NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA – ANDAS, ORGANIZACIÓN NACIONAL DE POBLACIÓN DESPLAZADA DESARRAIGADA INDEPENDIENTE – OPDDI, ASOCIACIÓN NACIONAL DE DESPLAZADOS EN COLOMBIA – ANDESCOL, ASOCICIÓN DE FAMILIAS DESPLAZADAS DE COLOMBIA –ASOFADESCOL, ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA – ACIN, IDENTIDAD ESTUDIANTIL, CORPORACIÓN SOCIAL PARA LA ASESORÍA Y CAPACITACIÓN COMUNITARIA –COSPACC, COMISIÓN PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS-CPDH, CORPORACIÓN CLARETIANA NORMAN PÉREZ BELLO, CORPORACIÓN PARA LA EDUCACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INVESTIGACIÓN POPULAR – INSTITUTO NACIONAL SINDICAL-CEDINS, ASOCIACIÓN MINGA, PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS DE COLOMBIA-PCN COLOMBIA, COLECTIVO ABYA YALA, COMITÉ CÍVICO POPULAR ORGANIZACIONES SOCIALES CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA, COORDINADOR NACIONAL AGRARIO – C.N.A, ASOCIACIÓN DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIO –ATI, CAMPAÑA EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA, SEGURIDAD Y AUTONOMÍA ALIMENTARIA –CAMPAÑA SALSA, CAMPAÑA CONTRA EL DESPOJO, PLANETA PAZ, AGROSOLIDARIA, RUTA PACIFICA DE LAS MUJERES, LA FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS –FCSPP, FUERZA COMÚN, RED CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA, SINDICATO DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS INDEPENDIENTES DEL DEPARTAMENTO DEL META- SINTRAGRIM, ASOCIACIÓN NACIONAL DE USUARIOS CAMPESINOS UNIDAD Y RECONSTRUCCIÓN -ANUC UR, CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO CULTURAL Y SOCIAL- SINAPSIS CDSC, CENTRO NACIONAL SALUD AMBIENTE Y TRABAJO – CENSAT AGUA VIVA, ORGANZACIÓN FEMENINA POPULAR-OFP, HIJAS E HIJOS POR LA MEMORIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD-HIJOS COLOMBIA, FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR-FEDEAGROMISBOL, PODER Y UNIDAD POPULAR- PUP, ACCIÓN PERMANENTE POR LA PAZ, COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ –CIJP, TERRE DES HOMMES ALEMANIA- TDH ALEMANIA, ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL –NOMADESC, CORPORACIÓN SERVICIOS PROFESIONALES COMUNITARIOS SEMBRAR-CORPORACIÓN SEMBRAR, CONSEJERIA EN PROYECTOS-PCS COLOMBIA, MARCHA NACIONAL DE MUJERES CAMPESINAS, ASOCIACIÓN DE AFROCOLOMBIANOS DESPLAZADOS-AFRODES, RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA-REDHER, ASOCIACIÓN DE POBLACIÓN DESPLAZADA DEL GUAVIARE-ASPODEGUA, CAMPAÑA PERMANENTE TIERRA VIDA Y DIGNIDAD, CORPORACIÓN JURÍDICA YIRA CASTRO. CORDINADORA NACIONAL CAMPESINA-CNC, COMITÉ DE IMPULSO REGIONAL CUNDINAMARCA POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA, AUTONOMÍA ALIMENTARIA Y EL TERRITORIO- SALSA, CORPORACION JURIDICA LIBERTAD, COMUNA UNIVERSITARIA, MINGA JUVENIL, RED PROYECTO SUR, PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO-PCC, MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO – MODEP, COLECTIVO SOBERANÍA Y RECURSOS NATURALES, IVÁN CEPEDA CASTRO REPRESENTANTE A LA CÁMARA PDA, WILSON ARIAS CASTILLO REPRESENTANTE A LA CÁMARA PDA….

PARA SUSCRIBIR LA CONVOCATORIA ESCRIBE A tierrayterritorio@gmail.com