Boletín mensualUncategorized

Boletín No. 80 (Noviembre de 2015)

Escrito por: |

MOVICE

DESTACADOS

Acuerdo sobre desaparición forzada es un reconocimiento a la incansable lucha de las víctimas del Estado contra la impunidad

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado celebra el acuerdo que se ha firmado entre el Gobierno y las FARC-EP respecto a las víctimas de desaparición forzada en Colombia que, según cifras oficiales, son más de 45 mil. Esto, sin olvidar que existe un alto grado de subregistro. Leer más. 

Informe Estructuras Criminales al Interior del Estado Colombiano

El Movice ha insistido en denunciar que no es cierto que el Estado colombiano, durante las últimas cinco décadas, haya sido cooptado por el poder criminal, sino que, al contrario, fue él mismo el que creó estructuras criminales para poder imponer una reconfiguración del territorio y una reestructuración de las relaciones sociales y económicas en el país. Por esto y ya que estamos cercanos a la firma de un acuerdo de paz entre la insurgencia de las FARC y el Gobierno Nacional, presentamos el texto Estructuras Criminales al Interior del Estado Colombiano, donde exponemos nuestras propuestas para que este desmonte sea efectivo y hayan verdaderas garantías de no repetición de estos crímenes, que permitan alcanzar una paz estable y duradera.  Ler más. 

Investigación Crímenes de Estado Desde la Me­moria de las Mujeres

Esta investigación, titulada Los Crímenes de Estado desde la me­moria de las mujeres, se consti­tuye en un reconocimiento a la fortaleza de miles de mujeres que hacen parte del Movimiento Nacio­nal de Víctimas de Crímenes de Estado, muchas de ellas como integrantes del mismo y otras tantas como Secretarias Técnicas, dinamizando con su liderazgo propuestas organizativas en cada uno de los Capítulos del MOVICE, o como parte del Comité operativo y en el Comi­té de Impulso del Movimiento, en medio de un incremento considerable de las amenazas y de la situación de riesgo por la dinámica de violencia política y conflic­to armado interno que vive Colombia. Leer más. 

PERSECUCIÓN AL MOVICE Y SUS CAPÍTULOS 

Informe: Protección de las Víctimas de Crímenes de Estado Como un Imperativo Para la Paz

Uno de los principales objetivos del informe Protección de las Víctimas de Crímenes de Estado Como un Imperativo Para la Paz es denunciar las agresiones de las que siguen siendo víctimas quienes luchan por los derechos humanos en Colombia, en particular quienes integran el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado-Movice-, organización que denuncia la impunidad en los crímenes de Estado y lucha para poder establecer garantías de no repetición para que Nunca Más ocurran estos hechos. De otro lado, en el informe se exponen propuestas para lograr la protección efectiva de las y los defensores de DDHH, requisito indispensable para alcanzar una verdadera paz en Colombia. También se incluye un breve manual de cómo reaccionar ante los tipos de agresiones más frecuentes. Leer más. 

Atentan contra la vida de Adolfo Verbel Rocha-Movice Sucre

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice capítulo Sucre pone en conocimiento de la comunidad nacional e internacional el atentado del que fue víctima Adolfo Verbel Rocha integrante del Movice capítulo Sucre el pasado 23 de noviembre de 2015. Leer más. 

Nuevas amenazas contra integrantes del Movice Caldas

El movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado-Movice- capítulo Caldas denuncia ante los organismos de control del estado, medios de comunicación, organizaciones sociales, sindicales, plataformas de derechos humanos nacionales, oficinas en Colombia de derechos humanos de la ONU y  comunidad internacional el hostigamiento personalizado por desconocido contra la Secretaria Técnica del Movice Capítulo Caldas, quien además es la secretaria Ejecutiva del CPDH Caldas. Leer más. 

Acción urgente: Gobierno colombiano pone en riesgo nuevamente a las y los defensores de DDHH del Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) alerta a la comunidad nacional e internacional sobre la falta de garantías en materia de protección por parte del Estado colombiano hacia quienes defienden los derechos humanos en Colombia, en especial a quienes denuncian los crímenes de Estado. Leer más.

Rechazamos el asesinato de Daniel Abril 

Defensores de derechos humanos y ambientalistas rechazamos y denunciamos ante la comunidad nacional e internacional el cobarde asesinato de Daniel Abril, defensor de DDHH, líder Comunal, ecologista y defensor incansable de la vida, el agua, el territorio. Leer más. 

CRÍMENES DE ESTADO

Acción Urgente: ESMAD y la Alcaldía de Cali violan la dignidad humana

Las comunidades más pobres de Cali, en su mayoría compuestas por población desplazada por la violencia política de los últimos años, en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Choco y Nariño continúan siendo víctimas de los grandes megaproyectos impuestos sin ningún tipo de consulta previa por parte de la administración Municipal del Alcalde Rodrigo Guerrero, los actos crueles inhumanos y degradantes protagonizados por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD y funcionarios de la Alcaldía de Cali dejan varios heridos y nuevos desplazados. Leer más. 

Amenazan a lideresas del proceso de comunidades negras y defensoras de DDHH en Buenaventura

Las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos y el comité interorganizacional por la defensa de las comunidades negras de Buenaventura, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional los graves hechos por medio de los cuales durante los últimos días han sido amenazadas DANELLY ESTUPIÑÁN VALENCIA y ROCÍO DEL PILAR SEGURA, defensoras de derechos humanos que desde hace años vienen desarrollando una importante labor de defensa, promoción y protección de las comunidades afro urbanas del Municipio de Buenaventura. Las lideresas amenazadas han desarrollado actividades investigativas, académicas y pedagógicas por medio de las cuales se han identificado los impactos, humanos, sociales, culturales, económicos y ambientales de los grandes megaproyectos de ampliación portuaria, que hacen parte de la llamada Alianza Pacifico y del Master Plan Buenaventura 2014 – 2050. Leer más.