Denuncias Públicas

Comunidad de Las Pavas y sus líderes en grave riesgo: Asocab exige garantías de retorno

Escrito por: |

Alertamos a todos y todas, la comunidad nacional e internacional, medios de comunicación y opinión pública  sobre los siguientes hechos que ponen en riesgo el proceso voluntario y autónomo de retorno y restitución de  tierras que como comunidad de Las Pavas sur  Bolívar hemos emprendido.

A pesar que el presente caso fue puesto en conocimiento de la sesión de la Mesa Nacional de Garantías el pasado lunes 04 de abril, presidida por el Ministro del Interior y de Justicia, Dr. Germán Vargas Lleras y con la presencia del Vicepresidente de la República de Colombia, Dr. Angelino Garzón,  el Estado colombiano no ha emprendido acciones efectivas para garantizar nuestras vidas, integridad física, libertad  y para garantizar nuestro derecho al retorno y la restitución de nuestras tierras.  ASOCAB inició su retorno desde el 04 de abril de 2011.

HECHOS

1.     El día de hoy, 13 de abril de 2011 a las 5:30 p.m.,  dos miembros de la Fiscalía 39 de San Martin de Loba, se hicieron presentes en la comunidad que se encuentra pacíficamente en la Hacienda las Pavas y tomaron fotografías  a todas las familias que hemos decidido ejercer nuestro derecho al retorno y a los miembros de organizaciones nacionales e internacionales acompañantes.

2.     Los miembros de la Fiscalía no  enseñaron su identificación, sin embargo nos manifestaron que se encontraban en una labor  ordenada por la Fiscalía 39 de San Martin de Loba, para  “judicializar a todos quienes  se encontraban allí”.

3.     Es de tener en cuenta que la Fiscalía 39 de San Martin de Loba, Fiscal Wilson Antonio Valeta Monterrosa,   adelanta dos procesos penales en contra de tres líderes de ASOCAB;  por los delitos de Invasión de tierras contra ELIUD ALVEAR CUMPLIDO, ETNI TORRES MORENO y   MISAEL PAYARES y por calumnia contra este ultimo. Los radicados son 136676001121201100014 y 136676001121201100066.

4.     Mientras tanto, los hechos que como comunidad desplazada hemos denunciado desde hace varios años y continuamos denunciando, no tienen ninguna celeridad  por parte de la Justicia en Colombia, pero sí prestan atención y son eficaces a las solicitudes de las Empresas palmeras que  han utilizado muchas estrategias para despojarnos de nuestro territorio

5.     Un ejemplo de ello son las denuncias contra Mario Mármol Montero, reconocido por la comunidad como uno de los paramilitares que participó de nuestro desplazamiento forzado desde el año 2003. La denuncia reposa en la Fiscalía desde hace tiempo, sin embargo este hombre está aun en la región ejerciendo toda serie de atropellos e intimidaciones contra nosotros.

6.     La Fiscalía de San Martin de Loba, convirtió a Mario Mármol en una víctima y a nosotros, la comunidad desplazada, nos convirtió en victimarios.  Mario Mármol  puso denuncia penal contra uno de nuestros líderes  y la fiscalía adelanta con celeridad su denuncia.  Mario Mármol es actualmente protegido por el consorcio el Labrador, (empresas palmeras) y por la Policía de Mompox que ha manifestado que se encuentra en nuestra comunidad protegiendo a dichas empresas.    El día domingo 10 de abril, al igual que la fiscalía tomó fotografías de todos y todas quienes nos encontramos en la hacienda las Pavas  a la cual hemos decidido retornar.

7.     Como comunidad desplazada hemos acudido y acudiremos a todas las vías de dialogo e interlocución, así como hemos  insistido en las distintas instancias judiciales y administrativas, para exigir el respeto a nuestros derechos, pero el Estado no nos los ha reconocido.  Exigimos un trato digno y respetuoso a nuestro retorno y al derecho de permanecer en nuestro territorio.

SOLICITUDES

1.     Que se convoque de manera inmediata la Mesa de Interlocución del sur de Bolívar a fin de dar continuidad al proceso de interlocución iniciado desde el año 2005, dando viabilidad a los temas propuestos desde las comunidades, en donde uno de los casos de garantías es el de la comunidad de las Pavas, con el fin de garantizar el retorno y la permanencia en la Hacienda que nos pertenece y nos fue despojada.

2.     Que se nos restituyan YA, los predios Las Pavas, Peñaloza y Si Dios Quiere y se nos adjudiquen los restantes 11 predios baldíos que conforman la Hacienda Las Pavas de donde fuimos desplazados y de los que hemos sido ilegalmente despojados.

3.     Que la Defensoría y Procuraduría acompañen permanentemente nuestra comunidad, con el objeto de garantizarnos los derechos al retorno así como la integridad personal a las familias retornadas de las pavas.

4.     Que desde el Gobierno Nacional, se ordene a la Policía Nacional abstenerse de adelantar acciones tendientes a dificultar, entorpecer o interrumpir nuestro retorno a estos predios.

5.     Se  adelanten las investigaciones acerca de las irregularidades cometidas por la Fiscalía 39 Local de San Martin de Loba por las investigaciones iniciadas contra los lideres de ASOCAB (Misael Payares Guerrero, Eliud Alvear Cumplido y Etni Torres Moreno), así mismo que se abstengan de darle tratamiento de delito al ejercicio del derecho fundamental de Retorno.

6.     Que se adelanten por parte de la Procuraduría General de la Nación y los demás entes de control que correspondan las investigaciones pertinentes, con el objetivo de establecer responsabilidades disciplinarias por las actuaciones de funcionarios del INCODER, el Inspector de Policía de El Peñón, el Juez Primero Promiscuo de Mompox, el comandante de la Policía de Bolívar y del Ministerio de Agricultura que han intervenido en el caso de nuestro desplazamiento y despojo y en el conflicto de tierras con las empresas palmeras CI Tequendama SA y Aportes San Isidro SA.

Denuncian:

–         ASOCIACION CAMPESINA DE BUENOS AIRES

–         FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR

–         COMISION DE INTERLOCUCION DEL SUR DE BOLIVAR

–         CAPITULO DE VICTIMAS  DE CRIMENES DE ESTADO SUR DE BOLIVAR Y SUR DEL CESAR – MOVICE

ORGANIZACIONES ACOMPAÑANTES DEL RETORNO:

PROGRAMA DE DESARROLLO Y PAZ DEL MAGDALENA MEDIO- PDPMM, DIOCESIS DE MAGANGÉ, CORPORACION SEMBRAR,  SECRETARIADO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL, PROJECT COUNSELLING SERVICE –PCS, CHRISTIAN AID, RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA- REDHER, EQUIPOS CRISTIANOS DE ACCIÓN POR LA PAZ- ECAPS, RED DE COMUNIDADES E INICIATIVAS DE PAZ DESDE LA BASE, FUNDACION CHASQUIS, MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO-MOVICE