Boletín mensual

Boletín 7: Montajes Judiciales a Defensores de Derechos Humanos

Escrito por: |

Image El Movimiento Nacional de Víctimas (MOVICE) agrupa a las víctimas de crímenes de Estado entendiendo como víctimas cada colombiano y colombiana que ha sido afectado/a por la violencia estatal. Se calcula que desde los años ochenta el Estado Colombiano ha sido responsable de alrededor de 70.000 muertos y desapariciones por acción u omisión.

En su búsqueda de la Verdad, la Justicia y la Reparación Integral, el MOVICE ha tenido que enfrentar una persecución política continua. En un esfuerzo conjunto de varias organizaciones y personas nos hemos puesta la tarea de hacer un boletín informativo sobre la situación de seguridad del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y sus integrantes de forma mensual.

 Descargue el PDF en Español   | Download pdf in English   | Doc. in English

Persecución al MOVICE y sus integrantes

Desaparecida la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda la Esmeralda (El Castillo, Meta)1

El día domingo 15 de febrero Alba Nelly Murillo alrededor de las 08:00 p.m. fue desaparecida cerca de la Vereda Caño Lindo. La comunidad manifiesta que el Ejército Nacional se encontraba acampado a orillas de la vía por donde tenía que pasar Alba Nelly, pero que el día lunes 16 de febrero de 2009, en horas de la tarde el Ejército Nacional ya no se encontraba en el sitio. El 7 de mayo de 2008, en la vereda La Esmeralda, tropas del Ejército Nacional a cargo del Mayor Baquero llegaron a preguntar por Alba Nelly. El Mayor afirmó que Alba Nelly había denunciado al Ejército por maltratos en el casco urbano del El Castillo. Debe señalarse que en días anteriores a la desaparición de Alba Nelly la comunidad de la vereda se había reunido y documentaron denuncias por violaciones a los derechos humanos por parte del ejército nacional y de grupos paramilitares.

Masacrada la población civil en Nariño

En lo corrido del presente año son varias las informaciones que han llegado al Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) Nariño respecto a combates entre ejército y guerrilla, generando desplazamientos y muertes de la población civil, presencia y amenazas de grupos paramilitares así como combates internos entre aquellos, además de abusos del Ejército Nacional afectando la población civil. El 4 de febrero, se tuvo conocimiento de una masacre de integrantes de la Comunidad Indígena Awa en las inmediaciones del Rio Telembí – Quebrada La Hoja, en donde fueron asesinados 17 indígenas Awa con arma blanca, por parte de hombres armados con distintivos de las FARC-EP. 2 Miembros de las comunidades informan que esta actuación de las FARC se da en retaliación por considerar que los soldados ocuparon las casas de los indígenas, y porque estos brindaron colaboración. Según información de las comunidades del resguardo, el 5 de febrero a las 4 de la tarde se registraron enfrentamiento entre la guerrilla y el ejército, en los que este último hizo bombardeo entre Bravo y el cerro de Sabaleta generando zozobra en las comunidades. El día 6 de febrero a las 5 de la tarde y el 7 se presentaron de nuevo combates. Como resultado de todos estos hechos se han desplazados varias familias al interior del territorio y hacia otros municipios, a pesar de la presencia de minas antipersonales sembradas por la guerrilla en las diferentes vías de acceso. De igual forma se encuentran alrededor de 1300 personas en situación de confinamiento.3 El 11 de febrero ocurrió una nueva masacre en la zona rural de Samaniego, se trata de un grupo de 10 personas integrantes de la comunidad de Tangarial, quienes con otros Awá se desplazaban hacia este municipio, fueron sorprendidos por un grupo armado entre límites de los municipios de Ricaurte Guachavéz, sin determinar hasta el momento sus victimarios y los nombres de los asesinados.4

Cuarto sindicalistas asesinados en febrero 5

– El docente Leoncio Gutiérrez, afiliado al Sutev, subdirectiva Toro (Valle del Cauca), fue asesinado el 20 de febrero, en un hotel del municipio.

– El educador, Guillermo Antonio Ramírez Ramírez, miembro del sindicato de Belén de Umbría (Risaralda) fue asesinado en la tarde del 15 de febrero de 2009 mientras departía en una cafetería del municipio.

– El presidente de la Asociación de Pescadores y Agricultores del Llanito (Santander) y dirigente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Magdalena Medio, Luis Alberto Arango Crespo, fue asesinado el 12 de febrero en Barrancabermeja.

– El sindicalista de la Asociación Agraria de Santander Asogras, Leovigildo Mejía, fue desaparecido y luego encontrado asesinado el pasado 28 de enero de 2009 en el municipio de Sabana de Torres.

Atentan contra la vida del comunicador de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) 6

El pasado 7 de febrero, llegaron dos hombres en una motocicleta a la casa de Gustavo Adolfo Ulcué, quién maneja todo lo técnico de la página web de la ACIN. Preguntaron por Gustavo y cuando el hermano abrió la puerta, enseguida los hombres lo encañonaron y se entraron a la casa. Buscaron por todas partes, entraron a la habitación de Gustavo y se llevaron su computador portátil. Cuando salían le dijeron al hermano “Agradezca que no estaba Gustavo,  porque si lo encontramos le hubiéramos hecho la vuelta completa”. A finales del 2008, durante la Minga Social y Comunitaria bloquearon la página web de ACIN y luego, a través de un acto de sabotaje arrancaron los cables de protección de los equipos de transmisión, provocando así la quema de todos los equipos.

El 20 de febrero Juan Carlos Campo, contratista y consultor desde 2004 en varios proyectos de infraestructura de los cabildos, fue asesinado en la vía que conduce desde la cabecera municipal de Caldono al corregimiento del Pital. Según las autoridades indígenas, la inspección de policía de Caldono y algunos moradores del corregimiento del Pital, quienes llegaron al sitio minutos después del asesinato, encontraron el cuerpo sin vida de Juan Carlos con 3 impactos de bala.7

Amenazas contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

El 23 de febrero en la vereda la Resbalosa fue detenido en su propia casa, por espacio de una hora, un miembro de la Comunidad e integrante del Consejo Interno por parte de miembros del ejército. Quienes lo señalaron de guerrillero, al igual que la comunidad de paz, la cual tenía que ser exterminada. Además, le dañaron los sembrados de caña y fríjol que tenía.

El martes 24 de febrero, en la vereda las Nieves fue detenido ilegal y arbitrariamente por el Ejército otro miembro de la comunidad que se dirigía de la vereda la Esperanza a la vereda La Unión. El Ejército le preguntó por Reinaldo Areiza, a lo cual él respondió que no sabía dónde estaba.

Ellos le dijeron que Reinaldo ya se había ganado la muerte; que le iba a ocurrir lo que le ocurrió a Arturo David, pues se había puesto a “abrir la boca” cuando se le había dado la oportunidad de vivir bien. El miembro de nuestra Comunidad les respondió que se trataba de casos distintos, pues Arturo David, quien había pertenecido a nuestra Comunidad y se había retirado, había muerto en un combate, mientras que Reinaldo era un campesino que nada tenía que ver con grupos armados. Los militares le contestaron que en la zona  todos los campesinos son guerrilleros. 8

Amenazas en Bucaramanga

El 2 de febrero llegó a la oficina sede de la Seccional en Bucaramanga de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (ASFADDES) un sobre con un mensaje de amenaza a todas las organizaciones que realizaron el día 23 de enero, el acto de Memoria y Dignificación para las cinco de las veinticinco personas detenidas-desaparecidas el 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja (Santander) y cuyos cuerpos fueron devueltos a sus familiares en la sede del DAS el 23 de enero de 2008. Las organizaciones amenazadas son ASFADDES, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, ASAPAZ, Organización Femenina Popular, Unión Sindical Obrera, Central Unitaria de Trabajadores y Corporación Guayacán. 9

El 15 de febrero se envió a los correos de las organizaciones sindicales, defensoras de derechos humanos y profesores de Bucaramanga una amenaza de “ Nueva Generación Águilas Negras” declarando objetivo militar (con nombres y apellidos) representantes estudiantiles, profesores, sindicalistas de Sintraunicol y defensores de derechos humanos de la Universidad Industrial de Santander. Quien firma la amenaza de identifica como un grupo de estudiantes de la Universidad reinsertados de las Autodefensas Unidas de Colombia.10

Amenazas y hostigamiento en la finca “La Alemania” (Sucre)11

La Finca “El Alemania” es de propiedad comunitaria de 52 familias en los Montes de María. La propiedad fue adjudicada en 1997 por el Incora, meses después se iniciaron en su interior las operaciones paramilitares, obligando a las familias a desplazarse en 2000. Rogelio Martínez hace poco menos de dos años regresó a “La Alemania” y ahora este líder campesino y defensor de las víctimas, ha recibido en el mes de febrero de 2009 amenazas, hostigamientos y señalamientos por las estructuras paramilitares y los desmovilizados de ser el responsable de los retornos a la propiedad y de ser auxiliador de la guerrilla por su pertenencia al MOVICE. La Comisión Ética de la Verdad de Crímenes de Estado ha estado visitando esta finca en varias ocasiones.

Asaltan oficina de atención a víctimas de la comuna 13 de Medellín12

El 24 de febrero se presentó un robo en la Sede de la obra social Madre Laura, donde de manera conjunta con la Corporación Jurídica Libertad se atienden a víctimas en la Comuna 13 de Medellín. Desconocidos ingresaron a esta oficina, ubicada en el barrio Belencito, entre la una y las dos de la tarde, mientras la hermana Rosa Cadavid, encargada de la atención de las víctimas, se ausentó para almorzar. Del lugar sólo se llevaron un disco duro, el cual fue sustraído de un computador, y el celular de la monja. En el disco duro reposaba información confidencial de cientos de víctimas atendidas por la Corporación Jurídica Libertad. Adriana Arboleda de la Corporación Jurídica Libertad cree que este robo guarda relación con el proceso que adelantan las víctimas de la comuna 13 contra Diego Fernando Murillo Bejarano, alias don Berna, en Estados Unidos, en el cual se ha dado un paso importante para que un juez de ese país escuche a los apoderados de una madre cuyo hijo fue desaparecido a finales del año 2002 por paramilitares del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Allanamiento de la sede de la Asociación Campesina de Arauca y detención arbitraria13

El día 9 de febrero seis sujetos armados, irrumpieron en la sede de la Asociación Campesina de Arauca, amedrantando a tres señoras que se encontraban en esos momentos en la Sede, una de las señoras les exigió que se identificaran, y el por qué ese procedimiento; uno de los hombres que ingreso abruptamente se identificó como miembro de la Policía Nacional, y sólo mostró la cédula, manifestando que había ocurrido un robo en la casa que se encuentra en la parte posterior de la Sede, y que según informaciones era que los ladrones estaban metidos en la Sede, y luego procedieron a requisar la Sede, se subieron al techo con sus armas y se quedaron por espacio de una hora.

El pasado 17 de febrero de 2009, hacia las dos de la tarde, tropas del Ejército Nacional que operan en zona rural del municipio de Tame (Arauca), llegaron a la vereda Holanda, se dirigieron a la casa del campesino Benjamín Bermúdez, y de manera arbitraria, sin orden de captura ni causa alguna, lo detuvieron. Benjamín Bermúdez es afiliado a la Asociación Campesina de Arauca (ACA), filial de Fensuagro, de la Central Unitaria de Trabajadores y de Vía Campesina.

Señalamientos de Uribe

El 7 de febrero en la ciudad de Villavicencio el presidente Uribe con referencia a las liberaciones unilateriales de las FARC habló de un "bloque intelectual de las Farc” que “a toda hora vive hablando de derechos humanos, solamente para atemorizar a nuestros soldados y policías". Insistió en que "no podemos permitir que ellos, con el cuentico de su paz y con la acusación permanente a las Fuerzas Armadas, nos paralicen la política de seguridad democrática". Preocupa que en medio de gestiones del grupo Colombianos por la Paz el presidente hace pronunciamientos de este carácter.14

Actividades

Campaña por la Eliminación de todas las formas de Violencia en contra de la Mujer y la Tierra

Del 5 al 8 de marzo de 2009 se realizará la 2da Caravana por Wounmainkat – Caravana por Nuestra tierra*, desde la Casa de la Fuerza de Mujeres Wayuu hasta el estado Zulia, en el marco del Día Internacional de la Mujer. El Objetivo principal de la caravana es hacer un documento en colectivo, donde quedarán plasmadas las problemáticas que afecten al pueblo Indígena Wayuu, con particular diferenciación en las mujeres Wayuu, en donde las demandas políticas abordan tres temas específicos: Los impactos de la presencia de actores armados, que ha dejado más de 250 Wayuu entre ultimados y desaparecidos así como un número indeterminado de desplazamiento forzoso tranfronterizo, y cómo este fenómeno se ve replicado en el vecino país de Venezuela; los megaproyectos en territorios indígenas y sus consecuencias, las cuales han quebrantado a las comunidades Wayuu, por último, impulsar el fortalecimiento de alianzas organizacionales entre el pueblo Wayuu y otros pueblos indígenas y no indígenas con el ánimo de trascender fronteras binacionales e internacionales, en aras de consolidar la autonomía entre las naciones indígenas dentro de sus territorios. Más información: http://www.notiwayuu.blogspot.com/

6 de Marzo 2009 Jornada Nacional ¡Los Falsos Positivo son Crímenes de Estado!

La jornada se desarrollara en la ciudad de Bogotá los días 5,6 y 7 de marzo. Esta Jornada tiene tres momentos importantes. El primero es el encuentro de familiares de victimas de ejecuciones extrajudiciales presentadas como “falsos positivos”, a través de un taller donde se intercambiarán experiencias de búsqueda de esclarecimiento, justicia y memoria. El segundo es construir desde diferentes experiencias, mecanismos de exigencia y afirmación de derechos a la verdad y a la justicia, al tiempo de impulsar la organización de los familiares que aún no lo han hecho. El tercero, la afirmación de la Memoria a través de un acto público a las 10:00 a.m. en frente al Ministerio de Defensa y luego en la Fiscalía, y a las 7:00 p.m. habrá un acto simbólico en la Plaza de Bolívar. El objetivo de esta jornada tiene el propósito de visualizar ante la sociedad colombiana y el mundo la gravedad de este tipo de crímenes y el derecho de la sociedad a exigir que no se repitan. Por ello, desde varias regiones de Colombia y otros países, se están realizando preparativos para sumarse a los actos del 6 de marzo.

Más info: www.movimientodevictimas.org o stnacional@movimientodevictimas.org

Nuevas publicaciones

El pasado 4 de febrero se presentaron dos publicaciones del MOVICE: "La protección de las víctimas de crímenes de Estado-Capítulo Sucre" y "Política integral de acción en derechos humanos en Colombia". También publicaron 2 informes la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, el “Informes sobre la situación de los derechos de las víctimas en el Norte de Santander 1999 y 2008” e “Informe de ejecuciones extrajudiciales en el Departamento del Norte de Santander”. La versión en PDF de estos informes se puede encontrar en la web del MOVICE.

Judicialización de los defensores de ddhh en Colombia

El informe, “Los defensores de derechos humanos acusados sin fundamento: presos y señalados en Colombia”, fue presentado el 24 de febrero en Bogotá, documenta 32 casos particulares de procesos penales infundados en contra de defensores de derechos humanos. Por primera vez, este informe indica que el problema es sistémico e incluye un análisis detallado de los alegatos de la defensa, las resoluciones de los fiscales y las sentencias.

Entre los casos destacados figuran el Secretario Técnico del Capítulo del MOVICE en Sucre Carmelo Agámez y el presidente de la CPDH en Arauca Martín Sandoval, ambos detenidos arbitrariamente. Además el informe realiza recomendaciones a las autoridades colombianas y estadounidenses. Colombia es uno de los países más peligrosos en el mundo para los defensores de derechos humanos. Docenas de defensores son asesinados cada año, incluyendo sindicalistas, abogados, líderes indígenas, miembros de organizaciones no-gubernamentales, y líderes comunitarios y religiosos.15 Lea el informe: http://www.humanrightsfirst.org/pdf/090211-HRD-colombia-esp.pdf

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), expresa mediante una carta abierta a las autoridades colombianas su muy seria preocupación por la continuación de la detención arbitraria del Sr. Martín Sandoval, desde el 4 de noviembre de 2008. 16 Lea la carta http://www.fidh.org/spip.php?article6364

Derechos de las víctimas

La ACVC: resistiendo con dignidad

Desde el 2005 la ACVC ha enfrentado una persecución política y judicial que llevó a seis de sus líderes a la cárcel. Cuatro de los líderes campesinos fueron liberados y absueltos de todo cargo, ya que las acusaciones se basaban en falsos informes de inteligencia y versiones de informantes a sueldo. Sin embargo, Andrés Gil y Miguel González Huepa siguen encarcelados con base en las mismas mentiras, violándose el debido proceso. La ACVC es una organización social campesina que durante doce años ha promovido en el Magdalena Medio la lucha por la tierra, la defensa de los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo regional.17 El pasado 17 y 19 de febrero en Barrancabermeja hubo una movilización al palacio de justicia, un plantón y el acompañamiento permanente de la audiencia que tuvieron Miguel y Andrés por parte de los campesinos del Valle del Río Cimitarra.

Víctimas de Crímenes de Estado en el Congreso Estadounidense

El 12 de febrero en el Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata George Miller expuso la situación de los derechos humanos en Colombia y trató de convencer a sus colegas de las razones para no aprobar el Tratado de Libre Comercio con nuestro país. En esta sesión dio testimonio Jessika Hoyos de Hijos e Hijas, hija de Jorge Darío Hoyos Franco, líder sindical asesinado en 2001. También estuvo presente José Luciano Sanín, director de la Escuela Nacional Sindical que expuso “en los últimos 23 años han sido asesinados 2.700 líderes sindicales y la violencia contra ellos aumentó en un 25% en 2008, cuando murieron 16. En 2007 fueron 10. Afirman que de las 9.991 denuncias por violaciones a la vida, la libertad y la integridad de los sindicalistas, un 35% ha sucedido durante la administración de Álvaro Uribe.”18 Frente a los estos testimonios el presidente Uribe señaló a los defensores de derechos humanos: "Muchos de esos críticos míos vivían en el extranjero, ahora viven en Colombia felices, y mientras nosotros estamos trabajando con las comunidades, ellos están en tertulia de la ‘social-bacaneria' (término acuñado en los 80's para referirse al sector social del M-19), de la burguesía izquierda, tomando whisky en cocteles, pero sin embargo ahí están protegidos, y es bueno que en Estados Unidos se sepa esto"19

4 años de mentira y exterminio, 4 años de memoria y dignidad

El 21 de febrero se cumplieron cuatro años de la horrenda masacre realizada por el ejército en accionar conjunto con los paramilitares en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó; allí fueron asesinados Luis Eduardo, su hijo Deiner, su compañera Bellanira, Alfonso, su compañera Sandra sus hijos Natalia y Santiago así como Alejandro.20 29 organizaciones internacionales y 22 nacionales de derechos humanos, enviaron el 20 de febrero una carta al Fiscal General de la Nación Dr. Mario Iguarán Arana, en la que le piden, entre otros aspectos, investigar al vicepresidente de Colombia Francisco Santos Calderón, el ex Ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe; el ex-Comandante de las Fuerzas Militares, Carlos Alberto Ospina Ovalle; por su responsabilidad en la obstrucción a la justicia en la investigación por esta masacre de 8 personas. Si bien la Fiscalía ha llamado a juicio a 10 militares por su responsabilidad en los hechos, faltó mucho para que la cadena de mando responda. 21

Consulta Interétnica de los Pueblos en el Jiguamiandó

Con un rotundo no a la exploración minera del proyecto Mandé Norte terminó la segunda jornada de votación el pasado sábado 28 de febrero, en la Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo ubicada en el río Jiguamiandó. La Consulta de los Pueblos es la primera de su género que se realiza en Colombia, fundada en los usos, las costumbres y los derechos de los pueblos. Esta consulta pretende abrir un camino para que el Estado colombiano y las empresas mineras Muriel Mining Corporation y la Río Tinto conozcan y acepten la decisión comunitaria. En la Consulta participaron cerca de 1.500 personas, de las cuales votaron 1.082, y el resto estaban imposibilitados de hacerlos pues tienen una edad menor a los 10 años.22

Entrega de tierras en el Curvaradó

Desde el 15 de febrero de 2009 se ha iniciado una nueva fase dentro del proceso de restitución de la propiedad colectiva y predios individuales que fueron ocupados de mala fe por empresarios palmeros, ganaderos y madereros. Los habitantes afrocolombianos del caserío de Cetino y de Camelias, en particular, los que hoy habitan en Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad, serán testigos de la entrega de los predios, sembrados con palma al Ministerio del Interior y el Ministerio de Agricultura, luego de una medición y un acta de entrega.23

1 Acción Urgente 002 Fensuagro 19/02/2009

2 “Masacrada la población en Nariño” Comité Permanente de Defensa de Derechos Humanos (CPDH) Nariño 13/02/2008

3 “Denuncian masacre cometida por las FARC contra miembros del resguardo de Tortugaña Telembi en Barbacoa Nariño” Unidad Indígena del Pueblo Awá y Organización Nacional Indígena de Colombia

4 Comité Permanente de Defensa de Derechos Humanos (CPDH) Nariño 13/02/2008

5 “Cuatro asesinatos más enlutan hoy al movimiento sindical” CUT 23/02/2009

6 Tejido de Comunicación y Relaciones Externas ACIN 02/07/2009

7 “Repudiamos el asesinato de Juan Carlos Campo, profesional Indigena” CRIC 25/02/2009

8 “Persecución y Exterminio: Plan 'Cantado' del Gobierno contra Nosotros” Comunidad de Paz de San José de Apartadó 03/03/2009

9 “Nuevamente la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos-ASFADDES- es amenazada por paramilitares hoy águilas negras” ASFADDES 06/02/2008

10 CPDH Bucaramanga 15/02/2008

11 Constancia y Censura Ética Ref: Amenazas y hostigamiento a ROGELIO MARTINEZ, integrante del MOVICE, operaciones paramilitares y beneficiarios de alias “Cadena” propician perdida de la posesión de la propiedad comunitaria “La Alemania” San Onofre Sucre CIJyP 09/02/2009

12 “Asaltan oficina de atención a victimas de la comuna 13 de Medellín” IPC 25/02/2009

13 “Allanamiento de la sede de la Asociación Campesina de Arauca y detención arbitraria” Fensuagro 19/02/2009

14 “Presidente Uribe denunció existencia de “bloque intelectual de las FARC”” El Tiempo 02/02/2009

15 Comunicado público de Human Rights First

16 “Carta abierta a las autoridades: Continua detención arbitraria del Sr. Martín Sandoval” FIDH y OMCT 18/02/2009

17 La ACVC: Resistiendo con Dignidad enero 2009

18 “Duras críticas a Uribe en E.E.U.U” El Espectador 12/02/2009

19 “”No necesitamos que EEUU nos exijan proteger sindicalistas”: Uribe” El Espectador 14/02/2009

20 “Cuatro años de mentiras y exterminio pero al mismo tiempo cuarto años de memoria y dignidad” Comunidad de Paz de San José de Apartadó 18/022/2009

21 “Piden al Fiscal General Marío Iguarán investigar al vicepresidente Francisco Santos por masacre en Comunidad de Paz” DH COLOMBIA 20/02/2008

22 “Consulta Inter étnica de los Pueblos, Culmina Primera Consulta de los Pueblos en Colombia” Comisión Intereclesial de Justicia y Paz 02/03/2009

23 “De ver 484 Devolución Parcial de Tierras en Curvaradó” Comisión Intereclesial de Justicia y Paz 19/02/2009