EventosNoticias

Conversatorio virtual por el Día Nacional de las víctimas ‘Detengan el Memoricidio’

Escrito por: |

Dada la crisis causada por el Covid-19 y reconociendo la importancia del Día Nacional de las Víctimas, en el 2020 las víctimas de crímenes de Estado organizadas en el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice, realizaron un conversatorio virtual denominado ‘Detengan el memoricidio’ donde reflexionaron sobre la verdad y la memoria histórica. 

https://www.facebook.com/940331002646235/videos/252030075968946/

 

El 9 de abril de cada año, se conmemora el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, según lo contempla el artículo 142 de la Ley 1448 de 2011. Desde ese año, las víctimas han realizado diversos actos simbólicos, académicos y culturales para recordar de qué manera el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán y el genocidio del movimiento gaitanista marca la historia de violencia sociopolítica y el conflicto político, social y armado, que hoy, después de siete décadas, continúa bajo la práctica del exterminio sistemático contra los líderes y lideresas sociales en todo el territorio nacional.  

Las víctimas de crímenes de Estado han participado cada 9 de abril en las audiencias que el Congreso de la República realiza para escuchar a las víctimas del país.  En estas jornadas se ha manifestado la preocupación por la falta de implementación del Acuerdo de Paz, la no aprobación de las Circunscripciones Especiales de Paz y el asesinato, las desapariciones forzadas y los atentados que se siguen perpetuando contra los líderes/as sociales, defensores/as de derechos humanos, firmantes de la paz y excombatientes. También, hemos exigido esclarecimiento y justicia en la responsabilidad de mando de los agentes estatales en el marco de la justicia transicional, participación efectiva sobre nuestros derechos a la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición, la reducción de las Fuerzas Militares, la depuración de las instituciones estatales con funcionarios involucrados, por acción u omisión, en graves violaciones de derechos humanos, el desmonte del paramilitarismo, la búsqueda efectiva de las personas desaparecidas forzadamente, entre otras. 

Sin embargo, después de haber participado en este escenario por 8 años, el pasado 9 de abril de 2019, el Movice se abstuvo de asistir a la audiencia habitualmente citada, pues año tras año se ha evidenciado el ausentismo, la desidia, el desconocimiento y el desinterés de la mayoría de Congresistas. No fueron fortuitos los momentos en el que a las víctimas de crímenes de Estado se les negó y limitó la palabra, se les impidió portar las fotografías de sus seres queridos y se les vetaron las Galerías de la memoria.

Para este año, con ocasión de la cuarentena obligatoria para impedir la expansión del virus COVID-19, las víctimas invitan a realizar un conversatorio virtual para reflexionar  sobre el Memoricidio como un crimen de Estado y de qué manera se ha impuesto en Colombia. Como se menciona en la declaración del Movice el pasado 6 de marzo: “asistimos a una política sistemática adversa a la verdad, que promueve el negacionismo de estado y perpetúa la impunidad, por medio de prácticas de censura emprendidas por gremios, partidos políticos, grupos empresariales hegemónicos y militares, contra las acciones de memoria y denuncia del movimiento de DDHH, estigmatización, ocultamiento y encubrimiento de responsabilidades, la imposición de una verdad oficial, encaminada a negar las víctimas de la violencia estatal y enaltecer el rol militar como víctimas y héroes.” 

El memoricidio, se entiende como la destrucción intencional de la memoria y el tesoro cultural del “otro”, del adversario, es el despojo de la memoria de un individuo o un colectivo de su principal herramienta política para darle sentido al presente, extraer respuestas de su pasado y proyectar el futuro. 

Las víctimas de Crímenes de Estado, hoy  se enfrentan a una disputa por lo que ocurrió y repercute sobre todos y todas, sobre la práctica y la lucha social en el marco de la verdad que se quiere imponer. Por ello, en el Día Nacional de las Víctimas, el Movice quiere saber, como un acto de memoria para enfrentar la imposición de la amnesia colectiva, ¿quién dio la orden? y la invitación es a conversar sobre el Memoricidio del pensamiento crítico, de los proyectos políticos exterminados, los sueños fulminados y los futuros truncados.