ActualidadDerechos Humanosslider

Conmemoración al compañero Humberto Morales Sánchez

Vives en la memoria de los que te amamos y construimos dignidad y vida

Escrito por: Capítulo Meta |

Hoy 5 de febrero conmemoramos la vida de Humberto Morales Sánchez, quien cumpliría 63 años de vida.

Humberto nació en la ciudad de Bogotá el 7 de junio de 1959, se crío en el barrio las Cruces del sector la Candelaria junto a sus hermanos Yolanda, Eduardo y Magdalena, quienes a muy corta edad perdieron a sus padres. Realizó su formación primaria en el colegio Santiago Pérez y el San Pedro en el barrio las Cruces, luego su bachillerato en el Externado Nacional Camilo Torres y por último se tituló como auxiliar contable en el SENA, donde destacó por su desempeño como deportista.

Humberto inicio su militancia desde sus 15 años en la célula Octubre Rojo, participó en los congresos y festivales de la juventud y los estudiantes. Luego ingresó al Partido Comunista, participó en las escuelas del partido, se capacitó en el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales (CEIS) en Ciencias Sociales y Sindicalismo. En 1978 se vinculó al trabajo gremial de la Central Nacional Provivienda (CENAPROV), organización de destechados vinculada al partido comunista, en Bogotá, mismo año en el que conoció con su compañera de lucha y madre de sus hijos.

En 1981 La Directiva Nacional de Provivienda lo envío al trabajo gremial en Villavicencio, donde se dedicó fervientemente a la defensa de los derechos de los destechados, al trabajo organizativo en los barrios de Provivienda, enamorándose profundamente del Llano y de su gente. Trabajó en la Dirección Zonal y meses después en la Dirección Regional del Partido Comunista en el departamento del Meta. Humberto Morales Sánchez fue uno de los fundadores del barrio Las Américas de Villavicencio, ayudó a efectuar el Plan Comunero prototipo de organización de la Central Nacional Provivienda, dando solución a los problemas de vivienda a más de 683 familias.

En la madrugada del 5 de febrero de 1984 en el sector Caldo Parado de la ciudad de Villavicencio, lugar donde departía con amigos y colegas de lucha, allí se le arrebató la vida a Humberto Morales Sánchez de tan solo 23 años de edad, Candidato por el Frente Democrático a la Asamblea Departamental para las elecciones del 11 de marzo.

“Vives en la memoria de los que te amamos y construimos dignidad y vida”