ActualidadDerechos HumanosNoticias

Coordinadora Nacional de Cultivadores de coca, marihuana y amapola (Coccam) envía mensaje a la opinión pública y al Gobierno Nacional

Escrito por: |

Foto: Periódico Desde Abajo.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA – Abril 20 de 2020.

COORDINADORA NACIONAL DE CULTIVADORES COCA, AMAPOLA Y MARIHUANA Y SUS ORGANIZACIONES DE BASE

A LA POBLACIÓN COLOMBIANA Y AL GOBIERNO NACIONAL,

La Coordinadora Nacional de Cultivadores y Cultivadoras de Coca Amapola y Marihuana (COCCAM) y sus organizaciones de base en sus territorios abajo firmantes, denunciamos la problemática que enfrentan nuestras comunidades en varios territorios del país donde se están perpetrando la violación del derecho fundamental a la vida de nuestras comunidades por medio de la erradicación forzosa de los cultivos de hoja de coca en momentos de crisis sanitaria en el país dada la presencia del virus COVID19 y el asesinato y acciones violentas hacía los grupos de campesinos y campesinas presentes en las movilizaciones para evitar la erradicación forzosa de los cultivos de hoja de coca, sabiendo que estas comunidades lo hacen porque en estos territorios no existen condiciones adecuadas de infraestructura y necesidades básicas que permitan el desarrollo de una economía legal sin la implementación del Programan Nacional Integral de Sustitución integrado a la Reforma Rural Integral.

El gobierno colombiano no está haciendo las acciones correspondientes para la implementación del Acuerdo de Paz, y en lo concerniente a esta denuncia, para cumplirle a las familias que han firmado los acuerdos de sustitución y aquellas que han manifestado su voluntad y disposición para entrar en el Programa Nacional Integral de Sustitución. Haciendo uso de nuestros derechos las organizaciones campesinas de base y los comités departamentales de la Coccam han denunciado los siguientes hechos sucedidos en este año 2020:

1. La Asociación campesina del Sur de Córdoba (ASCSUCOR) denunció que desde el 12 de febrero iniciaron erradicaciones forzadas de cultivos de coca en el municipio de Puerto libertador, dichas erradicaciones ocasionaron enfrentamientos entre la fuerza pública encargada de la erradicación y la población campesina. Tropas de la policía antinarcóticos y tropas del Ejército Nacional realizan operativos de erradicación en las veredas rio sucio, soledad, San Juan Medio, Alto San juan, Mulata, William, Sanciprian arriba entre otras, aun en la situación y la declaración de emergencia que vive el país. A pesar de que gobierno nacional decretará la cuarentena nacional obligatoria, la cual los campesinos y campesinas del sur de Córdoba en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Ure acataron la orden de aislamiento, el pasado 26 del mes de marzo el ejército y la policía continuaron con las erradicaciones forzosas en el territorio, situación que pone en riesgo inminente a los campesinos y campesinas de estas veredas ya que el personal del ejército y la policía puede ser un foco de contagio para los campesinos y campesinas de las veredas ,teniendo en cuenta que las tropas del Ejército y la Policía no ha tomado medidas para alejarse de las viviendas de la población campesina.

2. En la vereda de Nueva Granada, Municipio de Puerto Asís en Putumayo, en el marco de la cuarentena

nacional, el 19 de marzo fue asesinado Marco Rivadeneira, un emblemático líder que promovía la sustitución de cultivos en el departamento y buscaba alternativas para quienes habían quedado por fuera de los programas de sustitución de cultivos. Tres días después de los hechos, el 22 de marzo, se denunció

la llegada de miembros de la fuerza pública, que, a través de bombas manuales, comenzaron a fumigar con glifosato los cultivos de hoja de coca.

3. El 20 de marzo la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá (COORDOSAC) y Coccam Caquetá, denunció comunica públicamente su preocupación sobre por la priorización que le ha dado el gobierno a la erradicación forzosa de cultivos de hoja de coca en vez de accionar en la implementación del Acuerdo de Paz y a pesar de que estas familias firmaron los acuerdos de sustitución. Expresamente denunciaron que se vienen realizando operativos de erradicación forzada en veredas de San José del Fragua, La Montañita y Cartagena del Chaira a familias que, aunque tienen la voluntad de sustituir han sido excluidas y le ha sido negado su derecho a participar. En el municipio de La Montañita y El Doncello se vienen socializando supuestos procesos de extinción de dominio a familias que han cumplido con el PNIS.

4. El 25 de marzo COORDOSAC y Coccam Caquetá nuevamente denunció que a pesar de la crisis sanitaria, desde el 23 de marzo, en la vereda Palestina, Inspección Unión Peneya en el municipio de la Montañita, miembros del Ejército Nacional realizan operativos de erradicación forzada, y arremetieron a las comunidades con disparos en varias ocasiones contra personas, quienes también fueron golpeados y agredidos.

5. Denunciado por la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) y COCCAM en Norte de Santander, el pasado jueves 26 de marzo, en el marco de una movilización en contra de las erradicaciones forzadas y violentas, fue asesinado Alejandro Carvajal en la vereda Santa Teresita, corregimiento la Victoria en el municipio de Sardinata, por miembros de Ejército Nacional.

6. El 30 de marzo La Asociación de Trabajadores de Campesinos de Cajibio y la Coccam Nariño, denunciaron que siendo aproximadamente las 7:00am del mismo día en la vereda Cacahual del corregimiento del Carmelo en el municipio de Cajibio hicieron presencia soldados del ejercito con orden de hacer erradicación forzada. Afectaron fincas de campesinos de la región que han manifestado su voluntad de sustituir los cultivos de hoja de coca en el marco del Acuerdo de Paz.

7. En comunicado a la opinión pública el día 31 de marzo, Coccam Nariño denunció que aproximadamente a las 7:30 am, el Ejército Nacional ingresa a las Veredas de la Chamba y Casa Vieja del municipio de Ancuya, con el fin de verificar la zona para adelantar un proceso de erradicación forzada, al ingresar a estas veredas se encuentran con dos campesinos, los cuales se encontraban trabajando, el Ejercito procede a detenerlos, son un señor de 50 años y un menor de 17 años, cuando la comunidad entra a dialogar con el Ejercito, estos les mencionan que “la autorización para entrar a erradicar fue acordada con la alcaldía municipal” y que iban a verificar la zona para adelantar una erradicación forzada. Cabe mencionar que el municipio de Ancuya firmo el acuerdo colectivo para iniciar un proceso de sustitución en marco del PNIS el 3 de noviembre del 2017 y que hasta la fecha no se ha iniciado con la implementación del mismo.

8. El 1º. de abril el Comité Central de Cultivadores del municipio de Jamundí – Valle del Cuaca, por medio de la Coordinadora Nacional de Cultivadores y Cultivadoras de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), denunciamos que en el departamento del Valle del Cauca, vereda El Crucero, del corregimiento de la Liberia, del municipio de Jamundí, el día 1 de abril miembros de la Policía Antinarcóticos llegaron a la zona con el fin de adelantar operativos en contra de los cultivos de uso ilícito, y violentando el aislamiento de las comunidades procedieron a quemar los picaderos o

cambuyones de estos pequeños cultivadores, sin tener la más mínima protección poniendo en riesgo a toda una comunidad. Cabe resaltar que la administración municipal de Jamundí manifiesta no tener conocimiento de estos operativos.

9. El domingo 5 de abril en el municipio de El Paujil vereda La Primavera se realizaron erradicaciones montañita inspección de la Unión Peneya, en el municipio de San José del fragua, en el municipio de Cartagena del Chaira, Vereda Km 52, en el municipio de El Paujil Vrda La Primavera. La Coalición Acciones para el Cambio solicita al gobierno suspender los operativos de erradicación forzada durante la contingencia del COVID19 atendiendo a las medidas de aislamiento a fin de evitar contagios, lo que permite garantizar el derecho a la salud y la seguridad alimentaria de la población campesina considerada en riesgo por las acciones de erradicación.

10. De acuerdo a información aportada por la Coccam Nariño el 6 de abril, mientras familias se encontraban cumpliendo con las medidas obligatorias de aislamiento del COVID19 en sus viviendas, en la vereda Santa Lucia del corregimiento Cofania Jardines en el municipio Sucumbios de Ipiales, de helicópteros de la policía nacional antinarcóticos se baja personal quienes realizan la fumigación de 1,5 hectáreas de coca y queman una casa.

11. El 7 de abril la Asociación Minga del departamento del Putumayo denuncia públicamente que ese mismo día se adelantaron operativos de erradicación forzada en la vereda la Esmeralda del municipio de Puerto Asís, Putumayo. Enfatizaron que esta comunidad hace parte de la Mesa de Concertación establecida con el Ministerio del Interior para adelantar un proceso de sustitución autónoma de cultivos de coca.

12. El 19 de abril las Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia y Bajo Cauca, denunció que el 18 de Abril de 2020 en el cañón de la Santamaría, vereda Bioqui del Municipio de Toledo (Antioquia), hombres del Ejercito Nacional adelanta Operativos de erradicación forzada en medio de la emergencia sanitaria generada por el COVID19 y la Cuarentena obligatoria. Además que han sido familias de la Asociación de Campesinos del Municipio de Toledo Norte de Antioquia ASCAT-NA pertenecen al PNIS, por tanto no pueden ser objeto de erradicación forzosa, por tanto el gobierno está incumpliendo los acuerdo de paz firmados. Así mismo se rechaza estas medidas de fuerza que durante este mes se han llevado acabo en los municipios de Taraza, Valdivia, Ituango y Toledo, se solicita al Gobierno reactive junto a la actual administración municipal de manera inmediata la Ruta metodológica para la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito con las garantías establecidas en Acuerdo de paz en el municipio de Toledo y se cumpla los acuerdos firmados en los municipios afectados por la erradicación Forzada y que tienen derecho a los beneficios del PNIS

13. Además la fuerza publica se presenta en los territorios a hacer las acciones de erradicación sin sin

cumplir con las medidas preventivas y restricciones que son necesarias para la disminución de contagio del virus COVID19.

Adicionalmente, dichos operativos no cuentan con planes de emergencia humanitaria y mucho menos con un protocolo de seguridad frente al COVID-19, poniendo en altísimo riesgo la integridad de los habitantes de estos municipios.

En vista de este panorama exigimos,

1. Suspender todos los operativos de erradicación forzada y que el Estado colombiano proceda a la implementación inmediata de la Reforma Rural Integral y Programa Nacional Integral de Sustitución para dar solución a la crisis social y económica en nuestros territorios.

2. La investigación y esclarecimiento por parte de las autoridades e instituciones competentes de los asesinatos de Marco Rivadeneira y de Alejandro Carvajal.

3. Que el la Fuerza Pública atienda las medidas de aislamiento preventivo obligatorio decretado por la Presidencia de la Republica justamente para evitar contagios de COVID-19, garantizando y respetando así el derecho a la vida de las comunidades.

Porque la paz es un derecho y un deber de los ciudadanos colombianos, seguimos en la disposición de sustituir la economía de la coca por proyectos productivos que garanticen nuestro bienestar y el de nuestras familias, para que los territorios tengan un desarrollo integral con los campesinos, indígena y afrodescendientes que los hemos habitado histórica mente y queremos permanecer en ellos.

Atentamente, La Coordinadora Nacional de Cultivadores y Cultivadoras de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) y sus organizaciones de base en sus territorios abajo firmantes.

Listado de Asociaciones de base firmantes de este comunicado:

1. Asociación Campesina del Sur de Córdoba (ASCSUCOR)

2. Asociación de Campesinos para el Desarrollo del Alto Sinú (ASODECAS)

3. Asociación de Campesinos del bajo Cauca (ASOCBAC)

4. Asociación de Campesina del Norte de Antioquia (ASCNA)

5. Asociación de Campesinos del Occidente de Antioquia (ASCOA)

6. Asociación Campesina de San José de Apartado (ACASA)

7. Asociación Pro-constitución de la Zona de Reserva Campesina Municipio de Miranda (ASPROZONAC)

8. Asociación de Comerciantes y Residentes Ambientalistas de San Juan (ACOMEYRAMBISJ)

9. Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá (COORDOSAC)

10. Asociación de Campesinos Unidos por la Acción Comunal, el Medio Ambiente y los Derechos Humanos (ACUAMADHU)

11. Asociación Municipal de Trabajadores Campesinas y Campesinos de Curillo, Caqueta (ASMTRAC- CURC)

12. Asociación de Trabajadores Campesinos y Campesinas Portales del Fragua (ASOPORTALES)

13. Asociación Campesina Agropecuaria de Entre Ríos (ASOENTRICOS)

14. Asociación Campesina Cordilleras de los Municipios de Montañita, Florencia, Paujil y Doncello – (ACOMFLOPAD)

15. Asociación Municipal de Colonos del Pato-Balsillas (AMCOP)

16. Reserva Natural Comunitaria Uruki El Manantial – Florencia

17. Núcleo Comunal de la Unión Peneya de La Montañita

18. Núcleo Comunal De San Isidro de La Montañita

19. Núcleo Comunal de Versalles De El Paujil

20. Núcleo Comunal de Bolivia de El Paujil

21. Asociación Campesina por el Desarrollo Sostenible, el Ambiente y los Derechos Humanos del Corregimiento de la Aguililla, Municipio de Puerto Rico, Caquetá (ASOCAMCAP)

22. Asociación de Trabajadores Campesinos Municipio de Caloto (Astrazonacal)

23. Comité Central de Cultivadores de Jamundí. (COCULJAM)

24. Cooperativa Multiactiva Para el Buen Vivir y La Paz del Caquetá (COOMBUVIPAC)

25. Asociación Campesina de Trabajadores de Balboa (ASCATBAL)

26. Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibio (ATCC)

27. Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC)

28. Asociación de Trabajadores Agroecológicos del Municipio de Mesetas (ASTCAGROAM)

29. Asociación de Trabajadores y Yrabajadoras Ambientalistas de los Parques Tinigua, Picachos y Sumapaz del Municipio de Uribe (ACATAMU)

30. Asociación Agroecológicas para la Defensa de la Sierra de la Macarena (ASPROMACARENA)

31. Asociación de Mujeres Araucana Trabajadoras (AMAR-T)

32. Asociación Campesina para la Agricultura Orgánica y el Comercio Justo de la Cuenca del Río guejar (AGROGUEJAR)

33. Asociación Campesina Ambiental del Lozada Guayabero (ASCAL-G)

34. Asociación Campesina de Pequeños y Medianos Productores de la Región del Río Cafre (AGROCAFRE)

35. Asociación Municipal de Colonos del Pato (AMCOP)

36. Asociación Campesina Cordilleras de los Municipios de Montañita, Florencia, Paujil y Doncello (ACOMFLOPAD)

37. Asociación de Trabajadores Campesinos de Piamonte Cauca (ASINTRACAMPIC)

38. Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT)

39. Asociación Nacional de Zonas de Reservas Campesinas (ANZORC)

40. Comité Central de cultivadores de jamundi (COCULJAM)

41. Asociación de Campesinos de Toledo (ASCAT)

42. Asociación Campesina de Sabanalarga (ASOCASAB)

43. Asociación de Campesinos de San Andrés de Cuerquia (ASOCASAN)

44. Asociación de Campesinos de Ituango (ASCIT)

45. Consejo Comunitario Cuenca Rio Timba (MARILÓPEZ)

46. COCCAM Nariño

47. Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño (ASTRACAN)

48. Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte y Bajo Cauca (ASCAT – NA, ASOCBARE NA, Asociación de Pequeños Mineros Castellanos del Norte, ASCIT, ASOCASANC, ASOCASAB)