Comunicados

Comunicado Público sobre las falsas declaraciones de paramilitares contra la memoria de EUDALDO DíAZ

Conforme a la reciente indagatoria aportadas en las audiencias de justicia y paz del confeso paramilitar: Angel Miguel Berrocal Doria alias “el gocha o cocha”, llevadas a cabo este mes, en la ciudad de Barranquilla. La  Familia Díaz  se pronuncia públicamente en relación a las declaraciones  hechas por el  bajo la gravedad de juramento, refiriéndose a políticos y figuras publicas de Sucre.
Afirmaciones que fueron  públicamente difundidas en el periodico Día al pasado 17 de marzo: Según la afirmación realizada por el señor Ángel Miguel Berrocal Doria alias “el gocha”, quien declaro que ayer 16 de marzo de 2011, refiriéndose a el  caso de el crimen de lesa humanidad del alcalde de El Roble “Tito Díaz” Eudaldo León Diaz Salgado, dice anotado en el articulo: … “Del ex gobernador de Sucre Salvador Arana Sus, en la muerte del alcalde de El Roble Tito Diaz, el ex paramilitar expreso que no tuvo nada que ver, ni tampoco Diana Luz Martínez Pérez ex directora de La Cárcel La Vega de Sincelejo” …  Desmentimos estos supuestos del confeso paramilitar e invitamos a todo  la comunidad colombiana e internacional,  a observar las dos sentencias emanadas por la Honorable Corte Suprema, fallos de ley que recayeron sobre el ex gobernador de Sucre: Salvador Arana Sus condenándolo a 40 Años de prisión y sobre la ex directora de la cárcel de La Vega Diana Luz Martínez Pérez condenada a 28 años de prisión y quien según afirman testigos permitía clandestina e irregularmente la salida de la cárcel de reclusos paramilitares para que perpetraran crímenes y luego volver al reclusorio, burlando y evadiendo así las investigaciones judiciales de crímenes. Ambos fallos ejemplarizantes, fruto de 6 años de  exhaustivas investigaciones de la fiscalía,  donde la justicia considero  ratificada la participación y comisión de delitos  por parte de estos dos criminales dentro del secuestro, desaparición forzada, tortura y asesinato de  Lesa Humanidad del finado Alcalde Tito Diaz.

Continua en su declaración el confeso paramilitar Angel Miguel Berrocal Doria, dice anotado: …“Reconoció que engaño a la familia de Tito ya que si sabia donde estaba secuestrado. Dijo que ayudo a buscarlo donde no estaba. Añadió que por una orden de Alias: Cadena le colaboraba a la familia con 500 mil pesos mensuales”…  Manifestamos nuestra indignación ante estos hechos pues es evidente que el confeso paramilitar es un especialista en el arte de las tretas y artimañas. Ningún miembro de nuestra familia ha tenido alianzas, amistad, vinculación o acercamiento alguno con grupos ilegales o al margen de la ley. Somos una familia trabajadora y con valores, rechazamos, nunca recibimos y no aceptaríamos dinero o colaboración económica  proveniente de criminales ni de genocidas.

La afirmación dice anotado: …“A Cadena un funcionario del DAS le entrego información de que Tito le colaboraba a la guerrilla y esto no le gusto por que le hizo creer que era su amigo y así sacar provecho  de algunos políticos a quienes les quito una fuerte suma de dinero que alcanzo los mil millones de pesos”…      Rechazamos estas afirmación pues  el finado Alcalde Tito Diaz  jamás  tuvo amistad o vinculación con guerrilla o paramilitares, fue un hombre que solo estuvo al servicio de una administración transparente y prospera para su comunidad. Tito fue un burgomaestre mártir por no aceptar, denunciar y no incurrir los actos de corrupción de las mafias y carteles de parapolíticos, reinante en esta región y en país. Tito Diaz  dignamente se negó a dar la cuota que entregaban la mayoría de alcaldías a la organización criminal A.U.C. y otras organizaciones ilegales. Infortunadamente firma su sentencia de muerte al hacer la denuncia pública televisada ante el país y ante el Presidente de la republica. Es secuestrado, torturado y asesinado vilmente.  Continua el confeso paramilitar afirmando: dice anotado: …“Los verdaderos asesinos de Tito Diaz son Cadena quien dio la orden y el rolo quien disparo. Este lo llevaba amarrado en la camioneta para matarlo en el Roble, pero cuando el alcalde dijo que iba a orinar, se bajo del carro y lo remato con dos tiros de pistola. Alias El Americano y El Niño también participaron en Abril de 2003”… “Según el versionado, el ex comandante Cadena logro su objetivo al hacerle creer a Tito que era su amigo, hasta tenerlo en sus manos. Añadió que la culpa se la echaran al Coronel Vivas por que días antes le había quitado armamento y municiones de la organización y le hizo creer a la familia de Tito que la muerte tuvo tintes políticos por lo que fueron vinculados a la investigación del ex gobernador Salvador Arana, la Directora de la Cárcel y otras personas”.  …  Ratificamos que son falsos señalamientos que hace el confeso paramilitar “Alias El Gocha” contra el finado Alcalde Tito Diaz. Además de representar un intento de burla  para la memoria de Tito Diaz y para la justicia, sus afirmaciones son  contrarias a la exigencia de la ley de Justicia y Paz de DECIR TODA LA VERDAD ante para ser merecedor de los beneficios. El declarante no esta cumpliendo con lo acordado dentro de este programa y por tanto debe analizarse por  parte de la autoridad competente con celeridad la exclusión y  posible expulsión de Angel Miguel Berrocal Doria “Alias El Gocha o Cocha” del Programa de Justicia y Paz, por mentiroso e incumplido con los requerimientos legales para obtener beneficios de esta ley. Sigue mintiendo, oculta la verdad,  haciendo narraciones inverosímiles, tratando desviar  hechos relacionados al crimen, obviamente para evadir la acción de la justicia y beneficiar los intereses oscuros de sus compañeros, financiadores  y aliados criminales.

Grandes mentiras esta difundiendo este  ignorante y cruento sicario,  que sin la menor consideración, ha dejado  un doloroso  baño de muertes y desapariciones en  huérfanos, madres destrozadas,  viudas y familias desconsoladas.  En este caso su osado descaro lo lleva a contradecir  la verdad, con la conciencia tiznada de asesinatos y las manos embadurnadas en sangre, amnésico e irónico este confeso criminal se atreve a jurar que es inocente, continúa con la estela de argucias diciendo irónicamente que el jefe paramilitar “Cadena” y el supuesto colaborador de la guerrilla eran amigos.  También afirma que se recogieron mil millones. Lo mas grave de todo es que en una salida facilista le endilga el crimen al muerto o desaparecido “Cadena”. El confeso paramilitar además de desviar, tratar de engañar y no dar claridad cuando dice que  los autores principales del crimen fueron los parapolíticos de Sincelejo porque dieron la plata y la orden para asesinarlo, es evidente que no manifiesta nada con franqueza, ni aporta detalles en lo que sabe, no  menciona con precisión  los nombres, ni cuanto dinero aporto en realidad  cada uno de los participes para el crimen. Ahora resulta el confeso paramilitar difamando inocentes y  defendiendo criminales, favoreciendo la impunidad en este país con su sarta de engaños y calumnias. Que hacer ahora ante tanta mentira y tantos goles a Justicia y Paz!

Atentamente,

FAMILIARES DE  EUDALDO LEON DIAZ SALGADO Q.E.P.D.