Boletín mensualUncategorized

Boletín MOVICE – Marzo 2017

Escrito por: |

Encuentra toda la información del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y Derechos Humanos relativa al mes de marzo. Comunicados, noticias, denuncias públicas y demás información de interés.

Encuentra toda la información del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y Derechos Humanos relativa al mes de marzo. Comunicados, noticias, denuncias públicas y demás información de interés.

 

Destacados

 

[COMUNICADO] Un Sistema Integral con sabor agridulce para las víctimas de crímenes de Estado

En último debate, la plenaria de Senado aprobó este lunes 13 de marzo el proyecto de Ley que regula el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), del cual hacen parte la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD).

 

Libertades transitorias deben incluir compromisos verificables con los derechos de las víctimas

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, con la coadyuvancia del Movice y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos presentaron un concepto técnico ante la Corte Constitucional en el marco del examen de constitucionalidad que realiza actualmente este órgano sobre la Ley de Amnistía e Indulto y otros tratamientos especiales, aprobada en el Congreso el pasado 29 de diciembre.

 

El MOVICE exige que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas sea un ente autónomo y rechaza la continuidad de la Comisión Nacional de Búsqueda ante su inoperancia durante 17 años

Desde el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) instamos al Congreso de la República a que, en concordancia con lo contenido en el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, se mantenga en el Art. 3 del Acto Legislativo que crea el SIVJRNR, el carácter de ente autónomo de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), la cual valoramos como una oportunidad para lograr respuestas en la búsqueda de nuestros desaparecidos, respuestas que no hemos encontrado en 17 años de la actual Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNBPD).

 

[COMUNICADO] Día de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado. Por el Desmonte del Paramilitarismo #QueNoSeRepita

La paz sigue siendo un sueño y un anhelo para las regiones donde históricamente ha existido el conflicto, que se posterga por la violencia sistemática de estos grupos armados que actúan con total impunidad.

 

 

Derechos Humanos

 

13 organizaciones y movimientos llevamos a la CIDH nuestras preocupaciones sobre la situación de derechos humanos en Colombia

En el marco del 161 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se desarrolla este martes 21 de marzo de 2017 en Washington, 13 organizaciones y movimientos sociales colombianos solicitamos la realización de dos audiencias para abordar temas específicos sobre garantías de no repetición y obligaciones contra la impunidad. De igual manera, participaremos de una tercera audiencia que solicitó el Gobierno para tratar las agresiones contra defensores de DD.HH. y líderes sociales que se vienen presentando en el país.

 

[EN VÍDEO] #ColombiaEnLaCIDH – Audiencia: “Acuerdo de Paz y Garantías de No Repetición”

 

[EN VÍDEO] #ColombiaEnLaCIDH – Audiencia: “Agresiones contra defensoras y defensores de Derechos Humanos”

 

[EN VÍDEO] #ColombiaEnLaCIDH – Audiencia: “Justicia Especial para la Paz”

 

Asesinan a Ruth Alicia López Guisao, líder social del Congreso de los Pueblos y el Coordinador Nacional Agrario

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos y rechazamos el asesinato de RUTH ALICIA LÓPEZ GUISAO, lideresa campesina y defensora de derechos humanos, integrante de la Asociación Agroecológica Interétnica e Intercultural ASOKINCHAS, organización miembro del Coordinador Nacional Agrario y de Congreso de los Pueblos.

 

Declaraciones de la Directora Seccional de Fiscalías de Medellín sobre líder Ruth Alicia López son irresponsables e indolentes

En declaraciones dadas por la funcionaria al canal de televisión regional TeleAntioquia, aseguró que: “Se pudo determinar que en el pasado fueron de los Comandos Armados del Pueblo CAP de las milicias urbanas” indicó la funcionaria, lo que demuestra no solo lo irresponsable e indolente de las declaraciones en relación con sus familiares, sino la manera como desde este punto de vista se justifica el asesinato de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

 

[CAPÍTULO META] 6 DE MARZO – Día de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado-MOVICE, capítulo Meta, conmemora el día internacional de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado en el contexto histórico de la Implementación del Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, con la activa participación de las víctimas y la centralidad del resarcimiento de sus derechos.

 

La Mesa por la Verdad presenta al Comité de Escogencia sus criterios para la selección legítima de personal de JEP, CEV y Unidad de Búsqueda

La Mesa por la Verdad es un espacio de encuentro y trabajo, que agrupa a 17 organizaciones de víctimas y derechos humanos, interesadas en aportar al impulso y buen funcionamiento de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No-Repetición (CEV), entre las cuales se encuentra el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE.

 

[DENUNCIA PÚBLICA] Asesinan en Mesetas (Meta) a los hermanos José Antonio y Luz Ángela Anzola de SINTRAGRIM

Solicitamos establecer los mecanismos necesarios para la protección de los habitantes de esta región, máxime cuando en el municipio se encuentra una Zona Veredal Transitoria de Normalización y que se garantice la vida y la integridad física de los dirigentes, militantes del PCC y de la Unión Patriótica.

 

¡No más dilaciones! Las víctimas exigimos el avance hacia una paz estable y duradera

La responsabilidad con el país de concretar este Acuerdo está en sus manos, señores y señoras congresistas.  Les corresponde asumir este momento histórico. No vamos a permitir que, con propósitos partidistas y egoístas, busquen desestabilizar lo logrado y dilatar la implementación de lo acordado. La falta de quórum y el ausentismo no pueden arrebatarnos nuestro derecho a la paz.

 

[ACCIÓN URGENTE] Grave arremetida contra procesos organizativos del Sur de Bolívar vinculados al Congreso de los Pueblos

La Federación Agrominera del sur de Bolívar y la Corporación Sembrar denunciamos ante la opinión pública y los organismos de control del Estado los siguientes hechos que se están presentando contra proceso organizativos del Sur de Bolívar, vinculados al Congreso de los Pueblos.

 

Más de 280 organizaciones sociales solicitamos que Todd Howland se quede en Colombia

Hoy por hoy, el señor Howland se ha convertido en un actor clave y muy positivo para el avance del proceso. No es extraño el gran respeto, admiración y agradecimiento que un amplio espectro político y social del país muestra por él, entre ellos el movimiento social (indígenas, campesinos, afrodescendientes, mujeres, víctimas, sindicalistas, ambientalistas, defensores de derechos humanos, periodistas, partidos políticos, entre otros) y estamos seguros que igualmente algunas entidades y actores institucionales.

 

Existe un ataque generalizado contra defensoras y defensores y hay que detenerlo

Quinto S.O.S por la paz, la vida y las garantías de no repetición.

 

Por una paz transformadora. Carta de Diana Gómez a su padre Jaime, desaparecido el 21 de marzo de 2006

Esta es la carta que Diana Gómez, vocera del Movice e integrante de Hijos e Hijas por la Memoria y Contra la Impunidad, le escribió a su padre Jaime Gómez, exasesor de Piedad Córdoba y reconocido líder sindical, con motivo de los 11 años de su desaparición, el 21 de marzo de 2006. 11 años en la búsqueda de respuestas, que el Estado sigue ocultando.

 

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas no será una Entidad de Alto Nivel como se firmó en el Acuerdo Final de Paz

Será una entidad de naturaleza similar al Instituto de Medicina Legal, que cuenta con personería jurídica y autonomía presupuestal, administrativa y técnica, pero que está legalmente adscrito a la Fiscalía General de la Nación (…), la cual ha querido tener un control monopólico y exhaustivo, que de mantenerse implicará grandes obstáculos para el éxito de las labores de búsqueda e identificación de la nueva Unidad de Búsqueda.

 

 

Eventos

 

6 DE MARZO – Día de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado

Por el desmonte del paramilitarismo, la implementación de los acuerdos con las FARC-EP y el apoyo a los diálogos con el ELN.

 

[EN IMÁGENES] Comité de Impulso Ampliado Movice (Cali, 8-11 de febrero 2017)

El CIA fue un espacio de debate e intercambio en el cual se definieron los principales puntos que marcarán el futuro del Movice en los próximos meses, ante un escenario político marcado por la implementación del Acuerdo Final firmado con las FARC-EP y el inicio del diálogo de paz con el ELN.

 

Conversatorio “Pensar la memoria: Verdad, poder e identidad” con el filósofo argentino Darío Sztajenszrajber

Con ocasión de la visita del profesor Sztanjsrjber, y en sinergia con diversas organizaciones de derechos humanos, víctimas y universidades, las y los invitamos al conversatorio de filosofía a la calle Pensar la memoria: verdad, poder e identidad”, que se llevará a cabo el próximo martes 21 de marzo a partir de las 11:00 a.m, en la plazoleta CAI, aledaña al CIDER de la Universidad de los Andes (Carrera 1, Calle 18A).

 

Primer Encuentro de la Red Latinoamericana sobre Desapariciones Forzadas

Entre el 2 al 7 de abril se desarrollará una agenda en el marco del primer encuentro de la Red Latinoamericana sobre Desaparición Forzada.

 

 

Actualidad

 

[CRÓNICA EN IMÁGENES #6DeMarzo] La marcha por la dignidad

Ese 6 de marzo, él también portó la foto de su padre colgada del pecho. Un acto que se repetiría con el resto de asistentes, quienes hicieron lo mismo con la foto de su familiar o víctima que el Estado, en su accionar u omisión, en su apoyo directo o indirecto a los paramilitares, había causado. Periodistas, estudiantes, líderes y lideresas. Cientos de rostros que recordaban las épocas más oscuras de nuestro pasado y, tristemente, de nuestro presente.

 

Barrancabermeja conmemora los 18 años de la masacre del 28 de febrero de 1999

Como cada año en los último 18, el capítulo de Magdalena Medio del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado volvió a salir a las calles de Barrancabermeja el pasado 28 de febrero para conmemorar y honrar la memoria de las 11 víctimas de ese atroz crimen. Con fotografías y flores, los familiares e integrantes del capítulo se concentraron en el parque Camilo Torres, donde se llevó a cabo el acto de memoria.

 

Sin cuestionar la historia oficial, sólo queda el discurso de los vencedores: Darío Sztajnszrajber

“Contar la historia de los derrotados es redimirlos. Los muertos, muertos están, pero la idea es buscar que la historia no se repita”, manifestó. Y agregó: “Los actores tratan de ocultar la memoria porque no tiene que ver con el pasado, sino con lo pendiente. Es una lucha política. La única manera de redimir nuestros muertos es contando su historia. Contar su historia es buscar Justicia”.