Boletín mensualUncategorized

Boletín MOVICE – Septiembre 2016

Escrito por: |

 

Encuentra toda la información del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y Derechos Humanos relativa al mes de agosto. Comunicados, noticias, denuncia spúblicas y demás información de interés.

 

 

 

 

Destacados

 

Colombia anhela un proceso de paz entre el Gobierno y el ELN

 

Colombia, 26 de Septiembre de 2016.- Desde la campaña Por Una Paz Completa saludamos el positivo y esperanzador mensaje que el ELN ha enviado a la sociedad colombiana, en la voz de su comandante Pablo Beltrán.

 Vemos en el contenido y el tono de las declaraciones del comandante, el mejor de los ánimos y actitud para avanzar en el pronto establecimiento de la mesa en Quito, de la cual queremos ser actores facilitadores.

 

 

Víctimas y organizaciones sociales plantean una reforma al sector Defensa que garantice una #FuerzaPúblicaParaLaPaz

 

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo llevaron a cabo el pasado 7 de septiembre el Foro #FuerzaPúblicaParaLaPaz, en el que las organizaciones plantearon su propuesta de crear una Comisión de Alto Nivel de Garantías de No Repetición.

 

 

Denuncias contra el Movice y sus capítulos

 

[DENUNCIA PÚBLICA]: Intentan retener a la líder estudiantil Cendi Torres

 

Cendi Torres es hija de la defensora de derechos humanos y secretaria técnica del capítulo Sucre del Movice, Ingrid Vergara, miembro de Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad y lideresa estudiantil de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) en la Universidad Pedagógica Nacional. Cendi denunció que el pasado 26 de agosto, mientras transitaba a pie, un sujeto le ordenó subirse a un carro. Ante la negativa de Cendi, el hombre de unos 40 años se bajó del auto con la clara intención de ingresarla por la fuerza, pero ella logró escapar hasta una estación cercana de Transmilenio. Este hecho causa gran preocupación en toda la familia, la cual ha sido víctima de la persecución y el señalamiento constante por parte de agentes estatales y paraestatales.

 

 

[DENUNCIA PÚBLICA]: Amenazan con arma blanca a la defensora de Derechos Humanos en Bogotá Blanca Nubia Díaz

 

El pasado 2 de septiembre, al terminar la galería de la memoria en el parque Santander (en el centro de la capital), Blanca Nubia se dirigió a su residencia y, antes de entrar, pasó por una tienda del barrio.Saliendo de la tienda la abordó un sujeto desconocido, vestido de manera elegante, quien la amenazó con un cuchillo de cerámica grande, le arrancó un botón de la Unidad Nacional de Empleados Bancarios (UNEB), que llevaba colgado de su chaqueta y le dijo: “Si sigues jodiendo te vamos a picar, bien picadita”. No es la primera vez que Blanca Nubia Díaz es víctima de este tipo de agresiones, pues a finales de 2015 también fue agredida físicamente por parte de sujetos desconocidos en las inmediaciones de su residencia.

 

[DENUNCIA PÚBLICA]: Agreden y amenazan con arma de fuego a la secretaria técnica del Movice en Barrancabermeja, Rocío Campos

El pasado 6 de septiembre, cuando la secretaria técnica del Movice en Barrancabermeja, Rocío Campos, se desplazaba en su motocicleta por la ciudad, fue atacada por dos sujetos que también se movilizaban en motocicleta, quienes intentaron derrumbarla, empujándola hacia el andén de la calle. Acto seguido, los sujetos la apuntan con un arma de fuego, a lo cual Rocío reaccionó gritando y tratando de alcanzar la estación de Policía más cercana. Esta nueva agresión se enmarca en un clima de zozobra y señalamiento al movimiento social y popular de la ciudad de Barrancabermeja, generado por un comunicado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el que amenazaban a buena parte de las organizaciones que desarrollan un trabajo en la región.

 

 

Derechos Humanos

 

Presuntos paramilitares desplazan al menos 30 personas en El Porvenir – Meta

 

La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello y la Corporación Jurídica Yira Castro denuncian ante la comunidad nacional e internacional el desplazamiento forzado de por lo menos 30 personas de los Predios de El Porvenir, en Puerto Gaitán (Meta), en hechos relacionados con atentados, persecución contra personas humildes, intento de desaparición forzada, quema de enceres y pequeños cultivos.

 

Asesinan a Néstor Iván Martínez, líder social del Cesar

 

En la tarde del 11 de septiembre de 2016 fue asesinado el líder NÉSTOR IVÁN MARTINEZ, vocero de la comisión de interlocución y miembro del Congreso de los Pueblos en el Centro del Cesar. Hombres armados, que se movilizaban en motocicletas, llegaron a la finca del hermano del líder comunitario, ubicada en la zona rural de la Sierrita. Allí, amarraron al administrador de la finca y a su esposa. Cuando NÉSTOR IVÁN MARTÍNEZ llegó a la finca lo asesinaron propinándole dos disparos en la cabeza.

 

16 familias de desaparecidos recuperan los cuerpos de sus seres queridos en el marco del Proceso de Paz

 

De manera simultánea el 16 de septiembre en Villavicencio, Neiva y Cali, serán entregados los cuerpos identificados de víctimas del conflicto armado, en desarrollo de las medidas inmediatas del Acuerdo Humanitario sobre Desaparecidos dado en el marco del proceso de paz.

 

Refrendación, construir la paz pasa por nuestras manos

 

La refrendación de los acuerdos supone grandes desafíos para el movimiento social y de derechos humanos en Colombia. La refrendación da legitimidad política y blindaje jurídico a lo acordado, a la vez que representa un gran pulso político con las fuerzas que se oponen al proceso de paz.

Frente a este tema la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) se plantea unas estrategias que giran alrededor de tres ejes: pedagogía sobre el contenido de los acuerdos y los mecanismos de refrendación; articulación con otras campañas e iniciativas de apoyo al proceso de paz, y estrategias comunicativas y medios de comunicación.

 

Propuesta Por una Comisión de Alto Nivel de Garantías de No Repetición para alcanzar una paz estable, sostenible y duradera

 

Conoce de primera mano la propuesta completa del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, la Cumbre Agraria, Campesina Étnica y Popular y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo para crear una Comisión de Alto Nivel de Garantías de No Repetición que propicie las reformas necesarias en el sector Defensa y Seguridad para encaminar al país hacia una Fuerza Pública para la paz.

 

Organizaciones de la sociedad civil internacional alertan sobre nueva ola de asesinatos y agresiones contra defensores/as de DD.HH. tras el cese al fuego bilateral y definitivo entre Gobierno y FARC

 

Las Organizaciones de Sociedad Civil Internacional que suscribimos el presente comunicado vemos con profunda preocupación la persistencia y recrudecimiento de asesinatos, amenazas y graves agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales en varios lugares del país, luego de la declaratoria de cese al fuego bilateral en el marco del Acuerdo Final, integral y definitivo entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, anunciado el pasado 27 de agosto de 2016.

 

 

Actualidad

 

[FORO]: Derechos Humanos y Paz. Defendiendo los DD.HH. construiremos paz con justicia social

 

La firma de un acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, requiere que las organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos, articuladas con la academia y la sociedad civil, desencadenemos una serie de pedagogías para la paz para potenciar las acciones afirmativas en el plebiscito como mecanismo de participación ciudadana, a través del cual el pueblo colombiano refrendará el Acuerdo general para la terminación del conflicto, alcanzado entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP.

 

El Atlántico se une para conmemorar el Día Nacional de los Derechos Humanos

 

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, más de medio centenar de instituciones encabezadas por la Gobernación del Atlántico, además de organizaciones de víctimas y la sociedad civil, se unieron el pasado 9 de septiembre en un el desfile denominado “Con Derechos + Humanos” para promover el derecho a la Paz en una marcha que culminó en un concierto cultural abierto al público.

 

Encuentro Nacional en Medellín definirá la ruta de las víctimas de crímenes de Estado para una paz estable y duradera

 

Convencidos de que el SÍ al plebiscito es la mejor opción para sentar las bases de un país con justicia social, en el que se incluya y respete la voz de todas las víctimas de crímenes de Estado, tejeremos una hoja de ruta que aporte propuestas y empuje la implementación del acuerdo final de paz entre el Gobierno y las FARC-EP.

 

Organizaciones sociales y de DDHH, iniciativas de paz y personalidades claman a la comunidad internacional intervención en proceso de paz Gobierno – ELN

 

En el momento de júbilo que vive Colombia por la llegada del plebiscito por la paz el 2 de Octubre, un grupo de ciudadanos y ciudadanas de todo el país hacen un llamado a no dejar de lado el proceso de paz anunciado el pasado 30 de marzo entre el Gobierno Nacional y el Ejército de liberación Nacional –ELN.

 En una carta dirigida al Papa Francisco, al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y los países garantes de este proceso, afirman que la construcción de una paz estable y duradera sin duda pasa por la terminación del conflicto armado con todas las insurgencias. Es por esto que piden la intervención de la comunidad internacional para que faciliten el inicio de la fase pública, como lo han hecho en procesos anteriores.

 

Encuentro de la Mesa Social para la Paz en la región sur occidente busca elaborar una propuesta de participación para la construcción de una paz con justicia social

 

Santander de Quilichao, 29 y 30 de septiembre de 2016. La Mesa Social para la Paz ha venido avanzando en el ejercicio de diálogo permanente de las propuestas de paz que históricamente las comunidades étnicas, organizaciones sociales, populares, barriales, defensoras de derechos humanos, sector estudiantil, obrero sindical, cívicos han desarrollado. Con el único propósito de aportar a la articulación, y hacerlas comunes para la construcción de una paz duradera, integral y transformadora para Colombia.