Denuncias Públicas

COMUNICADO PUBLICO: ASOCIACION REGIONAL DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO EN EL MAGDALENA MEDIO

Escrito por: |

Nos pronunciamos ante la  opinión pública sobre la situación que vive las comunidades de las  Veredas Guayacanes y Mina Chagüi  pertenecientes al Municipio de Santa rosa Sur de Bolívar, quienes por la realización de las últimas  actividades se encuentran en estado de vulnerabilidad frente a la presencia de grupos de encapuchados.

DECLARAMOS QUE

1.        La Población de las veredas los Guayacanes y Mina Cagui, se encuentran   en grave estado de vulnerabilidad  por la presencia de grupo  de encapuchados que realizan recorridos nocturnos, sembrando terror y miedo en la comunidad,  como consecuencia de lo anterior las comunidades están mirando la posibilidad de  realizar un éxodo masivo de las comunidades afectadas   de estas dos veredas.

2.        Los continuos robos de mercancía y intercepciones en los caminos causa daños económicos en la seguridad alimentaria de estas comunidades,  pues somos víctimas directos los transportadores, quienes somos los  responsables de transportar el dinero, los insumos para la explotación minera (primer medio de sobre vivencia, laboral y alimentaria de las comunidades).

3.       Reconocemos a la ASOCIACION DE HERMANADES AGROECOLOGICAS Y MINERAS DE GUAMOCO,  como la única asociación que cuenta con  el respaldo político y nuestro aval para realizar las gestiones, declaraciones, denuncias y comunicados, con respecto a los hechos de violación de derechos humanos y el derecho internacional Humanitario en  la comunidad de Guamoco sur de bolívar.

4.       Responsabilizamos al ESTADO COLOMBIANO por cualquier perjuicio económico, a la seguridad alimentaria o a la vida e integridad de estas comunidades, y exigimos la no militarización de  la zona,  ya que no estamos de acuerdo con la militarización de la vida civil de las y los pobladores de la  región, esto solo conlleva la agudización del conflicto  armado del que en manera  directa o indirecta del que estas comunidades están  siendo víctimas, los cuales corresponde a intereses de multinacionales y transnacionales por la tenencia de estas tierras para la explotación de los recursos naturales  y la explotación del oro.

5.       Exigimos la presencia de la defensoría del pueblo,  personería y de los diferentes  estamentos del estado correspondientes y se tomen acciones inmediatas por parte de estas para evitar el desplazamiento de las comunidades de las veredas Guayacanes y Mina Cagui a raíz de la intimidación causa por la presencia de estos grupos anónimos.

Exigimos a  el presidente de Juan Manuel Santos ordenarle a sus tropas que respecte la vida e integridad de las comunidades de las veredas Guayacanes y Mina Cagui

A derechos humanos de la nación y organismos internacionales realizar un seguimiento a la situación de inseguridad por la que están atravesando las anteriores comunidades de Guamoco sur de Bolivar.

ANTECEDENTES

1.        Desde aproximadamente  el 22 de febrero de 2011 un grupo de hombres encapuchados y vestidos de negro realizan recorridos nocturnos en diferentes veredas de la región de Guamoco- Sur de Bolívar, más exactamente en la vereda  de Pueblo Gato, Municipio de Santa Rosa. Estos sujetos fueron vistos por última vez el día 7 de marzo en dicha vereda. Creando una atmosfera de temor, dado que fue así como inicio la incursión paramilitar en estos pueblos en los años 90’, dejando a su paso, masacres, desapariciones forzadas  y desplazamientos forzados de las comunidades overo campesinas de la región del Magdalena medio y Sur de Bolívar.

2.       Por otra parte  desde hace días se ha presentado asaltos por parte de desconocidos, en las carreteras que comunican las veredas Mina cagui y Pueblo Gato, Municipio de Santa Rosa Sur de Bolívar. De estos asaltos han sido victimas la Cooperativa de Transportadores, causando perdías económicas de las familias de los asociados y afectando a hombres, mujeres, niños y niñas, puesto que no llega el total de los alimentos, dinero o insumos de trabajo para la explotación minera, propia de estas veredas.

Por lo anterior, solicitamos que dirijan comunicaciones, en los anteriores sentidos a los  estamentos del Estado:

Presidencia de la República

Vicepresidente de la República

Defensoría del Pueblo,

Procuraduría General de la Nación

Ministerio de la Defensa

Ministerio del Interior y Justicia

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.                                     

Fiscalía General de la Nación

Asociación regional de víctimas de crímenes de estado en el Magdalena medio ASORVIMM

MARZO 24 DE 2011