Boletín mensualUncategorized

Boletín Movice – Febrero 2018

Escrito por: |

Encuentra toda la información del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y sobre Derechos Humanos relativa al mes de marzo. Noticias, denuncias públicas, pronunciamientos y demás información de interés.

Boletín interactivo (con hipervínculos)

 

El derecho a la verdad de las víctimas de crímenes de Estado en la Comisión de la Verdad (Audiencia Pública)

El proyecto Nunca Más, el reconocimiento de los crímenes de Estado y un gran diálogo nacional por la verdad más allá del mandato de la Comisión de la Verdad, fueron ejes principales en la ponencia del Movice llevada a cabo en el auditorio Luis Carlos Galán del Congreso. Carolina López, vocera y secretaria técnica del capítulo Caldas, expuso las propuestas de las víctimas de crímenes de Estado ante algunos congresistas y comisionados.

Leer más…

Destacados

Amnistía Internacional hace llamado a autoridades por la situación de seguridad del Movice en Sucre

El grupo de Amnistía Internacional de Richmond, Virginia, Estados Unidos, ha decidido iniciar una campaña en apoyo al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice, específicamente al capítulo Sucre. Como primera acción, además de expresar su solidaridad, hicieron envío de cartas al Ministro de Interior, Guillermo Rivera, al Fiscal General, Nestor Humberto Martínez y al Embajador de Colombia en Washington DC, Camilo Reyes.

Leer más…

Imputan a Mayor del ESMAD -en retiro- por encubrimiento del
homicidio de Nicolás Neira

El Juzgado 12 de Garantías de Bogotá imputó a Fabián Mauricio Infante Pinzón, entonces Mayor del ESMAD y Comandante el día de los hechos, como presunto determinador del delito de favorecimiento agravado en el homicidio de Nicolás Neira. Algunas de las medidas que deberá acatar, son la comparecencia mensual ante la Fiscalía 40, la buena conducta social, así como la prohibición de salir del territorio nacional y la comunicación con testigos y víctimas del caso.

Leer más…

Actualidad

El Movice se prepara
para el 2018

Este jueves 1 y viernes 2 de febrero se llevó a cabo el Comité de Impulso Ampliado con representantes de todas las organizaciones y capítulos regionales que conforman el Movice. Este encuentro buscaba realizar un balance de la estrategia organizativa y las estrategias para el funcionamiento del movimiento, además, definir la planeación y las apuestas políticas a desarrollar en este año.

Leer más…

Líderes/as sociales que defienden el territorio: Audiencia en la CIDH

Este lunes 26 de febrero, de 9 am a 10 am -en el marco del periodo 167 de Audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se realiza en Bogotá- Colombia, se llevó a cabo la audiencia “Protección de las personas defensoras del territorio y medio ambiente en la Región Andina” solicitada a la Comisión Interamericana por las organizaciones de derechos humanos.

Leer más…

Derechos Humanos

Acción Urgente. Robo de información relacionada con el despojo de tierras del defensor de DD.HH. Adriel Ruiz

En medio de las exequias del defensor de DD.HH., TEMISTOCLES MACHADO, denunciamos con profunda preocupación que el Exsacerdote ADRIEL JOSE RUIZ GALVAN, defensor de derechos humanos y líder social del barrio lleras, Buenaventura, regresó a su apartamento y al día siguiente al levantarse, se percata que la puerta de su apartamento está abierta pero no violentada, entonces verifica que el computador no está, ni su biletera con documentos y su mochila estaba vaciada.

Leer más…

DENUNCIA PÚBLICA: Atentado contra MARIA CECILIA LOZANO, víctima de las masacres de Mapiripán

Humanidad Vigente Corporación Jurídica y la Asociación de Mujeres Desplazadas del Meta – ASOMUDEM – denunciamos y repudiamos el atentado del que fuera víctima María Cecilia Lozano, sobreviviente de las masacres de Mapiripán, Coordinadora de la Red de Mujeres Desplazadas del Meta, integrante de la Mesa Departamental de Víctimas, lideresa social que trabaja por la restitución de tierras, el retorno colectivo y los derechos de las víctimas organizadas.

Leer más…

Eventos

Memoria y dignidad: 17 años de la masacre de Chengue

La comunidad de Ovejas, Sucre organizó actividades para mantener viva la memoria de quienes fueron injustamente masacrados hace 17 años. Este 17 y 18 de febrero se desarrolló una peregrinación, mural, celebración litúrgica y vigilia en nombre de las víctimas, acciones que contaron con el apoyo del Movice Sucre, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

Leer más…

Entrega digna del cuerpo de Jolman Lozano

Jolman Lozano,  fue desaparecido por paramilitares el 12 de Noviembre  de 1999 cuando conducía un vehículo que  transportaba una Misión medica de Salud Total.  Tras 17 años desaparecido, la Fiscalía General de la Nación bajo la coordinación  del grupo de Exhumaciones,  logró establecer la identidad plena de este  cuerpo óseo  y se realizó la exhumación el día 16 de Noviembre de 2016.

Leer más…

Audiovisuales

Apuesta de reparación simbólica en Caldas

A través del arte y el muralismo, creado en compañía de una de las familias, recordamos y dignificamos la memoria de Jair Augusto Rivera, el 21 de noviembre de 2017. Jair una de las miles de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y éste un símbolo a través del cual se exigen acciones de justicia, verdad y reparación.

Ver video…

Intervención Audiencia Pública sobre Comisión de la Verdad

Carolina López, vocera del Movice y secretaria técnica del capítulo Caldas, expuso las propuestas de las víctimas de crímenes de Estado ante algunos congresistas y comsionados. La ponencia fue llevada a cabo en el auditorio Luis Carlos Galán del Congreso.

Ver video…

En medios