Boletín mensualUncategorized

Boletín MOVICE – Noviembre 2016

Escrito por: |

Encuentra toda la información del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y Derechos Humanos relativa al mes de noviembre. Comunicados, noticias, denuncias públicas y demás información de interés.

 

 

DESTACADOS

 

Las víctimas de crímenes de Estado exigimos la implementación inmediata del acuerdo final como garantía de NO REPETICIÓN

l Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) reconoce los esfuerzos realizados por el Gobierno nacional y las FARC-EP por lograr un nuevo acuerdo de paz, después de los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre. Esta apuesta decidida de todos aquellos que creemos en una solución política al conflicto armado es un gran logro que debe ser definitivo y no dilatar más su puesta en marcha. 

 

[JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIÓN] Las víctimas de crímenes de Estado existen en Colombia

Exigimos que nuestros derechos se mantengan en los acuerdos de paz y solicitamos a la Fiscalía que explique el estado de las investigaciones contra agentes estatales vinculados a la violación de Derechos Humanos

 

 

 

Denuncias contra el Movice y sus capítulos

 

[DENUNCIA PÚBLICA] Grave situación de amenazas a defensores de derechos humanos en el departamento de Sucre

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia ante la comunidad nacional e internacional la grave situación de riesgo a la que están expuestos las y los defensores de derechos humanos del departamento de Sucre, en especial, quienes se encuentran vinculados al Movice, por cuenta de las reiteradas amenazas que en contra de ellos han emitido grupos neoparamilitares de la región.

 

[DENUNCIA PÚBLICA] Se agrava la crisis humanitaria en el departamento de Sucre

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia ante la comunidad nacional e internacional el agravamiento de la situación humanitaria y la agudización de los riesgos en contra de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el departamento de Sucre, en especial, de aquellos que hacen parte del Movice. Todo ello por cuenta de la arremetida de violencia por parte de grupos neoparamilitares.

 

[DENUNCIA PÚBLICA] Arremetida violenta contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en todo el país

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia ante la comunidad nacional e internacional la oleada de violencia de la que han sido víctimas múltiples líderes sociales del sur del país.

 

 

 

Derechos Humanos

 

Siguen asesinando campesinos en Colombia. Denuncia por la muerte de Erley Monroy, dirigente de ASCAL-G

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC, lamenta profundamente el deplorable homicidio de Erley Monroy, dirigente de la Asociación Campesina Ambiental del Lozada – Guayabero (ASCAL-G).

 

Eurodiputados hacen un llamado a Santos para garantizar la integridad de los defensores de derechos humanos

Reiteramos la necesidad de garantizar, con atención especial, la integridad física y psicológica de todas las personas defensoras de derechos humanos, incluyendo las que están involucradas en la construcción de paz (tanto con las FARC como con el ELN), cuyo nivel de riesgo y agresiones en su contra ha aumentado debido a su labor fundamental. Instamos a que se implementen cuanto antes las medidas previstas en el acuerdo con las FARC en materia de desmantelamiento de todas las estructuras paramilitares que siguen constituyendo una amenaza para diferentes sectores de la sociedad civil y, en especial, para las personas defensoras de los derechos humanos.

 

 

 

Eventos

 

Víctimas de crímenes de Estado solicitarán a la Fiscalía el estado de las investigaciones contra agentes estatales por violación a DDHH

Este miércoles 2 de noviembre, víctimas, organizaciones sociales, sindicales, políticas y movimientos en defensa de los derechos humanos se congregarán desde las 10.00 am frente al Búnker de la Fiscalía General de la Nación (Diagonal 22B No. 52-01) para tejer cien metros de memoria y dignidad con los rostros de las víctimas de crímenes de Estado.

 

Peregrinación – Vigilia por la vida y la paz. En memoria de Daniel Abril Fuentes

El 13 de noviembre de 2015 a las 6.00 p.m. fue asesinado en su natal municipio de Trinidad, el amigo y compañero Daniel Abril Fuentes, defensor de derechos humanos, ambientalista, juez de paz, conciliador, presidente de la junta comunal, miembro del Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta, de la Plataforma la Voz de la Tierra y del Congreso de los Pueblos. Fue, además, un impulsor de la memoria de las víctimas de Crímenes de Estado, despertador de mentes y conciencias, soñador de la paz.

 

Presentación del libro “Imágenes de un sueño”. Un recorrido fotográfico por la memoria de la Unión Patriótica

“Imágenes de un Sueño” recoge el esfuerzo de sus autores por un trabajo de investigación profundo en los archivos históricos, registros fotográficos inéditos y ensayos escritos de la aparición, desarrollo e iniciativa política de la Unión Patriótica.

 

[PLANTÓN] ¡Implementación YA!

Este miércoles 30 de noviembre el Congreso de la República celebrará el segundo debate para la refrendación del acuerdo de paz firmado en el Teatro Colón de Bogotá. Ese día será el turno de la Cámara de Representantes, después de que un día antes haya votado el Senado.

 

No más sueños rotos ¡Implementación Ya!

Rechazamos enérgicamente estos actos de barbarie que atentan contra la “construcción de una paz estable y duradera” y que hacen sentir el temor de que aún no cesa la horrible noche”, pero que además demuestra la inoperancia del Estado en su obligación de proteger y garantizar la integridad física de las y los defensores y de todos los habitantes.

 

Movimientos sociales del suroccidente Colombiano En Minga Por la Paz

El movimiento social del suroccidente colombiano continua trabajando por la construcción de la paz en nuestro país, acompañamos los avances que en materia de negociación y dialogo adelantan El Gobierno con las FARC en la mesa de la habana y solicitamos a que se instalen formalmente los diálogos con el ELN y que el EPL sea incluido en estas iniciativas. Como movimiento social exigimos nuestro espacio para ser tenidos en cuenta en los diálogos, negociación e implementación de los escenarios de paz que se adelantan.

 

IX PEREGRINACIÓN para conmemorar la Masacre de la Sarna – Boyacá

El grupo de familiares de víctimas de crímenes de Boyacá VIDA MEMORIA Y DIGNIDAD,  actuando como Capitulo Movice Boyacá y apoyados por algunas organizaciones, seguimos dando a conocer los procesos de lucha contra la impunidad  en escenarios de encuentro que insistan en la idea de avanzar en materia de verdad, justicia, reparación integral y garantías de NO repetición de las diferentes violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Estado.

 

 

 

Actualidad

 

La paz en tiempos de ciudadanía

La contundente, pacífica y creativa movilización, expresada en campos y ciudades, en calles y plazas, dentro y fuera de Colombia, en columnas de opinión, en redes sociales y en conversaciones ciudadanas le dio un nuevo aire a la negociación de paz, y le anunció al país que un Nuevo Acuerdo y su legitimación e implementación pasa necesariamente por la ciudadanía.

 

Las víctimas de crímenes de Estado se movilizan en 10 ciudades del país para exigir su reconocimiento público

Las víctimas de crímenes de Estado se dieron cita el pasado 2 de noviembre en 10 ciudades del país para exigir su reconocimiento público y solicitar a la Fiscalía conocer de primera mano el estado de las investigaciones contra agentes estatales vinculados a la violación de derechos humanos.

 

Galería de la memoria por el movimiento sindical rebautiza la plaza Ecopetrol en homenaje a Manuel Gustavo Chacón Sarmiento

Como cada mes durante los últimos años, los integrantes del capítulo Bogotá del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) sacaron a la calle el pasado 10 de noviembre las fotos de sus seres queridos desaparecidos y asesinados para llevar a cabo una Galería de la Memoria que reivindique el legado y labor de todos ellos en la sociedad colombiana.