Boletín mensualUncategorized

Boletín MOVICE – Diciembre 2016

Escrito por: |

Encuentra toda la información del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y Derechos Humanos relativa al mes de noviembre. Comunicados, noticias, denuncias públicas y demás información de interés.

 

Destacados

 

El Movice lamenta que el Gobierno no reconozca a las víctimas de crímenes de Estado en el marco de la entrega del Premio Nobel de la Paz

Bogotá, 10 de diciembre de 2016.- Hoy, 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) saluda al Presidente de la República Juan Manuel Santos por el Premio Nobel de Paz recibido en la ciudad de Oslo, que se constituye en un respaldo de la comunidad internacional a la búsqueda de la paz en Colombia y un llamado para seguir trabajando por su pronta implementación y el cumplimiento de lo acordado.

 

Familiares de víctimas de la Masacre del Páramo de La Sarna (Boyacá) siguen exigiendo justicia 15 años después

Como cada año, los familiares y amigos de las 15 víctimas de la masacre de La Sarna salieron en peregrinación hasta el lugar donde el 1 de diciembre de 2001, paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Casanare detuvieron el bus que viajaba de Sogamoso a Labranzagrande y asesinaron a 15 de sus 18 ocupantes, todos ellos civiles. Pese a la lluvia y el gélido Páramo, unas 250 personas salieron de Sogamoso para participar en la novena peregrinación en memoria y homenaje de los 12 hombres y tres mujeres asesinados en la conocida como Masacre del Páramo de La Sarna.

 

 

Denuncias contra el Movice y sus capítulos

 

[DENUNCIA PÚBLICA] Paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia amenazan con “exterminar” a dirigentes sociales y de DDHH del Valle del Cauca

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice denuncia ante la comunidad nacional e internacional el agravamiento de las condiciones de seguridad y de los niveles de riesgo a los que están expuestos líderes sociales, defensores y defensoras de derechos humanos en el departamento del Valle del Cauca, por cuenta de las amenazas proferidas por grupos neoparamilitares. Entre los líderes señalados,seencuentralasecretaria técnica del Movice en el departamento, Martha Giraldo.

 

[ACCIÓN URGENTE] Dos hombres en motocicleta intentan acabar con la vida de Rodrigo Ramírez, integrante del Movice – Sucre

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia ante la comunidad nacional e internacional la crítica situación de riesgo en la que se encuentra el compañero Rodrigo Ramírez, integrante y líder del capítulo Sucre del Movice, miembro del Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y de la Unión Patriótica (UP).

 

El Movice radica una alerta temprana en la Defensoría del Pueblo ante la grave crisis humanitaria que vive el departamento de Sucre

REFERENCIA: Activación de alerta temprana y prevención de hechos violatorios de los derechos humanos en el departamento de sucre, donde se ven ataques sistemáticos a miembros del capítulo del Movimiento Nacional De Víctimas De Crímenes De Estado –MOVICE.

 

Derechos Humanos

 

La Mesa Minero-Energética Ambiental por la Paz denuncia atentados, amenazas y homicidios cometidos por grupos paramilitares y la Fuerza Pública en el Meta

Los días 26 y 27 del presente año nos dimos cita en la Universidad de los Llanos (sede San Antonio) algunas de las diferentes organizaciones (campesinas, sociales, comunitarias, gremiales y sindicales) que hacemos presencia en la Orinoquia colombiana y la altillanura y trabajamos en defensa del ambiente, los bienes comunes y el territorio, convocados desde la Mesa Social Minero-Energética y Ambiental por la Paz, con el propósito de tejer lazos de fraternidad y avanzar organizativamente en la articulación de las luchas territoriales, acciones colectivas y demás iniciativas en defensa del territorio y la naturaleza.

 

Comunicado a la Opinión Pública ante los anuncios de la Alcaldía de Medellín de realizar pruebas con alta tecnología en La Escombrera de la Comuna Trece

Las organizaciones de víctimas, defensoras de derechos humanos y de trabajo forense abajo firmantes, que hacemos presencia en la Comuna Trece, expresamos nuestro total rechazo e inconformidad ante el anuncio por parte de la alcaldía de Medellín del inicio de lo que se ha denominado “exploración con alta tecnología en el polígono dos de La Escombrera y el Cementerio Universal”.

 

Fuertes amenazas e intimidaciones con arma de fuego por parte de la Policía contra la comunidad indígena en El Porvenir

Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, la Corporación Jurídica Yira Castro y el Asentamiento ancestral Indígena Kubeo – Sikuani (ASEIMPOME), denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los diferentes hechos amenazantes e intimidatorios que se presentaron el pasado 4 de diciembre contra la Comunidad del Asentamiento Ancestral Indígena Kubeo – Sikuani, ASEINPOME por parte de la Policía Nacional ubicada en la Inspección del Porvenir, Puerto Gaitán – Meta 1.

 

Organizaciones de derechos humanos y líderes sociales del Caribe reclaman garantías para ejercer su labor

Las organizaciones que integran el Nodo Caribe de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, el Frente Amplio por la Paz, El Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado Capitulo Atlántico, Paz a la Calle, Caribe Afirmativo, Juventud Comunista, los movimientos politicos Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos  expresamos nuestra preocupación por recientes amenazas dirigidas a defensores de derechos humanos, líderes sociales, docentes  y estudiantes universitarios a través de un panfleto en el que se les señala de integrar estructuras del ELN y las FARC-EP.

 

Debate público nacional sobre crímenes contra líderes sociales, defensoras y defensores de derechos humanos

La firma del acuerdo definitivo entre el gobierno y la guerrilla de las Farc-Ep, el pasado 24 de noviembre, marca un horizonte de esperanza para que Colombia supere de manera permanente el conflicto armado y la violencia política que va mas allá de este conflicto. Este anhelo quiere ser frustrado por intereses económicos nutridos por la guerra, y que se expresan en organizaciones denominadas en el Acuerdo de Paz como herederas del paramilitarismo.

 

Miembros del grupo paramilitar Urabeños – Carranceros realizan dos llamadas amenazantes contra la lideresa de El Provenir (Pto Gaitán, Meta) Rosalba Castillo y su familia

Corporación Claretiana Norman Pérez, denuncia ante la comunidad nacional e internacional los hechos amenazantes, intimidatorios y de extorsión que se presentaron el sábado 10 y el lunes 12 de diciembre por parte de un grupo paramilitar que se denominan los Urabeños o Carranceros contra la Señora Rosalba Castillo, lideresa del proceso de restitución de tierras y contra su familia, quienes se encuentran cobijadas con la sentencia de la Corte Constitucional SU426/16, que les da el derecho a la tierra y el territorio y por lo cual han tenido que sufrir persecución sistemática.

 

 

Eventos

Audiencia Pública “Los crímenes contra la paz, ataques a líderes sociales y defensores de derechos humanos por grupos armados sucesores de los paramilitares”

Este miércoles 7 de diciembre las organizaciones defensoras de derechos humanos invitamos a la audiencia “Los crímenes contra la paz, ataques a líderes sociales y defensores de derechos humanos  por grupos armados sucesores de los paramilitares”, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, edificio nuevo del Congreso de la República. 

 

 

Actualidad

 

“Imágenes de un sueño”. Un recorrido fotográfico por la memoria de la Unión Patriótica

“¿Qué hay detrás de la historia del único genocidio en el mundo por razones políticas? Distintas generaciones han crecido escuchando la misma historia condensada en una frase: ‘¡Los mataron a todos!’. Esa afirmación estimuló la escritura del libro que hoy presentamos”.

 

En el Congreso y en las calles, las víctimas de crímenes de Estrado exigimos ¡Implementación Ya!

En el marco de los debates parlamentarios para la refrendación del acuerdo de paz de La Habana, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado hizo presencia en el Senado de la República y la Cámara de Representantes, los pasado 29 y 30 de noviembre, respectivamente, con el objetivo de recordar a los congresistas y al país la importancia de implementar de forma inmediata las medidas contenidas en los acuerdos como garantía de no repetición de los hechos victimizantes por los que hemos pasado.

 

30 años después seguimos esperando la verdad sobre Eduardo Loffsner Torres

Amigos, familiares y miembros del capítulo Bogotá del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) se dieron cita el pasado 23 de noviembre para homenajear y rendir memoria a Eduardo Loffsner Torres, reconocido activista político y sindical, desaparecido el 20 de noviembre de 1986, después de haber permanecido detenido y haber sido torturado.