Boletín mensualUncategorized

Boletín No. 83 (Marzo de 2016)

Escrito por: |

MOVICE

DESTACADOS

Ante ola de asesinatos, el movimiento social, víctimas y organizaciones, exigimos creación de Comisión de Alto Nivel de Garantías de No Repetición

Tras consolidar la información recopilada durante las últimas semanas, proveniente de distintas organizaciones de derechos humanos, señalamos que es impactante el aumento del accionar paramilitar en todo el país, que ha producido en el último mes un total de 28 personas asesinadas, de las cuales 13 pertenecen al movimiento social y de derechos humanos; 15 personas fueron asesinadas en el marco de las mal llamadas acciones de ‘limpieza social’, como parte de su estrategia de terror y zozobra para controlar a las comunidades donde hacen presencia.  Leer más.

PERSECUCIÓN AL MOVICE Y SUS CAPÍTULOS

Acción urgente: Grave situación en El Porvenir, Puerto Gaitán, Meta – Movice
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice- difunde el comunicado público emitido por la Corporación jurídica Yira Castro y la Corporación Claretiana Norman Perez Bello, ambas organizaciones pertenecientes al Movice, ante la grave situación que afronta la población del Porvenir Puerto Gaitan Meta e insta al Estado colombiano a proteger efectivamente los derechos de sus ciudadanos y a tomar medidas para que cesen inmediátamente estas agresiones. Agradecemos la solidaridad nacional e internacional. Leer más. 

CRÍMENES DE ESTADO
Un total de 17 personas fueron asesinadas en Tumaco en el mes de diciembre
La comunidad de Tumaco alertó en carta enviada al presidente de la República, Juan Manuel Santos, sobre la grave situación de derechos humanos que se vive en esa región, donde en el mes de diciembre fueron asesinadas 17 personas. Indican en el documento que los responsables de los crímenes son grupos paramilitares, mal llamados actualmente Bacrim. Trancribimos la carta de esa comunidad: Leer más. 

Ojo crítico a los megaproyectos en el Magdalena medio
Las disputas por la tierra en la finca Las Pavas y El Garzal,  en el sur de Bolívar, la hacienda Bella cruz en el sur del César y El Corregimiento de El Guayaba en Puerto Wilches, Santander, tienen origen en la situación de desplazamiento forzado de por lo menos mil familias, perseguidas por paramilitares de cada una de esas zonas. Los senadores  Iván Cepeda, Alexander López y Alberto Castilla y el representante a la Cámara Alirio Uribe, convocaron una audiencia para tratar las problemáticas alrededor de temas  como la tenencia de tierra, minería, agua y militarización.  Leer más.