ComunicadosDerechos HumanosNoticiasPronunciamientos

Las víctimas del Movice capítulo Bogotá envían carta al Gobierno Nacional

Bogotá D.C, 20 de abril de 2020

Señor

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente de la República de Colombia

Ciudad

Asunto: Exigencias de las víctimas de crímenes de Estado del capítulo Bogotá del Movice, ante incertidumbre generada por el gobierno nacional en la pandemia.

En virtud del estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional, decretada por su gobierno, el Movimiento de Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice, capítulo Bogotá, se permite manifestar su profunda preocupación ante:

  1. La agudización de la crisis socio económica que la mayoría del pueblo colombiano veníamos soportando de: informalidad, subempleo, desempleo, deslaboralización y precarización del sustento mínimo, que profundiza la inequidad económica en la mayor parte del territorio nacional.
  2. El aumento de la corrupción política incubada en la institucionalidad colombiana y manifiesta en la politización de la ayuda humanitaria y en las descaradas prácticas corruptas por parte de algunos alcaldes y funcionarios estatales.
  3. El colapso del sistema de salud pública determinado por la ley 100/93, hoy visible por la falta de presupuestos, atrasos en el pago de salarios de los trabajadores del sector de la salud, falta de dotaciones adecuadas, bajo muestreo de pruebas, subregistro de infectados por covid 19, la insipiencia de los centros de diagnóstico, debido al desfinanciamiento del sector, lo cual se traduce en nulas garantías para el cumplimiento de las labores de los profesionales de la salud en estos momentos.
  4. El privilegio de la intermediación financiera en las ayudas humanitarias, negando el acceso directo a la población vulnerable desde una perspectiva universal y de carácter social.
  5. Al expedirse el decreto 546 del 14 de abril 2020 que plantea la detención domiciliaria transitoria a las personas privadas de la libertad en situación de vulnerabilidad frente al COVID 19, en razón del hacinamiento, las restricciones y limitaciones para acceder al beneficio, son demasiado amplias y no cumplen los criterios de excarcelación humanitaria, convirtiéndose en medidas que desconocen lo planteado desde la constitución política de Colombia en sus artículos 13 y 14, sobre el derecho a la vida, sometiendo a la población carcelaria a una total indefensión ante esta pandemia.
  6. La sistemática y permanente impunidad ante los crímenes, que día a día y en medio de la cuarentena arrebatan las vidas de los líderes sociales, firmantes del acuerdo de la paz y defensores de derechos humanos, agravando la crisis humanitaria de las comunidades en Colombia.

Como movimiento de víctimas y ante todo como seres humanos indignados, no cesaremos en nuestro derecho a la memoria, a la verdad, y a la justicia. Tampoco descansaremos en nuestra lucha por el derecho a vida digna, por ello, le exigimos la solución de estas problemáticas, atendiendo de manera inmediata los siguientes puntos de exigencia:

  1. Programas sociales directos y universales para la población pobre del país, para que sea el Estado quien asuma los costos de la pandemia y no el pueblo pobre de Colombia.
  2. Acciones anticorrupción concretas.
  3. Presupuestos adecuados y suficientes para el sector de la salud.
  4. Cumplimiento del Acuerdo de Paz.
  5. Exigimos acciones contundentes donde se garantice el respeto y la integridad a corto, mediano y largo plazo de la población carcelaria.
  6. Acciones de protección reales y concretas para líderes, lideresas, defensores de derechos humanos.

Cordialmente,

MOVIMIENTO DE VICTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO – MOVICE

CAPÍTULO BOGOTÁ