Denuncias Públicas

Comunicado No.1. Comisión de verificación Guamocó

Escrito por: |

COMUNICADO No. 1

Del 25 AL 29 de mayo de 2011
                                                                                           

La Comisión informa:
Que el día de hoy se sostuvo la primera actividad de las previstas para el 25 de mayo en el Bagre-Antioquia, una reunión desarrollada desde las 8:30am hasta las 11:00am entre delegados de la Comisión de Verificación, comunidad del Bagre, delegados de la Asociación Indígena del Cauca, funcionarios de Mineros S.A., y representantes de la Administración Municipal del Bagre, encabezada por el Alcalde Encargado y el Secretario de Gobierno.

La jornada contó con una agenda dirigida a  la presentación de la delegación e invitados, exposición de objetivos, antecedentes, manifestación de problemáticas y denuncias en relación a la situación de ddhh y afectación ambiental con la explotación minera.

 

Durante la exposición de hechos presentados a la Comisión, se destacó la preocupación del Secretario de Gobierno por la presencia y control paramilitar en la zona.

 

De igual forma, el Secretario de Gobierno manifestó que la administración del Bagre desde hace veinte años estuvo acompañando y apoyando las solicitudes de los campesinos-mineros artesanales en que se levantaran las áreas protegidas de la región para que pudiesen así titular, lo que nunca fue posible, por lo que expuso igualmente, que no comprendía cómo a Mineros S.A. en tan sólo un año le otorgaron todos los permisos necesarios para iniciar sus proyectos mineros.

 

Frente al tema de seguridad, la Comisión no hay sufrido ningún contratiempo, y conforme a la agenda establecida, salieron a las 12:00pm del Bagre hacia Nechi  en transporte fluvial que les permitirá hacer verificación sobre el impacto ambiental de las dragas que están funcionando actualmente en esta zona.

 

La Comisión espera llegar a Nechi sobre las 6:00pm

 

CCEEU

ACVC

AHERAMIGUA

ASORVIMM

CEAR

PROMOPAZ

KAVILANDO

CORPORACIÓN COLECTIVO DE ABOGADOS LUIS CARLOS PÉREZ

CANAL FRANCÉS 24

GLOBALPOST, Y FREELANCE PARA MACLEAN’S MAGAZINE

BRIGADAS INTERNACIONALES DE PAZ