Uncategorized

Corte Interamericana

Escrito por: |

ImageLa Corte Interamericana también llamó la atención sobre la total falta de protección que se le dio a la comisión judicial que fue víctima de la masacre, así como la posterior desprotección de funcionarios judiciales, testigos y familiares que ha perjudicado la efectividad de la investigación. Por tanto, la Corte insistió en la importancia de “ un sistema eficaz de protección de operadores de justicia, testigos, víctimas y sus familiares”.
“Las autoridades políticas y judiciales en Colombia deben leer esta sentencia con mucha atención ya que da pautas fundamentales para que el Estado colombiano adecúe su accionar en el proceso de desmovilización a
los estándares internacionales de protección de los derechos humanos.” expresó Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva de CEJIL. El incumplimiento de la decisión judicial expone al Estado a que la Corte Interamericana condene nuevamente a Colombia por no garantizar los derechos de las víctimas frente a este proceso.

Las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son de cumplimiento obligatorio para los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, como Colombia, han aceptado su competencia, y vinculan a todos los poderes del Estado.