Boletín mensual

Boletín 27 MOVICE (Castellano)

Escrito por: |

Lea el boletin informativo del MOVICE del mes de Octubre de 2010

Persecución al MOVICE y sus integrantes

Señalamientos contra integrantes del MOVICE

En octubre de 2010 el MOVICE fue informado sobre la existencia de un periódico virtual “B1” que estaba colgado en la página web de la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, del que es presidente el ex-asesor presidencial José Obdulio Gaviria. En el periódico aparecen varios testimonios y fotografías del montaje judicial que tiene su génesis en la Fiscalía 74 Seccional Delegada ante el DAS y la RIME y en el que más de 20 organizaciones de derechos humanos, sindicatos y organizaciones estudiantiles que hacen trabajo en Antioquia son señalados de pertenecer al PC3 (Partido Comunista Clandestino). En el periódico B1, se hace un claro señalamiento a integrantes del MOVICE como Winston Gallego Pamplona de la Fundación Sumapaz, Elkin Jesús Ramirez de la Corporación Juridica Libertad y el integrante del Comité de Impulso y Secretario General del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Diego Martinez quienes aparecen en diferentes fotos. En el mismo periódico se hacen señalamientos contra el Partido Comunista Colombiano (PCC) y la Juventud Comunista (JUCO), ambos miembros del Comité de Impulso del MOVICE, la comunidad de Paz de San José de Apartadó, Gloria Cuartas, integrantes de CJL, el Padre Javier Giraldo y el profesor Miguel Angel Beltran.

Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=737&Itemid=1

Hostigamientos contra la Asociación Regional de Víctimas del Magdalena Medio

El 9 de Octubre de 2010 a las 7:40 a.m., hombres desconocidos rondaban en frente de la oficina de ASORVIMM en Barrancabermeja (Magdalena Medio). A las 7:50 a.m. dos de estos hombres se pararon en la puerta de la oficina, donde se encontraba una afiliada de ASORVIMM. Ella se dio cuenta de la presencia de los dos sujetos en la puerta y fue a atenderlos. Sin embargo, estos sólo observaron el interior de la oficina y luego se retiraron al frente de la misma. Allí se quedaron observando para ver quien entraba y salía de la oficina, más tarde, llegó una pareja joven quienes hablaron con los dos hombres y se chocaron de manos, posteriormente se sentaron en la rueda del árbol que queda frente de la oficina y los dos hombres se retiraron. En ese momento llegó Lilia para asistir a la actividad que se estaba desarrollando en la oficina y fue notorio como los desconocidos la observaban directamente a ella. Los desconocidos hicieron indagaciones a personas de negocios vecinos y a personas que asistían a la actividad en la oficina de ASORVIMM.

Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=722&Itemid=1

Amenazado el abogado y defensor de derechos humanos Leonardo Jaimes Marín

El 13 de octubre del 2010, Leonardo Jaimes Marín, abogado del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos en el departamento de Santander, fue abordado por un hombre que se identificó como Richard Alberto Martínez. El hombre ingresó sin anunciarse a la oficina de Leonardo Jaimes y le hizo saber que hablaba en nombre del GAULA del Ejército. En una larga conversación el hombre le dijo: ‘que había una orden de arriba’ de atentar contra la vida de Leonardo Jaimes y contra los familiares de las víctimas, en el caso de que los procesados resulten condenados por la ejecución extrajudicial de Marcos Quintero, Marcos Quintero Niño y Nelson Páez, en hechos ocurridos el 28 de marzo del 2008 y por el cual hay 10 miembros del GAULA detenidos. Le explicó que la orden no viene directamente de los funcionarios detenidos, sino, de los superiores que dieron la orden de la operación dónde resultaron ejecutadas las víctimas arriba mencionadas.

Enlace: http://www.redcolombia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1114&Itemid=34

Más de 60 Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos amenazadas por las Águilas Negras

El 10 de octubre, fue enviada una amenaza de muerte por medio de correo electrónico a más de 20 personas y 69 organizaciones sociales y de derechos humanos. La amenaza también fue enviada a la organización internacional de derechos humanos WOLA, con sede en los Estados Unidos, y a los correos electrónicos de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en los departamentos de Chocó y Meta.

Enlace: http://www.wola.org/index.php?&option=com_content&task=viewp&id=1178&Itemid=8&LANG=en

Señalamientos contra integrante del CPDH en Arauca

Luego de las denuncias realizadas por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos frente a la violación y el asesinato de tres menores por parte de integrantes del Ejercito Nacional en Arauca el General Rafael Neira comandante de la 18 Brigada del Ejército trató al Presidente de la Comisión de Paz y DDHH de la Asamblea Departamental diputado Ferney Tique y al Presidente del CPDH-Arauca Martin Sandoval, “de irresponsables, que debían demostrar sus calumnias ante los estrados judiciales y que los campesinos estaban siendo manipulados por la guerrilla, para que denunciaran al ejercito”. Enlace: http://colectivodeabogados.org/Amenazas-y-afirmaciones-del-Gral

Ordenes de captura contra integrantes de Zona Humanitaria y Zona de Biodiversidad

En octubre con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz fue informado sobre la existencia de un montaje judicial de los ocupantes de mala fe, empresarios palmeros y ganaderos, con el concurso de sectores de la institucionalidad y de la Fiscalía de Medellín, con el cual se decidió ordenar la captura entre 15 o 20 integrantes de los consejos menores de Curvaradó y Jiguamiandó que habitan en las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad.

Enlace: http://justiciaypazcolombia.com/Ordenes-de-captura-contra

Actividades del MOVICE y sus integrantes

Primer encuentro regional de Víctimas de Crímenes de Estado del Nororiente Colombiano

El municipio de Villa del Rosario en Norte de Santander, fue escenario del Primer Encuentro Regional de Víctimas de Crímenes de Estado del Nororiente Colombiano, que se llevó a cabo del 29 al 30 de Octubre en el Hotel Villa Antigua y al que calcula la participación de al menos 500 víctimas, procedentes de diferentes municipios de los departamentos de Arauca, Santander y Norte de Santander, y de las subregiones del Magdalena Medio y Catatumbo. Al evento asistieron el representante Iván Cepeda Castro, Vice Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, el Dr. Eduardo Carreño, miembro del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, delegados del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y de Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, entre otros.

 

Conmemorando entre el dolor y la esperanza”

La comunidad del corregimiento de Macayepo, a los 10 años de haber sufrido la masacre y el desplazamiento masivo y después de resistir y reconstruir la memoria de los hechos ocurridos en nuestro querido territorio, los estamos invitando para que nos acompañen en otra etapa del camino, la de conmemorar y celebrar la vida de nuestra comunidad después de una larga década de abandono olvido, dolor y desesperanza, acto que se llevara a cabo el día viernes, 15 de octubre del presente año, a partir de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, en Macayepo (Sucre).

8 años de la “Operación Orion” Génesis en la Comuna XIII en Medellín

El 16 de octubre se conmemoraron los ocho años de la Operación Orion en la Comuna XIII de Medellín.

Encuentro Regional de Víctimas de Crímenes de Estado del Centro Oriente Colombiano

El 1, 2 y 3 de octubre en la ciudad de Sogamoso (Boyacá), se dieron cita, familiares y víctimas de crímenes de Estad en el Marco del Primer Encuentro Regional de Victimas del centro oriente colombiano. Convocado por el Observatorio Regional de Derechos Humanos y Violencia Política de Boyacá y Casanare, y la Corporación COSPACC.

Lanzamiento de la Conferencia Nacional sobre Genocidio y Democracia

El 22 de octubre se lanzó la Conferencia Nacional sobre Genocidio y Democracia en Colombia, para ello la Fundación CSPP y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, han convocado a la conferencia “Tribunales de Gacaca, Justicia post Genocidio”, la cual tendrá como objetivo socializar la experiencia de la aplicación de justicia en Ruanda con posterioridad al Genocidio que dejó como víctimas a más de un millón de personas asesinadas y tres millones desplazadas. La Conferencia Nacional sobre Genocidio y Democracia se realizará los días 19 y 20 de noviembre de 2010 en la ciudad de Bogotá.

Lanzamiento del documental "Recordar y luchar"

El 15 de octubre se presentó el documental sobre la tragedia que viven las mujeres en contextos de violencia política. En el documental encontramos a Blanca Nubia Díaz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, Colombia, Nora Cortiñas de Argentina y Mariana Selvas de México, quienes narran sus experiencias en torno a la violencia política y la búsqueda de la justicia. Convocan: Colectivo Voces Con Sentido, El Comité Noruego de Solidaridad con América Latina (LAG) y El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice). Más información sobre el documental: http://www.latin-amerikagruppene.no/Artikler/12047.html

Derechos de las víctimas

Detención de mayor del Ejercito Nacional por ejecuciones extrajudiciales en TolúViejo

El 7 de octubre fue capturado el mayor Orlando Arturo Céspedes Escalona, quien fue segundo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre. Según un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH, el uniformado pudo haber tenido parte en el asesinato de 11 jóvenes de Tolúviejo, Cesar, que fueron presentados como guerrilleros dados de baja en combate. Al parecer, existía una red de civiles encargada de contactar a los jóvenes, que acudían al llamado bajo la promesa de empleos que le es equivaldrían el pago de hasta 750.000 pesos. Engañados, asistieron los jóvenes al lugar de los hechos donde fueron ultimados y luego presentados como N.N. muertos en fuego cruzado con las fuerzas militares. Por los mismos hechos también se ordenó la captura del coronel retirado del Ejército Luis Fernando Borja Aristizábal, quien para la época de los hechos era el comandante de esaunidad castrense. Enlace: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-228329-falsos-positivos-sucre-capturan-mayor-del-ejercito

Cargos contra 28 miembros del Ejercito Nacional por ejecuciones extrajudiciales

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra 28 miembros del Ejército Nacional, que se encontraban adscritos a la Brigada Móvil 15 con sede en Ocaña Norte de Santander, por hechos relacionados con la muerte de dos jóvenes habitantes del municipio de Soacha (Cundinamarca) quienes habrían sido presentados posteriormente como muertos en combate. Estas personas fueron posteriormente identificadas como Julio Cesar Mesa Vargas y Jhonatan Orlando Soto Bermúdez. Enlace: http://www.elespectador.com/articulo-231526-falsos-positivos-pliego-de-cargos-28-militares

Medida de aseguramiento contra seis militares

Un fiscal de Derechos Humanos dictó medida de aseguramiento contra seis militares, uno de ellos retirado, como presuntos responsables del delito de homicidio en persona protegida. Los hechos ocurrieron el 20 de julio de 2003 en la vereda San Pablo, jurisdicción del municipio Campamento (Antioquia), donde en acciones simultáneas fueron muertos por tropas del Ejército Carlos Alfonso Gómez Gutiérrez y Abeladán Posada Amariles, quienes fueron reportados como miembros de las Farc abatidos en combate. Enlace: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1375945

Por vencimiento de términos pueden quedar libres 10 militares

Por vencimientos de términos pueden quedar 10 militares libres en proceso por tres ejecuciones extrajudiciales en Bucaramanga. El 6 de septiembre de 2010, después de más de tres años de ocurridos los hechos, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento contra el Subteniente Andrés Aranda Duran y nueve militares más del Gaula, por los delitos de desaparición forzada y homicidio en persona protegida. El 15 de octubre de 2010, se inició la audiencia de formulación de acusación adelantada ante la Dra. Silvia Carolina Parra, Juez Segundo Penal del Circuito Especializada de Bucaramanga. Los familiares aún sin superar el impacto de la pérdida de sus compañeros, padres, hijos, nietos, se encontraron con la sorpresa que los procesados hicieron presencia con sus uniformes en un claro gesto de arrogancia e intimidación que ofende la memoria y dignidad de las víctimas.

Enlace: http://www.colectivodeabogados.org/Por-vencimientos-de-terminos

El Ex Presidente Uribe declarado persona non grata por organizaciones sociales en España

Ante la anunciada presencia del ex presidente Uribe en España para la entrega del galardón "La Puerta del Recuerdo" que concede la Fundación Universitaria San Pablo el 27 de octubre en Madrid, El Movice, Capítulo España y varias organizaciones y colectivos de ese país, declararon al ex presidente Uribe como persona non grata.

Enlace: http://www.kaosenlared.net/noticia/uribe-ex-presidente-colombia-declarado-persona-non-grata

Alrededor de 800 campesinos del Catatumbo protestan por la erradicación manual forzada no concertada

La erradicación simultánea de cultivos de uso ilícito, que se inició desde pasado domingo 3 de octubre del presente a;o en el Catatumbo medio Y bajo, generó la protesta generalizada de al menos 800 campesinos de la zona, quienes nos concentramos en las diferentes veredas y corregimientos de los municipios de El tarra y Teorama, para exigir al gobierno que nos brinde alternativas integrales de desarrollo que garanticen la permanencia del campesinado en el territorio.

Denuncian ineficacia del Gobierno para atender exigencias de la CIDH sobre seguridad de magistrados

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, César Julio Valencia Copete, Iván Velásquez y María del Rosario González de Lemus, afirmaron que hasta la fecha no se les ha cumplido con los esquemas de seguridad que le pidieron a la Policía Nacional. Dijeron ante la comunidad internacional que aunque han dialogado con el comandante de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, sobre las medidas de protección, hasta la fecha sólo se les ha aumentado en algunos casos la cantidad de efectivos para su protección, pero que no se les han respondido otras peticiones realizadas. Enlace: http://www.rcnradio.com/noticias/judicial/28-10-10/denuncian-ineficacia-del-gobierno-para-atender-exigencias-de-la-cidh-sobr

Comunicación Ética 31: Criminalización de la opinión y de la labor humanitaria por la Paz.

Nosotras y nosotros integrantes de la Comisión Ética de la Verdad, que acompaña al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, cuestionamos y objetamos la decisión tomada por el Procurador General de Colombia, Alejandro Ordoñez frente a la senadora Piedad Córdoba y expresamos nuestra solidaridad con ella y con quienes trabajan por la paz a través del diálogo en Colombia. Enlace: http://justiciaypazcolombia.com/Criminalizacion-de-la-opinion-y-de

Comunicación Ética 32: Acompañando el derecho a un retorno digno y en seguridad en el Cauca

De Argentina, Chile, Brasil y España provienen las y los 5 integrantes de la Comisión Ética de la Verdad, que participan en la IX visita a Colombia. La Comisión Ética es una iniciativa del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado – MOVICE – para salvaguardar la memoria colectiva de las víctimas de Crímenes de Estado. Entre el 17 y 20 de octubre la Comisión Ética tuvo encuentros personales con familias y víctimas de crímenes de Estado de la población de Argelia, Cauca. La visita es la segunda visita a este lugar. En la anterior visita se denunciaron 4 desapariciones, más de 140 asesinatos y el desplazamiento de más de 200 familias entre abril y junio de 2008.

Enlace: http://justiciaypazcolombia.com/Acompanando-el-derecho-a-un

Aprobacion de la convención internacional contra la desaparición forzada

Con 88 votos a favor y luego de la denodada labor de las organizaciones de víctimas de detención y desaparición forzada, este 19 de octubre fue ratificado, por el Congreso de la República, la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzosas. Colombia sería el 20vo país que aprueba este convenio y como Estado parte deberá responder con la normatividad internacional en esta materia; así mismo, tendrá la obligación de realizar todas las acciones necesarias para la superación de la desaparición forzada en el país.

Denuncian que ex congresista Álvaro García está en la calles sin vigilancia del Inpec

El senador del Polo Democrático, Camilo Romero, denunció que el ex congresista Álvaro García Romero, condenado a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo, se encontraba en una cafetería de la Clínica Country sin ningún tipo de protección por parte del Inpec, a pesar de su condición de presidiario. “Encontré sentado a Álvaro García Romero, ex congresista condenado a 40 años, con dos personas en una cafetería y sin ninguna clase de seguridad ni al interior ni en las afueras de la clínica”, precisó Romero.

Desentrañando el proyecto de Ley de Víctimas

Respondiendo a la necesidad de comprender en todas sus dimensiones el proyecto de ley que busca reparar a las víctimas del conflicto armado en Colombia, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), capítulo Antioquia, ha desarrollado dos talleres de formación con personas cuyos derechos han sido violados en sucesos como los tres operativos militares ocurridos en la Comuna 13 de Medellín, durante el año 2002; y la masacre de la vereda La Esperanza, en el Carmen de Viboral, ocurrida en junio y diciembre de 2006.

Después de 8 años la justicia colombiana se pronuncia

El día de 2 de octubre del año 2002, en la vereda Las Bancas del municipio de Arauquita, uno de los soldados encargados de custodiar el tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, JHON JAIRO FLOREZ ROJAS, miembro del Batallón 46 Héroes de Saraguro, adscrito a la Brigada 18, asesinó al campesino FRANCISCO GUERRERO y posteriormente violó a la compañera sentimental de éste, INOCENCIA PINEDA PABÓN. Luego de que las pruebas encontradas por la policía judicial y el personero municipal de Arauquita, indicaran la autoría de este crimen de lesa humanidad, por parte de ese batallón y del mentado soldado profesional, fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y trasladado a la sede de la Brigada 18 en Arauca capital, de donde supuestamente se fugó. Enlace: http://www.redcolombia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1134&Itemid=34

Caso contra 'Pacho' Santos y José Obdulio, en mira de Observatorio Internacional de Abogados

Bajo la inspección del Observatorio Internacional de Abogados seguirá desarrollándose el proceso penal que por injuria enfrentan el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria y el ex vicepresidente Francisco Santos, luego de que el organismo internacional se percatara de la vulnerabilidad que están enfrentando algunos de los abogados intervinientes en el caso, que han sido blanco de amenazas y hostigamientos. El francés Emmanuel Molina, vocero de la organización de visita en Colombia, indicó que ha habido indicios en torno a la presunta relación que tienen los actos intimidatorios ejercidos en contra de los juristas en investigaciones como la que enfrentan estos dos ex funcionarios del Ejecutivo. Enlace: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-229177-caso-contra-pacho-santos-y-jose-obdulio-mira-de-observatorio-inter

Petroleras se habrían asociado con paras en secuestro de sindicalistas

Un paramilitar declaró ante la justicia que el sindicalista Gilberto Édgar Torres fue secuestrado en Casanare por orden de directivos locales de Ecopetrol y una multinacional petrolera. La Multinacional petrolera Ocensa y la estatal colombiana Ecopetrol acaban de ser implicadas en el secuestro de un sindicalista de la USO en Casanare en colaboración con los paramilitares. La Fiscalía esta a las puertas de iniciar las primeras investigaciones contra sus directivos. Enlace; http://www.comitedesolidaridad.com/index.php?option=com_content&view=article&id=346:petroleras-se-habrian-asociado-con-paras-en-secuestro-de-sindicalistas&catid=1:nacionales&Itemid=66

Premio para Contravia por reportaje sobre el asesinato de Eudaldo Díaz

El equipo periodístico de la serie de Tv Contravía, fue galardonado con en la Versión 35 del PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO SIMON BOLIVAR POR EL MEJOR REPORTAGE EN tv. El Premio Simon Bolívar es uno de los mas importantes ceremonias de periodismo en Colombia. El capítulo premiado en este certamen es el reportaje titulado "Eudaldo Díaz, El Costo de la Verdad" http://www.youtube.com/watch?v=uGBgifbbFQs&feature=related y narra la historia del asesinato del alcalde del municipio de El Roble en el Departamento de Sucre en Colombia a causa de sus denuncias sobre corrupción y las violaciones cometidas por los grupos paramilitares.  El jurado exalto la dificultad de esta selección debido al gran número de trabajos y su alta calidad.

Presentan una querella contra Uribe por espionaje del DAS en España

Dos ciudadanos colombianos residentes en Madrid han interpuesto una querella contra el anterior presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y contra dos antiguos dirigentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por supuestas actividades de espionaje contra al menos 20 personas residentes en España, en el marco de la investigación abierta por la Fiscalía General colombiana por el caso de las llamadas 'chuzadas'. La querella ha sido interpuesta esta mañana ante un juzgado de instrucción de Madrid –debido a que parte de los delitos denunciados han sido cometidos en la capital– por dos colombianos cuyos nombres no se han hecho públicos "por motivos de seguridad", según indicó esta mañana en rueda de prensa el abogado y portavoz de la organización no gubernamental Justicia por Colombia, Mauricio Valiente.

Investigación Preliminar contra ex-presidente Uribe por asesinato de Eudaldo Díaz

La comisión de acusación de la Cámara de Representantes abrió investigación preliminar por presunta omisión en el asesinato del ex-alcalde de El Roble Eudaldo “Tito” Díaz, contra el ex-presidente Alvaro Uribe Vélez. El abogado Adolfo Jesús Hoyos denunció hace cuatro meses al ex-presidente al considerar que Uribe no actuó oportunamente para evitar el asesinato del alcalde del Roble máxime cuando anunció su muerte en un consejo comuna, en Corozal, Sucre. Mediante resolución de reparto 099 de 2010 la acusación fue asignada al Representante a la Cámara por el partido de la U, Hernán Penagos Giraldo. Actualmente existen más de 200 procesos en contra del ex presidente Uribe Vélez y más de 50 que la Procuraduría y la Fiscalía compulsaron a la Comisión en contra del presidente Juan Manuel Santos, por supuestas irregularidades cuando era ministro de la defensa.

Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=724&Itemid=1

A 75 días de gobierno de Santos

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos sacó un informe a los 75 días del gobierno de Juan Manuel Santos, en el que expresan su preocupación frente a la situación de los defensores de derechos humanos. El informe que fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denuncia el asesinato de 22 defensores de derechos humanos, un periodista y un juez durante los primeros 75 días de gestión. Leer el informe de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos http://www.ddhhcolombia.org.co/files/file/Observandos/Observando%20Nro%2012%20-%20%20La%20Defensa%20de%20los%20Derechos%20Humanos%20a%2075%20Dias%20del%20Gobieno%20Santos.pdf