ActualidadComunicadosNoticiasPronunciamientos

Comisión Primera de Senado debe Prorrogar la ley de víctimas sin transfigurarla

Las organizaciones y personas abajo firmantes expresamos nuestra PREOCUPACIÓN por la discusión de la ley proyecto de ley 284/20 Senado 199 de 2019 Cámara “Por medio del cual se modifica la ley 1448 de 2011 ampliando por 10 años la vigencia de esta. Esta iniciativa legislativa si bien representa un gran avance para la reparación a las víctimas del conflicto armado colombiano en tanto cumple con la orden de la Corte Constitucional1, no puede desviar su objetivo para incluir disposiciones que puedan afectar los derechos y garantías de las víctimas de despojo y abandono Forzado y poner en riesgo la restitución formal y material de los predios, así como el goce efectivo del derecho a la Verdad, la Justicia, la Reparación y la No Repetición. Cabe recordar que, con corte a 30 de junio de 2020, del total de solicitudes de restitución, tan sólo el 5,5% habrían sido resueltas por un juez.

En primer lugar, cabe indicar que la implementación de la Ley 1448 de 2011 aun está lejos de haber logrado la superación de las condiciones de vulnerabilidad de las víctimas, la cual incluso se ha ido agravando ante la continuidad de los hechos de violencia sociopolítica, conflicto armado y los efectos económicos de la pandemia generada por el COVID-19. En efecto, a la fecha ninguno de los componentes de la reparación a las víctimas ha logrado un cumplimiento integral de la ley.

Según el informe presentado por el Gobierno el pasado mes de julio, el Registro Único de Víctimas da cuenta de que para 30 de mayo de 2020 la inclusión de víctimas individuales fue de 9.014.766 y 779 sujetos de Reparación colectiva (SRC). Tan solo en materia de indemnizaciones puede decirse que históricamente han sido indemnizadas 1.072.031 víctimas (por vía administrativa y judicial). Lo que indica que menos del 13% había recibido la medida de reparación a un año de terminar la vigencia prevista de la ley.

Por lo anterior, solicitamos a los honorables senadores de la Comisión Primera del Congreso de la República que cumplan el mandato de la Corte Constitucional y se prorrogue la vigencia de la Ley de Víctimas sin introducir cambios que limiten o cercenen los derechos establecidos en la misma.

En ese sentido, con profunda preocupación, hemos tenido conocimiento de una proposición radicada por el senador Eduardo Emilio Pachecho del partido Colombia Justa Libres, y respaldada por el Centro Democrático y otros partidos de gobierno, que pretende equiparar a los segundos ocupantes, que no han demostrado su buena fe exenta de culpa, con los legítimos reclamantes de los predios despojados; lo que podría terminar beneficiando a despojadores de tierras y sus testaferros, desnaturalizando por completo el espíritu de la ley 1448 al debilitar las garantías procesales de las víctimas despojadas. Demandamos de los honorables senadores y senadoras, votar NO a tal gravísima proposición.1 Corte Constitucional. Sentencia C-588/19 que ordeno al Gobierno Nacional y al Congreso de la Republica adoptar las decisiones que correspondan en relación con su prórroga.

Además exigimos, que para el fortalecimiento de la Ley de Víctimas se tengan en cuenta al menos los siguientes elementos: Primero, reforzar el financiamiento de la política de víctimas que garantice un enfoque de goce efectivo de derechos ya que según la Contraloría General de la Nación se necesitan 357.4 billones a 2030 para el cumplimiento efectivo de la ley. Segundo, se debe fortalecer un enfoque integral de la reparación y transformación de las condiciones de existencia de las víctimas, sin desconocer la necesidad de mantener y financiar medidas asistencia ante la continuidad de las violaciones a los derechos humanos que se presentan en el país. Y tercero, se debe adoptar un régimen de protección de las víctimas que garantice adecuadamente sus derechos.

Quienes firmamos este comunicado solicitamos que el debate político sobre la ley de víctimas, busque garantizar a las víctimas su acceso a la la verdad, la justicia, la reparación integral, así como a la necesidad de consolidar la paz duradera y estable, que tanto anhela la sociedad colombiana.

Cordialmente,

Organizaciones

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado-Movice Agenda Internacional de paz

Asociación Campesina del Catatumbo- Ascamcat

Asociación de Ayuda Solidaria-ANDAS

Asociación de campesinos y campesinas de la Finca la Europa Asociación de desplazados por un Nuevo Futuro- Asodenuf

Asociación de Mujeres Víctimas del Conflicto y por La Paz- MUVICOPAZ Asociación Nacional de Desplazados de Colombia- Andescol, Atlántico Caribe Afirmativo

Casa de la Mujer

Colectivo Las Mujeres Contamos

Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas Colectivo de abogados «Jose Alvear Restrepo»- CCAJAR

Colectivo de Exiliados/as Refugiados/as Colombianos/as en Ecuador- CERCE Colectivo Migrantes y Exiliados Colombianxs por la Paz- MECoPa, Argentina

Colectivo por la paz en Colombia desde México-ColPaz Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Comité de Solidaridad con los Presos Políticos-CSPP

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos-CPDH Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento-CODHES Coordinación Social y Política Marcha Patriótica

Corporación Claretiana Norman Pérez Bello Corporación Jurídica Libertad-CJL Corporación Jurídica Yira Castro

Corporación Para la Educación Y Autogestión Ciudadana, Corporación Sembrar

Federación Agrominera del Sur de Bolívar- Fedeagromisbol Foro Internacional de Víctimas Albacete

Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos GIDH Humanidad Vigente Corporación Jurídica

Instituto Popular de Capacitación IPC Fundación Nydia Erika Bautista Colectivo Orlando Fals Borda

Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo-MODEP Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano-PUPSOC

Red de derechos humanos del suroccidente colombiano «Francisco Isaías Cifuentes» Ruta Pacífica de Mujeres

Viva la Ciudadanía

Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño- CAHUCOPANA

Organización Plenilunio Fundación Muru Sintraunicol

Colectivo de abogados Suyana

Mesa local de víctimas Florida Valle

Cabildo indígena DXI’J PHA’DENA PANCE nasa abriendo camino Feu Colombia

Fundación CEPA municipio Tuluá

Corporación para el Desarrollo Regional – CDR. Cali

Corporación Departamental para la Reincorporación de los Comunes – Valle del Cauca (COMUNVALLE)

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH, capítulo Valle Corporación para el Desarrollo de las Mujeres -CORPOMUJER

Red de Derechos Humanos del Suroccidente colombiano Francisco Isaías Cifuentes Sintradit Subdirectiva Buga

Caldera Gráfica. Corporación Tejiendo en Marcha (TEMA) Coordosac

Asociación campesina Portales del Fragua Asociación Campesina de Curillo-Astraccurc

Cooperativa Multiactiva para el Buen Vivir del y La Paz en el Caqueta-COOMBUVIPAC. Asimtracampic

Mesa Nacional de Víctimas Pertenecientes a Organizaciones Sociales Corporación Colombia Verde, CorpoColombia-Verde

Fundación Paz & Reconciliación

Mesa Regional de Organizaciones Sociales De Putumayo, Piamonte Cauca y Cofania Jardines De Sucumbios (Meros)

Red De Ddhh Del Putumayo, Piemonte Cauca, Cofania Jardines De Sucumbios Asociación Campesina Ambiental y Cultural de Boyacá «ASCACB» CREDHOS

Resguardo de Origen Colonial Cañamomo y Lomaprieta.

Asociación de víctimas del conflicto armado Resguardo de Origen Colonial Cañamomo y Lomaprieta

Lazos de Dignidad

Fundación Fundexco Colombia

Red de Víctimas Colombianas por la Paz en Latinoamérica y el Caribe REVICPAZ-LAC Gestapaz Barcelona

Sovic Panamá (Asociación de víctimas del conflicto armado colombiano en Panamá) Asociación de Mujeres Tejedoras de Paz – Asotejaz

Fundación para los derechos humanos y la democracia – fundemocracia Ecos de Colombia, Costa Rica-adhiere

Asociación Civil de Colombianos y Colombianas en Venezuela Red Nacional en Democracia y Paz (RNDP)

Organización de Colombianos Refugiados en Chile -OCORCH- Consejo Comunitario de Cabeceras, Bajo San Juan, (Valle del Cauca) Consejo Comunitario del Río Naya, Buenaventura, (Valle del Cauca). Espacio Humanitario Puente Nayero, Buenaventura, (Valle del Cauca)

Familiares desaparecidos del municipio La Sonora, Trujillo, (Valle del Cauca). Resguardo Humanitario Santa Rosa de Guayacán, Calima, (Valle del Cauca). Resguardo Wounaan del Río Pichimá Quebrada, Litoral San Juan, (Chocó).

Resguardo Humanitario y Biodiverso Unión Agua Clara, Bajo San Juan, (Valle del Cauca) Zona Humanitaria y Ambiental San Pedro de Ingará, San José del Palmar, (Chocó).

ADISPA como organización representativa de las 24 Comunidades de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, (Putumayo):

Comunidad de Agualongo. Comunidad de Bajo Cuembí. Comunidad de Bajo Lorenzo. Comunidad de Bajo Mansoyá. Comunidad de Baldío Comunidad de Belén.

Comunidad de Bocana de Cuembí. Comunidad de Buen Samaritano. Comunidad de Camios.

Comunidad de Angosturas.

Comunidad de Chufiyá. Comunidad de Comandante. Comunidad de Frontera.

Comunidad de Guadalupe. Comunidad de Juvenil.

Comunidad de La Alea. Comunidad de La Española. Comunidad de La Piña.

Comunidad de La Rosa. Comunidad de Puerto Playa. Comunidad de San Salvador. Comunidad de Sevilla.

Comunidad de Toaya. Comunidad de Zamora.

Asociación Consejo Regional Pueblo Nasa Kwesx Kxsaw, (Putumayo) conformado por: Cabildo Alto Sinaí, Villa Garzón.

Cabildo Alto Suspisacha, Piamonte. Cabildo Cerro de Guadua, Puerto Guzmán. Cabildo Çxhab Wala, Villagarzon.

Cabildo Juan Tama, Puerto Guzman. Cabildo Kiwe Nxusxa, Las Delicias. Cabildo Kiwe U’kwe, Puerto Caicedo.

Cabildo Kiwe U’se, Nueva Palestina, Valle del Guamuéz. Cabildo Kiwe Zxiçxkwe, Tierra Linda, Valle del Guamuéz. Cabildo Kjwen Tama Luuçxwe’sx, hijos de Juan Tama, Mocoa. Cabildo Ksxa’w Nasa, Alto Danubio, Puerto Asís.

Cabildo Kwe’sx Kiwe, Orito. Cabildo Kwe’sx Kiwe. Puerto Asís.

Cabildo Kwe’sx Nasa çxayu’çe, Alto Coqueto, Puerto Caicedo. Cabildo Kwe’sx Tata Wala, Puerto Caicedo.

Cabildo Nada Kiwe Puerto Leguizamo. Cabildo Nada Tkuymatewe’sx, Orito. Cabildo Nasa Fxi’w La Libertad, Puerto Asís. Cabildo Pkid Kiwe, Los Guayabales.

Cabildo Sat’t Tama, Puerto Asís.

Cabildo Thä’ Tadx Kiwe, Loma Redonda, Villa Garzón. Cabildo Yu’ Çxihme, El Libano, Puerto Caicedo.

Cabildo Yu’kh Zxiçxkwe, Selva Hermosa, Puerto Caicedo. Cabildo Yu’luuçx, Las Minas, Puerto Asís.

Jerusalén, Villa Garzón.

Mühm Kiwe, Los Guaduales, Puerto Guzmán. Resguardo Jerusalén San Luis Alto Picudito. Resguardo Jxkase Kiwe, El Descanso, Puerto Guzmán. Resguardo La Florida, Mocoa.

Resguardo Nasa Çxhab, Puerto Asís.

Resguardo Kiwnas Çxhab, Alto Lorenzo, Puerto Asís.

Resguardo Nasa Uh Los Gavilanes, Jardines de Sucumbíos, Ipiales

Resguardo Sek Kaanxi thä’ Kiwe Alpes Orientales, La Floresta, Alto Coqueto. Resguardo Txitx U’kwe Kiwe, Porvenir La Barrialosa, Puerto Guzmán.

Resguardo Yu’ukwe Kiwe, Aguaditas, Puerto Guzmán. San Luis Alto Picudito, Villa Garzón.

Santa Rosa de Juanambu, Villa Garzón.

Comunidad Civil de Vida y Paz – CIVIPAZ, El Castillo, (Meta). Resguardo Naexal Lajt del pueblo Jiw, Mapiripán, (Meta).

Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad, CAVIDA, Territorio Colectivo de Cacarica, (Chocó).

Asociación de Mujeres Desplazadas de Ríosucio, CLAMORES, (Chocó). Cabildo Mayor Embera Resguardo Urada Jiguamiandó, CAMERUJ, (Chocó).

Consejo Mayor de comunidades afrodescendientes del Territorio Colectivo de Jiguamiandó (Chocó).

Resguardo Humanitario Juin Phubuur, Cacarica, (Chocó).

Resguardo Humanitario y Ambiental So Bia Drua, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Chocó).

Resguardo de Chimiadó, Murindó, (Antioquia)

Zona de Biodiversidad Andalucía, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Caracolí, Territorio Colectivo Colectivo de Curbaradó, (Chocó). Zona de Biodiversidad Cariñito, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona Humanitaria Argénito Díaz, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó). Zona Humanitaria Camelias es Tesoro, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó). Zona Humanitaria Caño Manso, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad La Esmeralda, Localidad del Guamo, territorio colectivo del Curbaradó, (Chocó).

Zona Humanitaria Centro Jigua, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Chocó). Zona Humanitaria Costa Azul, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona Humanitaria Nueva Esperanza, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Chocó). Zona de Biodiversidad Colectiva El Hobo, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Choco).

Zona de Biodiversidad El Árbol del Pan, Territorio Colectivo La Larga Tumaradó, Chocó. Zona de Biodiversidad El Paraíso, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad El Retorno, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó). Zona de Biodiversidad Isaac Tuberquia, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Los Robles, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad La Esperanza, Familia Polo, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).

Zona de Biodiversidad La Yuliana, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Mary Hernández, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Mi Tierra, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó). Zona de Biodiversidad No Hay Como Dios, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona Humanitaria Andalucía, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad La Madre Unión, del Concejo Mayor de La Larga Tumaradó, (Chocó).

Zona de biodiversidad El Paraíso, Apartadocito, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Hernán Bedoya, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).

Agremiación de juntas comunales del corregimiento la Pedregosa, Cajibío, (Cauca). Asociación de víctimas de Inzá, “Sembradores de Paz”, (Cauca).

Familiares víctimas de desaparición forzada de Argelia, Argelia, (Cauca). Familias víctimas de desplazamiento forzado de Inzá, Inzá, (Cauca).

Red por la defensa del agua, la vida y el territorio, Inzá, (Cauca).

Familiares Alvira -Pizo víctimas de ejecución extrajudicial, La Plata, (Huila). Familias afectadas por explotación minera en Dosríos, Galíndez Patía, (Cauca).

 

Personas

Augusto Misse Ariza – Periodista, Rodemos el Diálogo Quindío Carlos Rodríguez Mejía-Profesor universitario

Constanza Vieira Quijano- Periodista Daniela Lozano Cuellar – Activista feminista Eduardo Diaz Uribe

Francisco Gutiérrez Sanin-Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria

Gloria Quiceno Gloria Cuartas

Hernando Hernández Tapasco Jesús Abad

Ligia Ciro Restrepo- Docente en El Paujil, Caquetá Mafe Carrascal-Activista Corporación El País Primero

Manuel Antonio Velandia Mora- Victima refugiado y retornado. María Cristina Alvarado- Periodista

María Isabel Mazo- Colectivo por la paz en Colombia desde México ColPaz. Martha Luz Saldarriaga Vélez- Suecia

Rocío Del Pilar Peña Huertas- Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria

Rafael Rojas ReD

Sol Montoya B- Antropóloga

Vladimir Rodríguez, Alto Consejero para los Derechos de las Víctimas, La Paz y Reconciliación, Alcaldía Mayor de Bogotá

Wilson Borja Diaz

 

Congresistas

Ángela María Robledo Gómez, integrante de la Comisión de seguimiento a la ley de víctimas, Colombia Humana

María José Pizarro Rodríguez, Coalición Decentes

Carlos Antonio Lozada, Partido FARC

León Fredy Muñoz Lopera, Partido Alianza Verde David Ricardo Racero Mayorca, Coalición Decentes Carlos Alberto Carreño Marín, Partido FARC

Iván Cepeda Castro, Polo Democrático Alternativo Jairo Reinaldo Cala, Partido FARC

John Jairo Hoyos Representante a la Cámara por el Valle del Cauca Presidente Comisión de Víctimas

Luis Albero Albán Urbano, Partido FARC Criselda Lobo Silva, Partido FARC

Wilson Arias Castillo, Polo Democrático Alternativo Gustavo Bolívar Moreno, Coalición Decentes

Abel David Jaramillo Largo, Partido MAIS Pablo Catatumbo, Partido FARC

Feliciano Valencia Medina, Parido MAIS Aida Avella Esquivel, Coalición Decentes

Alexander López Maya, Polo Democrático Alternativo Antonio Sanguino, Partido Alianza Verde

Victoria Sandino, Partido FARC

 

 

1 Corte Constitucional. Sentencia C-588/19 que ordeno al Gobierno Nacional y al Congreso de la Republica adoptar las decisiones que correspondan en relación con su prórroga.