Comunicados

Comunicado Público: Respaldo a la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Escrito por: |

El MOVICE rechaza y denuncia las calumnias y amenazas de la que ha sido víctima en el mes de mayo la organización de derechos humanos Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJYP), quien hace parte de nuestro Comité Nacional de Impulso, y sus integrantes, quienes trabajan activamente en las estrategias de lucha contra la impunidad.

La CIJYP acompaña desde hace 18 años de forma integral a procesos comunitarios en comunidades u organizaciones afrodescendientes, mestizas e indígenas que afirman sus derechos sin el uso de la violencia en zonas de conflicto armado, apoya experiencias concretas de búsqueda de verdad, de justicia y de reparación y de salidas políticas negociadas al conflicto armado interno. La CIJYP ha sido de las organizaciones que han impulsado la creación del MOVICE y han estado acompañando desde su conformación en 2005 las víctimas de crímenes de Estado de forma integral.

El MOVICE desde su conformación ha sido revictimizada de forma sistemática por agentes de Estado y/o estructuras paramilitares y ha podido registrar alrededor de 200 violaciones en contra de sus integrantes. El MOVICE ha registrado decenas de agresiones en contra de integrantes de la CIJYP desde 2005, incluyendo amenazas, intento de desaparición forzada, detención, montajes judiciales, seguimientos e interceptaciones ilegales y difamación a nivel nacional e internacional.

El MOVICE exhorta a la Fiscalía General de la Nación investigar los hechos anexados y al Ministerio del Interior y el Gobierno Nacional garantizar la vida e integridad física de los integrantes de la CIJYP.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

4 de mayo de 2010

 

Enlace hechos: 

http://www.justiciaypazcolombia.com/Senalamientos-a-La-Comision