Comunicados

Comunicado sobre regamentación de ley de víctimas

En respuesta a la invitación que nos hace el Gerente del Proyecto Protección de Tierras y Patrimonio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural al encuentro: DIALOGO PARA LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 1448. CAPITULO RESTITUCION DE TIERRAS, nos permitimos manifestar lo siguiente:

 

El MOVICE no siente que la ley de víctimas reconozca a las víctimas de crímenes de Estado y, que habiendo entregado propuestas para que fueran tomadas en cuenta, incluso durante los debates del proyecto de ley, éstas no fueron reconocidas. Por lo tanto, partimos de la percepción que fuimos desconocidos e ignorados desde el inicio del proceso.

Luego, en la reglamentación donde se debía garantizar el derecho a la participación de las víctimas, se dilataron los términos para iniciar la consulta, tres meses después de sancionada la Ley se empezó a socializar la propuesta “preliminar de reglamentación”, lo que no permitió a las víctimas y organizaciones ejercer su legítimo derecho a conocer, discutir, debatir, discrepar y retroalimentar el proyecto de reglamentación de la Ley 1448/11, las víctimas del MOVICE no fuimos convocadas a los foros realizados por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional. En consecuencia, consideramos que el gobierno nacional y las entidades encargadas del procedimiento, no nos garantizaron la participación efectiva en este proceso, siendo las víctimas de cr! ! ímenes de Estado, una parte significativa del universo de víctimas y titulares de este derecho.

Las puntuales observaciones que hacemos sobre todo el proceso, nos llevan a considerar que la invitación al “último encuentro” es una forma manipuladora de legitimar un procedimiento en el cual no nos tuvieron en cuenta en ninguno de sus aspectos y por lo tanto, manifestamos que nos sustraemos de participar, porque no representa un proceso amplio y suficiente para que sean reconocidos y recogidos nuestros planteamientos.

Bogotá, 18 de noviembre de 2011

 

Capítulo Bogotá-Cundinamarca del Movice