Boletín mensual

Boletín 14 MOVICE (Castellano)

Lean el Boletín informativo del mes de septiembre de 2009.

Persecución al MOVICE y a sus integrantes

Miembros de Ejército disparan indiscriminadamente contra 10 civiles en San José del Guaviare1

El 9 de septiembre una comisión de campesinos de la comunidad de la vereda Puerto Cachicamo salió por la trocha la Gorgona, con la intención de recoger una maquinaria vieja que se encontraba tirada en la carretera. Se detuvieron a desvarar un vehículo en el que se movilizaban, cuando de un momento a otro aparecieron tres guerrilleros y les preguntaron que para donde iban, ellos le informaron que iban a buscar una maquinaria vieja que estaba tirada mas adelante, los guerrilleros se fueron. Minutos mas tarde se estaban subiendo a los vehículos cuando empezaron a dispararles ráfagas de fusil, los campesinos gritaban que eran civiles, que no les disparan, pero sin embargo las ráfagas se mantuvieron alrededor de cinco minutos, en ese instante llego la tropa de la Brigada Móvil No 7, apuntándoles en la cabeza a los que estaban vivos, tirándolos al piso y señalándolos de ser guerrilleros, los trataban con palabras soeces y según uno de los sobrevivientes un soldado le iba a disparar a quema ropa a uno de los campesinos que esta tirado en el suelo, sino que uno de sus compañeros le decía que no lo hiciera, que eran civiles. Aproximadamente cada vehículo quedo con 150 impactos, según testimonio de los sobrevivientes. Luego de que los soldados inspeccionaron la zona y les decían a los campesinos que sobrevivieron, que tenían que decir que era un accidente, que los soldados había gritado alto, pero sin embargo, afirma uno de los pobladores que quedo herido, que ellos nunca escucharon al Ejército (…) se trasladaron los tres cadáveres, los tres heridos y los sobrevivientes hacia el batallón en San José del Guaviare.

Cinco Indígenas Awá fueron asesinados recientemente2

En una semana -después de la mascare de 12 hermanos Awá, entre ellos siete menores de edad el 26 de agosto-, cinco personas Awá han sido nuevamente asesinados. Además, por la presencia de hombres armados encapuchados y de alta peligrosidad se dio un desplazamiento masivo de más de 200 personas desde el resguardo indígena Awá de Gran Rosario hacia la población de la Guayacana, municipio de Tumaco, desde el día 3 de septiembre.

Abusos de autoridad y persecución judicial en Putumayo

* Abusos de autoridad, hostigamientos, señalamientos, y amenazas contra los pobladores del caserío La Pedregosa, Perla Amazónica, municipio de Puerto Asís, realizadas por unidades militares contra la comunidad, luego del contacto armado que sostuvieron en cercanía de la comunidad con la guerrilla de las Farc Ep. Por los señalamientos, amenazas y registro fotográfico, una familia se vio obligada a desplazarse forzosamente el 8 de septiembre.3

* Persecución judicial a autoridades indígenas del pueblo Nasa Jhon Jairo Velasco y Albeiro Escué del Resguardo Nasa, San Luis Alto Picudito, en el corregimiento de Puerto Umbría, municipio de Villagarzón. Los antecedentes de las operaciones militares en el Resguardo el año pasado indican claramente la concepción que las fuerzas militares tienen sobre este Resguardo indígena como parte de la estrategia de la guerrilla, desconociendo el carácter de población civil, su tradición, sus usos y costumbres a través de los cuales han construido un proyecto de vida y unos mecanismos para no ser parte de las actuaciones militares de ninguno de los bandos en conflicto armado. El desarrollo de técnicas psicológicas, de operaciones encubiertas dentro de los Resguardo muestran a las claras que se trataba de montajes tendientes a vincular a la comunidad con las acciones guerrilleras.4

Asesinado presidente del Consejo Municipal de El Castillo (META)5

El 30 de Septiembre en una calle del corregimiento de Medellín del Ariari fue herido con varios impactos de bala, el señor Germán Herrera, quien murió mientras era trasladado de Medellín hasta el hospital ubicado en El Castillo, a 15 minutos de donde ocurrieron los hechos. El Señor Germán Herrera, de 43 años de edad, padre de tres niños, era líder y dirigente comunal destacado de la región, actualmente adelantaba proyectos de apoyo social que le había acarreado contradicciones con la administración municipal. Personas cercanas manifiestan que él había sido víctima de amenazas. Según testigos: manifiestan que los disparos los realizó un hombre vestido con sombrero grande, con la cara cubierta y, quien huyo hacia el campo en un caballo. Se conoció de una amenaza vía telefónica contra el personero municipal de El Castillo, quien acudía a conocer del caso por petición del Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta.

Hostigamientos a defensores de Derechos Humanos del Comité de Solidaridad con los Presos políticos (FCSPP)6

* El 9 de septiembre, María Cedeño Sarmiento, funcionaria de la seccional Atlántico del FCSPP, fue abordada en Barranquilla por dos sujetos que cubrían sus rostros y que se transportaban en una motocicleta. Un segundo hostigamiento se presentó en la misma ciudad, contra Saskia de Río, cuando se percató que venia siguiéndola un hombre en moto quien se a cercó tanto a ella que la obligó a subir a una acera y huir caminando rápido. El hombre la estuvo siguiendo e intimidándola varias cuadras.

* El día 10 de septiembre, Deivid Florez, en momentos cuando se encontraba en una reunión con la Relatora de Naciones Unidas para los defensores de ddhh, recibió una llamada telefónica de su madre quien le informaba que desconocidos había llamado vía teléfono a su casa y que habían dicho refiriéndose a Deivid “dígale que se cuide que esta vez sí lo vamos a joder”. Antes de proferir la amenaza, el desconocido había preguntado dónde se encontraba DEIVID, a qué hora llegaba, a qué horas había llegado la noche anterior y otros datos. En días anteriores El Defensor de Derechos Humanos había recibido llamadas sospechosas, de personas que se identificaban como funcionarios de bancos y le preguntaban datos personales, así como también datos de sus familiares más cercanos. Además, vehículos extraños habían estado rondando su casa y en una ocasión fotografiaron a su madre y a la casa.

Amenazas en contra de directivo departamental de la Asociación Agraria de Santander (ASOGRAS)

El día 15 de septiembre el señor Alecxer Daniel Contreras, afiliado ASOGRAS y miembro del Equipo de Derechos Humanos Departamental, fue objeto de amenazas electrónicas en su celular personal donde lo amenazaban de muerte si seguía con las vueltas, refiriéndose al trabajo que desarrolla como defensor de Derechos Humanos. Alecxer ya había sido amenazado de muerte en el mes de julio.7

ASOGRAS este mes ha rechazado el desalojo ordenado por parte de la señora alcaldesa de Lebrija, para el día 30 de Septiembre de 2009 a las 10: 00 A. M en el sitio conocido como la Vereda de Palanqueros del municipio de Lebrija (Santander), la cual las personas que se piensan desalojar son desplazadas y que hoy están en un terreno que se está recuperando para que produzca.8

Actividades del MOVICE y sus integrantes

XI Foro Nacional por los DDHH y la Paz

El 10, 11 y 12 de septiembre en Bogotá, 920 delegados provenientes de diversas regiones y sectores del país luego de realizar trece foros regionales preparatorios, en un ambiente pluralista y democrático realizaron un Foro Nacional. Convoca: Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos (CPDH).

Leer Declaración final: http://www.comitepermanente.org/declacracion_final_xi_foro.html

Campaña contra la desaparición forzada en Atlántico

El conjunto de organizaciones que conforman el MOVICE Capítulo Atlántico invitaron a la población Atlanticense en general a participar de la campaña nacional “Haz lo Justo hasta encontrarlos” el 13 de septiembre en Barranquilla.

Más información sobre la campaña: http://www.hazlojusto.org/

Plantón en contra de la desaparición forzada y presentación de la “Galería para no olvidar”

11 de septiembre frente el Palacio de Justicia de Cúcuta en el día Internacional del Detenido Desaparecido conmemorado el pasado 30 de agosto y enmarcados en la campaña Víctimas y Derechos: No lo justifiques, haz lo justo hasta encontrarlos. Convoca: MOVICE Capítulo Norte de Santander, Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (CCA), Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) y ASONAL Judicial Norte de Santander.

 

Las Familias Recuerdan a sus Víctimas de los Falsos Positivos

El 12 de septiembre convocó la Campaña “Mira al Catatumbo. Sus víctimas: Un río de Memoria y Dignidad” a una peregrinación desde Agua Chica a Ocaña, Norte de Santander. La peregrinación se realizó al cumplirse un año de la aparición de los cuerpos de los jóvenes de Soacha en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, a donde fueron trasladados bajo engaños y luego asesinados por miembros del Ejército y presentados como subversivos dados de baja en combate.

El 26 de septiembre se celebró una litúrgica en la Iglesia del Voto Nacional por los 16 jóvenes de Soacha, que fue convocado por las familiares de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales de Soacha y MOVICE Capítulo Bogotá-Cundinamarca

VIII Jornada por los DDHH y contra la impunidad en Medellín

El 7 de septiembre se inauguró con un campamento por la expresión del movimiento social y popular, donde diferentes organizaciones defensoras de ddhh compartieron su quehacer con los transeúntes. Se realizará, además, un plantón en el parque principal del municipio de Itagüí; una asamblea ciudadana donde se reflexionará sobre el problema de militarización en la ciudad y las alternativas de resistencia de las comunidades; un panel donde Alfredo Molano, María Victoria Fallón y Juan Diego Restrepo pondrán sobre la mesa las violaciones a la libertad de opinión en el contexto de la seguridad democrática; la presentación de un informe sobre la situación carcelaria en Medellín; y finalmente la clausura de la jornada. Transversal a estas actividades se mostrará la Galería Itinerante de las Víctimas de Crímenes de Estado y se estrenará la Primera muestra de documentales colombianos sobre ddhh, con siete documentales que se proyectarán en diferentes puntos de la ciudad. Convoca: Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad (Codehsel), la Red de Organizaciones Comunitarias (ROC), el Comité Municipal de Derechos Humanos, la Corporación Itagüí Nueva Gente, el Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos (GIDH), Kavilando, Sintraisa, el Colectivo Gente de Maíz y la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida).

Derechos de las víctimas

Comisión de Verificación de Violación de DDHH en el municipio de Sabana de Torres (Santander)

El 26 de septiembre se realizó esta comisión en la que participaron: ASOGRAS, Federación Nacional Sindical Unitaria FENSUAGRO, Corporación Regional para la defensa de los ddhh CREDHOS, Corporación Jurídica YIRA CASTRO, CPDH, FCSPP, Corporación Compromiso, Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra ACVC, Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, ASODESAMUBA, Pax Christi Internacional, Agencia Prensa Rural, Semanario Voz, Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz en el Nordeste Antioqueño CAHUCOPANA, Bloque de Unidad Sindical, Federación de Estudiantes Universitarios, MOVICE, Asociación Regional de Víctimas del Magdalena Medio ASORVIM. Leer declaración final:http://prensarural.org/spip/spip.php?article2958

Visita de la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos a Colombia

Del 7 al 18 de septiembre, realicé una visita de investigación para evaluar la situación de los defensores de derechos humanos en Colombia, y viajé a Bogotá, Barranquilla (Atlántico), Medellín (Antioquia), Cali (Valle del Cauca) y Arauca (Arauca). Me reuní con el Presidente, el Vicepresidente y otros funcionarios (…) También me encontré con miembros de la comunidad diplomática y los organismos de Naciones Unidas en la capital. Finalmente, en el transcurso de la misión, me reuní con un amplio y diverso sector de la sociedad civil colombiana. (…) Si bien reconozco los esfuerzos del Gobierno (…) para mejorar la situación de los defensores de derechos humanos, aún queda mucho por hacer para garantizar un entorno seguro y propicio para los defensores de derechos humanos. A la luz de lo que he visto y oído en los últimos 12 días, puedo concluir que siguen existiendo en Colombia patrones de hostigamiento y persecución contra los defensores de derechos humanos, y a menudo contra sus familiares. Periodistas, sindicalistas, magistrados, abogados, activistas estudiantiles y juveniles, mujeres defensoras, líderes indígenas y afrocolombianos, así como activistas LGBT han sido asesinados, torturados, maltratados, desaparecidos, amenazados, capturados y detenidos arbitrariamente, judicializados, vigilados, desplazados por la fuerza, u obligados a exiliarse; o bien se han allanado sus oficinas y se han robado sus archivos, a causa de su trabajo de defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales. Al parecer, algunas de estas violaciones hay que atribuirlas a miembros de la guerrilla, a nuevos grupos armados ilegales y a grupos paramilitares que, según los defensores de derechos humanos, no han sido desmantelados. El Gobierno tiene la responsabilidad de denunciar e investigar de manera exhaustiva estas violaciones y enjuiciar a sus autores. Sin embargo, según distintas fuentes, la fuerza pública también ha cometido violaciones contra defensores de derechos humanos, o ha mostrado complacencia con respecto a las violaciones cometidas por actores privados contra los defensores.9 Leer declaración completa:

http://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=409&Itemid=1

Carta de zonas humanitarias y zonas de biodiversidad a Eduardo Pizarro, director de la CNRR10

La Asociación de Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad de Jiguamiandó y Curvaradó escribieron una carta pública dirigida a Eduardo Pizarro León Gómez, Director Comisión Reparación y Reconciliación (CNRR) con motivo de que “la CNRR pretende desarrollar con nuestras comunidades y en nuestro territorio el trabajo de la comisión de Memoria Histórica (…) buscando que participemos en búsqueda de la verdad justicia y reparación, así como, la reparación administrativa, el fortalecimiento organizativo y el reconocimiento de las víctimas”. En la carta, la Asociación presenta 7 puntos en los que explica su negativa a participar en esta iniciativa, entre los cuales recoge que “La comisión de reparación y reconciliación desconoce la decisión tomada por nosotros como parte del MOVICE, de no ser parte de mecanismos que se crean bajo la ley 975 en la que se desconoce la creación del paramilitarismo como parte de una estrategia del Estado”. Leer carta completa:http://justiciaypazcolombia.com/Carta-de-zonas-humanitarias-y

Carta pública del MOVICE contra el referendo constitucional para la reelección presidencial11

El MOVICE, hace público su rechazo a la aprobación del referendo que permitirá la reforma constitucional para la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez. Le exige a la Corte Constitucional realizar una revisión concienzuda, rigurosa y ética de la Constitución Política, de manera que el referendo cese como proyecto gubernamental. Que sean llevados a juicio y condenados los promotores del referendo que incurrieron en compra de votos y no únicamente los que accedieron a la compra.

Campaña nacional e internacional contra la reelección presidencial 2009. El rechazo a esta propuesta se fundamenta principalmente en cinco aspectos que pueden leer en: http://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=412&Itemid=1

Más de 6,5 millones de trabajadores británicos dicen que el gobierno Colombiano es cómplice en violaciones de derechos humanos12

Una resolución aprobada durante el congreso nacional del TUC (la central sindical británica que representa a 6,5 millones de trabajadores) denunció que a administración del presidente Uribe es cómplice en la violencia en Colombia y por tanto confirmó la oposición del TUC al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Colombia y a la ayuda militar a Colombia. También se puso de acuerdo que el TUC hará un llamado al gobierno británico exigiendo que denuncie la situación de presos políticos en las cárceles colombianas.

Organizaciones indígenas hacen un llamado urgente para detener el tratado de libre comercio entre Colombia y Suiza13

Suiza esta poniendo en riesgo su política de cooperación dando la prioridad absoluta a los intereses de sus empresas transnacionales actuando en Colombia, tales como la Nestlé, Glencore y Xstrata, empresas desprovistas de consideración para los daños socio ambientales que fomentan en los territorios en donde tienen importantes intereses basados en la minería, la agricultura, los agrocombustibles, la biodiversidad, entre otros. En este sentido, el TLC estaría especialmente facilitando e incrementando, los abusos que se cometen por parte de estas, frente a los pueblos indígenas, las comunidades arodescendientes y campesinas. (…) El Congreso suizo ignoró las voces éticas representadas en una solicitud suscrita en el pasado mes de mayo, por parte de una importante coalición de oenegés campesinas, religiosas, de ddhh, medio ambiente y desarrollo, entre otras, las cuales solicitaban una moratoria frente a la decisión de suscribir el Tratado de Libre comercio con Colombia, hasta tanto no se avance en el respeto a la vida de sindicalistas, se detenga el asesinato y el desplazamiento de indígenas y afrocolombianos, se investiguen, judicialicen y castiguen los crímenes para eliminar la impunidad, se respeten las normas fundamentales del trabajo de la OIT y se retornen los territorios adquiridos ilegalmente. Adicionalmente solicitaron un estudio sobre los impactos que puede ocasionar un tratado bilateral de libre comercio sobre la situación de los ddhh en Colombia, que incluya un examen sobre los derechos económicos sociales y culturales. Leer declaración completa:http://notiwayuu.blogspot.com/2009/09/hacen-llamado-urgente-para-detener.html

Antiguo Director del DAS Jorge Noguera llamado a juicio14

El Fiscal General De La Nación Dr. Mario Iguarán Arana acaba de reconocer la responsabilidad penal del ex director del DAS y mano derecha del presidente, Jorge Noguera en los homicidios de sindicalistas, defensores de derechos humanos, y políticos que denunciaron el pacto entre el paramilitarismo y la clase política colombiana; así como que el DAS durante su administración, fue puesto al servicio del paramilitarismo en Colombia, tal como había sido expresamente solicitado por los representantes de la Parte Civil, abogados de la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”. Lamentablemente, el representante de la Procuraduría General de la Nación pidió la preclusión de la investigación en relación con los homicidios, esto es, no examinó la abundante prueba de cargo existente en contra de Noguera.

En libertad Miguel Ángel Bobadilla de Fensuagro15

El compañero Miguel Ángel Bobadilla, Miembro de Comité Ejecutivo de la federación sindical agropecuaria Fensuagro y dirigente del PCC recuperó al libertad recientemente y fue objeto de un acto de reconocimiento en Bogotá en el que intervino para agradecer la inmensa solidaridad recibida de organizaciones nacionales e internacionales e invitar a todos y todas a continuar la lucha por la liberación de todos los presos políticos.

 

 

1“Miembros del Ejército Nacional adscritos a la Brigada Móvil n°7 dispararon indiscriminadamente contra 10 civiles que transitaban por la trocha La Gorgona en la vereda Puerto Cachicamo jurisdicción de San José del Guaviare (Guaviare), asesinando a tres campesinos y dejando tres más heridos” Comisión de Seguimiento a los DDHH y al DIH Internacional del Sector del Bajo Ariari 09/10/09

2Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, ONIC y Unidad indígena del Pueblo Awá, Unipa 23/09/09

3Constancia y Censura Ética 090909 Comisión Intereclesial de Justicia y Paz CIJyP 09/09/09

4Constancia y Censura Ética 140909 CIJyP

5Comité Cívico por los derechos Humanos del Meta, Sindicato de Trabajadores del Meta, SINTRAGRIM, Corporación Claretiana Norman Pérez Bello 30/09/09

6FCSPP 10/09/09

7 Comunicado Público n°34 ASOGRAS 16/09/09

8 Comunicado Público n°35 ASOGRAS 29/09/09

9 Declaración de la Relatora Especial sobre la situación de defensores de dddhh de las Naciones Unidas 18/09/09

10 22/09/09

11 MOVICE 29/09/09

12 Justice for Colombia 28/09/09

13O N I C y FUERZA DE MUJERES WAYUU – SÜTSÜIN JIYEYU WAYUU 22/09/09

14“Llamado a Juicio” Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo 8/09/2009

15“Miguel Ángel Bobadilla, bienvenido a la libertad y a reforzar a Fensuagro” Partido Comunista Colombiana 22/09/2009